(El Periódico/InfoCatólica) En el siniestro también han resultado heridas 10 estudiantes, ninguna de ellas de consideración.
La profesora Teresa Cardona, de 42 años, era subdirectora del Canigó y del Bonaigua, y dirigía al grupo de estudiantes en una «actividad de promoción social» en un campo de trabajo en el país subsahariano.
La expedición estaba integrada por 27 estudiantes -la mayoría universitarias y algunas alumnas de segundo de bachillerato- y 3 monitoras. Partió el viernes 21 de junio de Barcelona en dirección a Abiyán, la capital costamarfileña, y desde allí salieron ayer en dirección a la ciudad de Yamusukro.
Las monitoras y las alumnas iban repartidas en dos microbuses cuando el que iba delante sufrió, al parecer, un reventón y volcó. A consecuencia del accidente falleció la profesora y resultaron heridas 10 alumnas. A última hora de la tarde del domingo, ocho de ellas ya había recibido el alta y las otras dos, que presentaban fracturas, estaban pendientes de traslado.
Repatriación a España
Las estudiantes están siendo atendidas en un centro médico cercano, mientras la Embajada española se encuentra ya supervisando la situación y ha trasladado personal a la zona del accidente para proporcionar asistencia consular a las heridas y gestionar su retorno a España lo antes posible.
Condolencias de Borrell, Bargalló y Torra
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha «lamentado» el fallecimiento de la monitora, al tiempo que asegura estar siguiendo «atentamente» la situación del resto de españolas heridas.
Lamento la muerte en accidente de trafico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 23 de junio de 2019
El consejero de educación del gobierno autonómico de Cataluña, Josep Bargalló, también ha expresado sus condolencias y se ha puesto a disposición del colegio y de las familias junto con el titular de Exteriors, Alfred Bosch. El presidente catalán Quim Torra se ha sumado al mensaje de Bargalló.
Proyecto solidario
El viaje solidario de los colegios Canigó y Bonaigua consistía en un campo de trabajo de dos semanas en una escuela de las afueras de Yamusukro, la capital administrativa de Costa de Marfil.
Era el segundo año en que viajaban al lugar. Allí preveían pintar un pabellón del colegio, favorecer la atención sanitaria e impartir clases de higiene y español.
Colegio mayor del Opus Dei
Bonaigua es un colegio mayor femenino adscrito a la Universitat de Barcelona y situado en la Diagonal, muy cerca de los campus de la UB, la UPC y ESADE.
Además de habitaciones individuales y pensión completa, el colegio mayor ofrece actividades académicas, culturales, deportivas, solidarias y de formación cristiana.
La orientación católica de las actividades está encargada a la Prelatura del Opus Dei, según indica la institución educativa en su página web.