Arzobispo copto: los mártires no son «víctimas», sino «testigos»
Mártires coptos de Libia, 2015

Pide tratar a los mártires y a sus vivencias de persecución de una manera respetuosa y adecuada

Arzobispo copto: los mártires no son «víctimas», sino «testigos»

Una llamada de atención especialmente a los medios de comunicación, los mártires no se ven a sí mismos como víctimas, sino como testigos, no confundir vulnerabilidad con victimización.

(Agencia Fides) Los mártires cristianos asesinados por odium fidei no son «víctimas» sino «testigos», y los medios de comunicación deben mostrar cuidado y sentido de la responsabilidad a la hora de contar sus historias, evitando utilizar tonos sensacionalistas y acentos victimistas sólo para conseguir algún consenso y quizás algunas suscripciones más.

Estos son los criterios clave mencionados recientemente por Anba Angaelos, arzobispo copto ortodoxo de Londres, como una contribución de claridad ofrecida especialmente a aquellos que se dedican a iniciativas de información y sensibilización en beneficio de las comunidades cristianas en el mundo, sometidas a intimidación, violencia y persecución.

El arzobispo incluyó estas elocuentes consideraciones en su discurso del jueves 4 de julio en Londres, en la iglesia de Sta. Margaret, en la abadia de Westminster, con ocasión de la conferencia anual de Embrace the Middle East, una organización cristiana comprometida a apoyar proyectos e iniciativas a favor de las personas y comunidades vulnerables en el Medio Oriente.

«Cuando queremos apoyarlos», dijo el arzobispo copto, entre otras cosas, «debemos mirarlos a ellos, a su sufrimiento, y no a nosotros mismos. No debemos tratar a las comunidades locales con un sentido de superioridad, no debemos exportar nuestros puntos de vista sobre lo que ‘deben’ ser, sino honrar lo que realmente son. Debemos escucharlos. Etiquetar a los mártires como víctimas ofende lo que realmente son: porque no se ven a sí mismos como víctimas, sino como testigos. Sin duda, podemos reconocer su vulnerabilidad. Pero la vulnerabilidad es diferente de la victimización».

Anba Angaelos hizo un llamamiento a los profesionales de la comunicación, sobre todo para que traten a los mártires y a sus vivencias de persecución de una manera respetuosa y adecuada: «Todos estamos alimentados por los medios de comunicación, y es importante que los medios de comunicación muestren responsabilidad en la forma en la que hablan de persecución, porque a veces usar un título efectista sólo para tener unas pocas suscripciones más puede poner en peligro la vida de las personas», enfatizó.

 

7 comentarios

JacinTonio, desde Madrid
Sí, es cierto, pero también es cierto que las palabras significan según el uso que les demos, porque Cristo es "Victima propiciatoria", para el perdón de nuestros pecados. Todos los mártires son en primer lugar, "víctimas propiciatorias" unidos a Cristo que se ofrece al Padre, lo que resulta ser el mejor testimonio ante el mundo.
10/07/19 9:45 AM
Generalife
Testigos del evangelio .Han preferido morir a renunciar a su fe .Que intercedan por nosotros tan cómodos,tan contemporalizadores,tan sal insípida,levadura convertida en masa que tratamos de diluir y edulcorar
10/07/19 10:48 AM
mercedes
No son martires porque estan fuera de la Iglesia Catolica.
10/07/19 2:20 PM
Jordi
La palabra testigo es inapropiada e inconveniente, pues está connotada por su significado judicial, aquel que ve u oye algo, y perito-testigo, el que ve u oye algo teniendo conocimientos específicos.

Además, parece un problema de lengua inglesa, ajeno a nosotros: mártir está considerado en inglés como un tipo de víctima, una persona desafortunada que sufre alguna circunstancia adversa.

Lo idóneo es mártir, palabra tradicional en español para significar el que muere por odio a la fe en la que cree, reza, celebra y practica. Testigo es confuso, pues lo matan por ver y oír qué en qué juicio...

Que el inglés no nos meta sus problemas...
10/07/19 3:20 PM
Palas Atenea
Jacin Tonio: "Víctima propiciatoria" es un concepto que en la Bliblia se aplica a quién es inmolado por los demás, o por el pago de la deuda de los demás, de ahí que Jesucristo no pueda ser mártir (testigo) porque los testigos lo son en cuanto a Él, en cambio si es Víctima Propiciatoria. Los mártires no son, por lo tanto, tal cosa porque con sus vidas no liberan de su pecado a los demás. Es decir Jesucristo no es testigo sino víctima propiciatoria y los mártires no son víctimas propiciatorias sino testigos de la Fe.
10/07/19 4:22 PM
Palas Atenea
mercedes: El término mártir no es propiedad de la Iglesia Católica.

Del lat. tardío martyr, -y̆ris, y este del gr. μάρτυς, -υρος mártys, -yros; propiamente 'testigo'.

1. m. y f. Persona que padece muerte en defensa de su religión.

2. m. y f. Persona que muere o sufre grandes padecimientos en defensa de sus creencias o convicciones.

3. m. y f. Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones. Es un mártir de su profesión.

En este caso hablamos de la primera acepción.
10/07/19 6:39 PM
Victor
La imagen es impactante y una denuncia a todos los Organismos Internacionales, por su inoperancia y estupidez; por políticos que solo les interesa verse lo mejor posible en la fotografías; por el ateísmo que corrompe toda una sociedad que ella misma camina a su autodestructión, y, por el abandono de hermanos nuestros que están muriendo de forma salvaje por unos psicópatas a los que las naciones representadas en la ONU, les dan cobijo y ayuda. Si esta lacra criminal fuera perseguida como debiera de ser; las cosas serían de distinta manera. Están muriendo miles de sacerdotes, misioneros, cristianos, religiosos y monjas que quieren ayudar a los más desfavorecidos, y nadie dice nada. Solo se escribe para decir que los curas son tales o cuales olvidando que son pecadores como lo somos todos, pero los que opinan, amén de no poner sus pies en una iglesia desde que le bautizaron, o quizás la primera comunión, y puede que cuando se casó, pero de una forma mecánica como su fuera un rito a cumplir pero sin saber nada mas; opinan como si fueran verdaderos ascetas.
La Iglesia Católica no reconoce a estos hermanos nuestros que mueren de una forma tan criminal sin decir esta boca es mía, cierto, pero lo que no se puede decir es que no pueden ser mártires. ¿Sabe el que ha dicho esto, los designios de Dios? No nos metamos donde no debemos ni sabemos. Para Dios no hay seres anónimos y los que estamos llamados a ser hijos de la heredad, porque somos hijos de Dios, él dispondrá de sus hijos,
10/07/19 8:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.