(Asia News/InfoCatólica) El cardenal Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la Conferencia de Obispos de la India (CBCI) es investigado junto con sus obispos auxiliares, monseñor Dominic Savio Fernandes y monseñor John Rodrigues. A través de sus abogados, los prelados han solicitado la desestimación completa del caso. El abogado Ashok Mundargi dijo a AsiaNews: «El arzobispo hizo todo lo posible para defender a la víctima».
El caso de abuso se remonta a noviembre de 2015. Para explicar en detalle lo que sucedió, y defenderse de las acusaciones lanzadas en un artículo publicado en febrero en la BBC, la archidiócesis emitió una nota oficial. El documento traza la dinámica de los eventos: el 30 de noviembre el cardenal Gracias fue informado de la violación a un niño cometida por el p. Lawrence Johnson. Ese día debía partir a Roma, pero encontró tiempo para encontrarse con la víctima, sus padres y un amigo que expuso la historia.
Obligado a tomar el avión debido a compromisos anteriores, ordenó a monseñor Rodrigues asumir la gestión del caso, reunirse con el menor y suspender al sacerdote involucrado en la violación. Joaquim Reis, otro abogado del cardenal, explica que «el cardenal Gracias fue muy diligente en ayudar al niño y la familia. Nombró un sacerdote y un animador que fueron al hogar del niño y ofrecieron su ayuda al padre. Este último, sin embargo, respondió que no necesitaban ayuda [porque el gobierno ya la estaba suministrando, ndr]. De todas maneras, el sacerdote le dijo a los padres que podían ir a la Iglesia en cualquier momento, en caso de necesitar apoyo médico o psicológico».
Más tarde, concluye, el cardenal ha pedido encontrarse con la familia de diversas formas, pero siempre se han negado. El cardenal ha estado siempre disponible para ayudar a la familia y la víctima en cualquier momento. Oremos para que todos tengan justicia: cardenal, obispos y víctima».