(Zenit) Se trata de una reunión post-sinodal con el objetivo de dar continuidad a la exhortación del Papa Francisco Christus vivit y a las propuestas alcanzadas por los jóvenes que participaron en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional el pasado mes de octubre de 2018, que tendrá lugar en Sassone di Ciampino (Roma) del 19 al 22 de junio de 2019 y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».
Participarán en el Foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos habrá 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. Estarán presentes también 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.
Presentación del evento
Esta mañana, martes, 18 de junio de 2019, se ha presentado la iniciativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que han intervenido el padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el padre João Chagas, Responsable de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Además, tres jóvenes han ofrecido su testimonio: Desfortunées Kuissuk Feupeussi, Responsable para los jóvenes de la Comunidad de Emmanuel en Camerún, miembro del grupo de jóvenes de Douala (Camerún) y auditora de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; Isabella McCafferty, miembro del Consejo para la Juventud de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, ocupada en la pastoral de la juventud de la archidiócesis de Wellington (Nueva Zelanda), presente en la reunión pre-sinodal de marzo de 2018; y Michele Borghi, Delegado del Movimiento de Comunión y Liberación en el Consejo Nacional de Agregados Laicos de la Conferencia Episcopal Italiana y presente en la reunión pre-sinodal de marzo de 2018.
Ponerlo en práctica
Poner en práctica lo que dijo el Sínodo es una tarea de todas las Iglesias particulares y Conferencias Episcopales, pero que –de parte de la Curia romana– debe ser promovida especialmente por los organismos competentes en el tema del Sínodo, ha explicado el P. Alexandre Awi Mello,
En este sentido, ha recordado que la nueva Exhortación Apostólica que rige el funcionamiento del Sínodo de los Obispos – la «Episcopalis Communio», firmada por el Papa Francisco prevé no solo una etapa preparatoria», y una etapa celebrativa sino también una etapa de aplicación del Sínodo. «Una novedad –dijo- que tiene como objetivo asegurar la recepción y la realización de las conclusiones de la asambleasinodal. ».
Uno de estos organismos es, sin lugar a duda, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tiene como misión – entre otras – expresar «la solicitud particular de la Iglesia por los jóvenes, promoviendo su protagonismo en medio de los desafíos del mundo actual». «En ese sentido –prosiguió- nuestro ámbito es la Pastoral Juvenil. Tomamos entonces la iniciativa de promover este Foro Internacional, que se va a concentrar especialmente en las consecuencias del Sínodo para el trabajo que las Iglesias Particulares y los movimientos eclesiales realizan respecto a este ámbito específico.
«Estimulados por el conjunto del proceso sinodal, que fue un verdadero kairós en la vida de la Iglesia, los jóvenes se confrontarán especialmente con el Documento Final del Sínodo y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Christus vivit – ilustró el Subsecretario, destacando que
Representación española
Al Foro han sido invitados jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos e comunidades eclesiales con gran difusión internacional, incluyendo algunos jóvenes oyentes del Sínodo, para que puedan transmitir su experiencia.
Estarán acompañados por algunos expertos de Pastoral Juvenil a nivel internacional, pero los protagonistas serán los mismos jóvenes, que tendrán un espacio para el discernimiento comunitario, manteniendo el estilo sinodal misionero, promovido por el Sínodo.
Uno de los delegados que participa en la reunión es Raul Tinajero, Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, como moderador de los grupos de las diferentes lenguas. El sacerdote estará acompañado de 2 jóvenes españoles: la madrileña Olalla Rodríguez y el catalán David Brunet elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit.
Programa del Foro
El primer día, miércoles 19 de junio, se dedicará a la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales.
El segundo día estará dedicado a la recepción de la exhortación del Papa: «Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes». «Se trata de percibir en los paneles y grupos de trabajo –dijo el Secretario del Dicasterio- en qué aspectos concretos la Christus vivit inspira la realidad de los jóvenes».
El viernes 21 se abordará el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal. Finalmente, el sábado, la audiencia con el Papa.
Participación a distancia
«En cuanto a la participación «a distancia», -especificó el Secretario- todos los jóvenes están invitados a acompañar las noticias, fotos y videos que serán publicados con el hashtag oficial #youthforum19 en los medios sociales del Dicasterio (Twitter, Instagram), las fotos en la cuenta de Flickr e también en nuestro sitio www.laityfamilylife.va.
Los organizadores han invitado a los jóvenes de todo el mundo a que compartan por medio de sus social media (Facebook, Instagram, Twitter) todo aquello que se está haciendo por la aplicación del proceso sinodal e de la Christus vivit en sus realidades locales, siempre utilizando el mismo hashtag #youthforum19.
«Vale la pena una última observación –terminó- el antiguo Pontificio Consejo para los Laicos ya había realizado 10 Foros Internacionales de Jóvenes semejantes a este, con el objetivo de tratar temas específicos de la Pastoral Juvenil. Los primeros estaban vinculados directamente a las Jornadas Mundiales de la Juventud. El último fue en 2010. Esto muestra que la solicitud de la curia romana por los jóvenes viene de lejos y no es una «moda» actual, momentánea y pasajera».