(ECCLESIA Digital) «En estos momentos tanto a nivel eclesial, como social y político se precisa de silencio, oración y, además, la mayoría de las veces, de la capacidad de perdonar, de la virtud heroica del perdón». El sacerdote Joan Planellas ha apelado al diálogo entre Iglesia y sociedad en su ordenación como arzobispo de la archidiócesis de Tarragona este sábado, en una ceremonia a la que ha asistido la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
«Apuesto por un diálogo abierto que debe tener presente el trabajo ecuménico con las otras Iglesias cristianas, también con el mundo científico, el mundo de la universidad, de la cultura y de los medios de comunicación», ha dicho Planellas tras tomar posesión, según ha informado el arzobispado de Tarragona en apuntes de Twitter recogidos por Europa Press.
Durante la ceremonia, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha dedicado unas palabras a su homólogo: «En tu camino encontrarás cristianos y no cristianos, miembros de otras religiones y personas que no creen en Dios. No olvides que todos son, todos somos, compañeros de ruta y no adversarios».
Joan Planellas sustituye al hasta ahora arzobispo Jaume Pujol, que desde 2004 presidía el gobierno pastoral de la archidiócesis de Tarragona por nombramiento del papa Juan Pablo II.
El arzobispo Planellas ha escogido el lema episcopal «El espíritu hace joven a la iglesia» para su ordenación porque desea «hacer nacer y crecer en el corazón de los otros la eterna juventud del Evangelio de Jesús», ha dicho.
Enlaces relacionados:
El Papa Francisco nombra al sacerdote Juan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona