(ProtestanteDigital/InfoCatolica) El Coro Joybells es el grupo pionero de la música Gospel en Suecia. Su aparición se produce allá por el año 1963, en una época cuando la energía y ritmo que había dejado su huella entre las iglesias afroamericanas eran totalmente desconocidos para la población nórdica. Probablemente eso fue lo que hizo a Joybells popular a lo largo de todo el país con rapidez. No cabía duda de que la música gospel había llegado para quedarse en Suecia.
Joybells, quien tomó su nombre de una de las primeras canciones en su repertorio, ha mantenido durante años el contacto con sus raíces musicales en América. Sobre todo, Joybells ha consolidado una relación con su audiencia alrededor de nuestro país y otras partes de Europa. Aparte de cantar, el apoyo a diferentes proyectos de ayuda humanitaria ha sido una parte natural de la actividad de Joybells.
La música Gospel ha influenciado una gran cantidad de diferentes estilos musicales y Joybells a menudo ha contribuido con su sonido a otros artistas musicales, tanto suecos como extranjeros, en definitiva a todos aquellos que querían el sonido gospel en sus grabaciones o conciertos.
Es de reseñar que el éxito y la larga trayectoria del coro no solo viene de duro trabajo musical, sino también del entusiasmo y entrega del grupo de jóvenes que forman esta agrupación y del apoyo de su iglesia Immanuel, en la ciudad de Örebro (www.immanuelskyrkan.net).
Joybells tiene unos siete discos grabados a lo largo de los años, los últimos bajo la firma de Virgin Records. Puede encontrarse más información sobre la agrupación en su página web: www.joybells.com.
De gira por España
Joybells dará 5 conciertos por España durante las fechas 13-21 de junio. Cantarán una parte de su repertorio con el Coro Gospel (de la red de coros gospel evangélicos de España) en cada lugar. Así, el día 13 de junio estarán en Valladolid junto al coro gospel de esta ciudad (Auditorio Feria de Muestras, 20 horas). Al día siguiente, el 14 de junio, visitarán Madrid y ofrecerán dos conciertos, en el Colegio Alameda de Osuna, a las 18:30 y a las 20 horas. El 15 de junio el grupo viaja a Ibiza, donde junto al Ibiza Gospel actuarán en el Teatro Can Ventosa, a las 21:30 horas. El cuarto destino del grupo será Albacete, el 19 de junio junto al gospel de Castilla-La Mancha.
Para poder adquirir entradas a los conciertos, pueden contactar con el correo electrónico [email protected]; y en el caso concreto del concierto del día 14 de junio en el Colegio Alameda de Osuna se podrán comprar por internet en la página web de la Iglesia Bautista de Alameda de Osuna www.ibao.es.
Taller de gospel en Madrid
Finalmente, los días 20 y 21 de junio el coro Joybells ofrecerá un taller abierto al público en la Immanuel Baptist Church de Madrid, comenzando a las 16 horas y terminando a las 21:30 horas. «El taller va a ser una oportunidad de oro para invitar a amigos y familiares que tengan interés en aprender más de la música gospel», señala Nancy Rocesvalles, directora del prestigioso Coro Gospel de Madrid, y una de las más destacadas impulsoras del género en nuestro país.
El 21 de junio se cerrará el taller con un concierto en la iglesia, a las 20 horas, en el que actuarán los participantes del taller juntamente con el Coro Joybells. El concierto servirá como clausura de la primera gira de Joybells por España.
Biografía de Anna Wiborg
La directora de Joybells, Anna Wiborg, es diplomada en canto de la Music University en Örebro, Suecia. Trabaja como profesora de canto moderno y directora de coros en su país.
Wiborg considera un privilegio ser la directora de Joybells, el primer coro gospel de Suecia, el más conocido del país y uno de los más antiguos de Europa. A lo largo de su carrera ha dado talleres de música gospel por toda Suecia y también en Rusia, España, e Islandia, para festivales corales, campamentos, ´master class´, academias de música y coros locales. Ha sido solista de gospel en muchos conciertos por Europa. Actuó con el coro Agua Viva en el concierto con Richard Smallwood durante la Expo 2008 en Zaragoza.
Anna considera que su misión es lograr que la gente de Europa, con un trasfondo de música vocal más bien clásico, aprenda a cantar música con «soul», o sea, de tradición afroamericana. Quiere ayudar a «meter el gospel negro dentro de los corazones blancos».