(InfoCatólica) El encuentro entre el Papa y el presidente ruso tendrá lugar justo un día antes de que dé comienzo en el Vaticano un encuentro de líderes católicos de Ucrania para discutir el impacto del cisma entre la Iglesia ortodoxa rusa y la ucraniana, que ha afectado a toda la Iglesia ortodoxa debido a la ruptura de la comunión entre el Patriarca de Constantinopla y el Patriarca de Moscú.
El cisma ortodoxo tiene como origen la disputa política entre Rusia y Ucrania pero también la interpretación del canon 28 del Concilio de Calcedonia, que dio una primacía honorífica al Patriarcado de Constantinopla sobre las iglesias orientales, así como autoridad canónica para la constitución o reconocimiento de nuevas iglesias. El patriarcado de Moscú niega que dicha autoridad pueda ejercerse para crear nuevas iglesias allá donde ya existe una Iglesia ortodoxa nacional, como es el caso de Ucrania.
Será la tercera vez que se reúnan Francisco y Putin.
El mes pasado, la Santa Sede anunció que el Papa había invitado a los pastores de la Iglesia católica griega de Ucrania a manter una reunión en el Vaticano del 5 al 6 de julio.