(Agencias/InfoCatolica) El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela ha escrito una carta con motivo del corpus Christi, que se celebrará en la capital el domingo el próximo día 14 de junio. Esta fiesta, explíca el cardenal, “nos introduce de lleno en el amor de Cristo que nos ha dejado su Cuerpo y Sangre como memorial de su pasión, sacrificio de la Nueva Alianza y banquete de comunión”.
Para el cardenal, “no sólo celebramos con toda solemnidad la Eucaristía de ese día, sino que llevamos en procesión por nuestras calles al Sacramento que da sentido a todo lo que hacemos como Iglesia de Cristo. Da sentido especialmente a la caridad que encuentra en la Eucaristía su fuente y su modelo”.
Concluye exhortando a todos los fieles a participar “en esta gozosa celebración del Corpus para que se haga visible que quienes participamos del mismo pan y cáliz del Señor formamos su único Cuerpo que camina en la historia y que está llamado a enjugar las lágrimas y los sufrimientos de tantos hermanos nuestros”.
Monseñor Rouco Varela presidirá hoy sábado una solemne Vigilia Eucarística en la Catedral de la Almudena, que dará comienzo a las 21,00 horas. Mañana, la Eucaristía solemne tendrá lugar en la Plaza de Oriente, a las 18.30.
Después de la misa dará comienzo la Procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad. El recorrido de este año comenzará en la calle Bailén, después por la calle Mayor, Travesía de Arenal, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena, Bailén y terminará en la Plaza de la Almudena, según informó hoy el Arzobispado. Ya en la Plaza de la Almudena, y antes de su Reserva en la Catedral, el Cardenal Arzobispo de Madrid impartirá a todos los fieles la solemne bendición con el Santísimo.
En Valencia, procesión con la Custodia más grande del mundo
En Valencia, su arzobispo, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana la misa pontifical en la Catedral, que concelebrará con el cabildo de la Seo a las 10.30 horas, así como la procesión eucarística que dará comienzo a las 19.00 horas desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana, informaron fuentes del Arzobispado.
La celebración de la fiesta litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la primera ciudad de España, después de Barcelona, en organizar el recorrido procesional, según indicó el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
Este año la misa pontifical vuelve a celebrarse a las 10.30 horas después de haber permanecido durante varios años a las 12.00, para evitar la coincidencia con la llamada ´Cabalgata del Convite´ en la que se invita a los valencianos a participar en la procesión vespertina., en la que volverá a salir la custodia de la Catedral de Valencia, "considerada la más grande del mundo", con sus más de 4 metros de altura sin contar el anda. Tras la procesión, los seis coros que intervendrán a lo largo del trayecto así como la Coral Catedralicia interpretarán, una vez dentro de la Seo, a la entrada de la custodia, el Himno del Congreso Eucarístico de Madrid.
Conciertos y el baile de los Seises en Málaga
La diócesis de Málaga también prepara la solemnidad del Corpus Christi, que constituye “la presencia más importante de Cristo entre sus fieles», como manifestó recientemente el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá. Para ello se han organizado una serie de actividades eucarísticas que introducen de lleno a los creyentes en el significado de la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo: un concurso infantil de redacción, una exposición fotográfica; un concierto de la Coral Santa María del Patrocinio y una conferencia del obispo emérito. Hoy sábado la Catedral acogerá los cultos de la Vigila de Adoración Nocturna y tendrán lugar conciertos en diversas plazas de la ciudad de Málaga.
En las calles del recorrido todo se va ultimando para acoger a la solemne procesión del Corpus que tendrá lugar el domingo por la mañana, tras la eucaristía en la Catedral. Calle Larios lucirá entoldada y con los balcones engalanadas; al paso de la carroza del Santísimo existe la costumbre de levantar altares efímeros, conformados por motivos eucarísticos para que sirvan de alabanza por la presencia en la calle de Cristo vivo.
Elementos característicos del cortejo del Corpus malacitano son los niños Seises que van ataviados con trajes de época, inspirados en el uniforme de la Guardia Suiza que presta sus servicios al romano pontífice. Tras la custodia figura el Palio de Respeto, que en tres turnos, será portado por miembros de las cofradías de Semana Santa, hermandades de Gloria y Adoración Nocturna.
Alfombras eucarísticas en el Corpus de La Laguna
La Laguna celebra mañana su tradicional Corpus Christi como la festividad más antigua de la ciudad y de la Isla, pues el Corpus se celebró por primera vez en 1497. Desde hoy, a última hora de la tarde, comenzarán a elaborarse los coloridos tapices que alfombrarán la procesión de la Custodia con el Santísimo de mañana, que recorrerá mañana la ciudad bajo andas de plata.
El Ayuntamiento lagunero repartirá hoy entre los alfombristas más de 200.000 flores, 30 toneladas de marmolina, 2.000 kilos de pigmentos en polvo y otras cantidades de brezo, entre otros materiales. Hay alrededor de 80 colectivos inscritos para realizar sus alfombras, entre colegios e institutos, entidades sociales y culturales y grupos de familias y amigos que cada año participan en el Corpus lagunero.
Mañana a las 17.00 horas, será la solemne eucaristía presidida por el obispo y en presencia de autoridades civiles y militares, que se seguirá de la tradicional procesión de la Sagrada Forma.
El recorrido de dicha procesión, que partirá desde La Concepción, será el siguiente: bajará por la calle de La Carrera hasta la plaza del Adelantado, tomará la calle del Agua y comenzará a subir por la calle Bencomo hasta llegar a la plaza de La Catedral, donde girará a la derecha para tomar Juan de Vera y luego, a la izquierda, por San Agustín. Desde la calle San Agustín, pasará por la plaza de la Junta Suprema de Canarias, tomará el callejón de Belén y regresará a la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.