(CH/InfoCatólica) Rosica, fundador de la cadena de televisión católica canadiense Salt and Light TV y portavoz del Vaticano para los medios de habla inglesa durante los sínodos sobre la familia, plagió durante años el trabajo escrito de varios autores en sus conferencias, publicaciones de blogs y artículos periodísticos. Él admitió que no pudo acreditar adecuadamente las fuentes en algunos de sus escritos y se disculpó por sus errores.
Desde marzo se retiró de la vida pública para pasar «varios meses de descanso y renovación».
«Después de 16 años como Director Ejecutivo fundador, presento mi renuncia a la junta directiva de la Salt and Light Catholic Media Foundation, renuncia en vigencia desde hoy», dijo Rosica en una declaración el 17 de junio.
«Ha sido un gran privilegio trabajar estrechamente con nuestro fundador, Gaetano Gagliano, su familia y una junta directiva dedicada en este proyecto de medios. Estoy agradecido por los jóvenes que trabajaron con nosotros y que ayudaron a realizar la visión de Gaetano sobre la televisión y los medios católicos».
Luego volvió a disculparse por plagiar el trabajo de otros:
«Pido perdón por los errores al no reconocer adecuadamente a los individuos y al atribuir fuentes a mis escritos».
Cuando se desató el escándalo, el padre Rosica dijo que nunca había plagiado voluntariamente a otros y que a menudo depende de voluntarios y colegas para que le envíen ideas que forman parte de sus conferencias. Luego reconoció que no hizo las comprobaciones necesarias en las fuentes y asumió toda la responsabilidad por esa falta de supervisión.
Tony Gagliano, presidente de la junta de Salt and Light e hijo de Gaetano, agradeció al padre Rosica por su liderazgo desde que la red nació en la Jornada Mundial de la Juventud 2002 en Toronto:
«La participación de muchas mujeres y hombres jóvenes en nuestras diversas plataformas de medios ha hecho una diferencia positiva en las vidas de muchas personas en todo el mundo Estamos agradecidos al padre Rosica por su liderazgo»