(Agencias/InfoCatólica) El obispo secretario de la CEE fue presentado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón.
Mons. Argüello aseguró que el abad del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, «aceptará» exhumar los restos de Franco si los tribunales así lo dictan como consecuencia de la batalla legal que la familia del dictador ha emprendido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.
Postura de la Iglesia
El prelado recordó que tanto el Arzobispado de Madrid como la Iglesia en España, «cuando han elevado consultas a la Santa Sede» han defendido la propuesta de un acuerdo entre familia del dictador y el Gobierno.
Resaltó que los prelados también han llamado «a la superación de un conflicto, teniendo en cuenta años anteriores de la República y posteriores del primer franquismo».
Para el portavoz del episcopado español, hay que «buscar más allá de la dialéctica de los contrarios» y encontrar «un tercero conciliador» y «mirar hacia adelante», pero si no es posible habrá que esperar a los tribunales.
«Es un valle de los caídos en la guerra donde está enterrado el general Franco. Al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad ha dicho que aceptará lo que el tribunal diga», insistió.
Defensa de la vida
Mons. Luis Argüello ha repasado la actualidad de la Iglesia y mundial, hablando sobre la defensa de la vida, sobre la política de nuestro país, y diferentes temas sociales que afectan a la vida de todos los ciudadanos. Una vez más ha reafirmado el compromiso de la Iglesia con la defensa de la vida y recordado a la sociedad que «la muerte no es la solución a los problemas». Ha situado las «dos líneas rojas» sobre las que se sustenta «la radicalidad de la defensa de la vida»: el momento del nacimiento y de la muerte.
Caso de eutanasia en Holanda
Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de acompañamiento espiritual, además de médico, en el sufrimiento ante el reciente caso de la joven que se ha suicidado legalmente en Holanda. Mons. Argüello ha alertado del peligro cultural de confundir el sufrimiento con una categoría moral. «Hoy se ha extendido en la cultura que es preferible no nacer, a nacer para sufrir y es preferible morir a seguir viviendo para sufrir», ha asegurado.
«Hoy hemos visto esta noticia de una joven holandesa que no aguantaba más el sufrimiento, y ha conseguido que le ayuden a morir. Nos parece que afirmar la dignidad humana implica hacer esfuerzos por acompañar en el sufrimiento. El colegio de médicos de Holanda, cuando se planteó la ley de eutanasia, dijeron que: '¿No les parece a ustedes que habría que buscar, además de una ayuda social, también una ayuda espiritual?'»
Situación política
El secretario general de la CEE ha colocado el «bien común» como su prioridad para el futuro gobierno de España. Se considera partidario de huir de «la dialéctica de los contrarios». Pide a los políticos que, siebndo el gobierno que sea, se trabaje por Además, el portavoz de la CEE ha resaltado el valor de los acuerdos Iglesia-Estado vigentes y de la experiencia que con ellos han tenido.
Ha detectado en la «falta de vida» el punto de partida de todos los problemas que vive la sociedad. En ese sentido, ha afirmado que esa falta de vida está acompañada de una «herida en el corazón humano», que es la que provoca la violencia. Y esa herida es la que la Iglesia quiere «sanar».