Mons. Argüello lamenta que se imponga que es «preferible no nacer, a nacer para sufrir y preferible morir a seguir viviendo para sufrir»

Portavoz de la Conferencia Episcopal Española

Mons. Argüello lamenta que se imponga que es «preferible no nacer, a nacer para sufrir y preferible morir a seguir viviendo para sufrir»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello García, ha participado hoy en los desayunos informativos del Fórum Europa.

(Agencias/InfoCatólica) El obispo secretario de la CEE fue presentado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón

Mons. Argüello aseguró que el abad del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, «aceptará» exhumar los restos de Franco si los tribunales así lo dictan como consecuencia de la batalla legal que la familia del dictador ha emprendido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Postura de la Iglesia

El prelado recordó que tanto el Arzobispado de Madrid como la Iglesia en España, «cuando han elevado consultas a la Santa Sede» han defendido la propuesta de un acuerdo entre familia del dictador y el Gobierno.

Resaltó que los prelados también han llamado «a la superación de un conflicto, teniendo en cuenta años anteriores de la República y posteriores del primer franquismo».

Para el portavoz del episcopado español, hay que «buscar más allá de la dialéctica de los contrarios» y encontrar «un tercero conciliador» y «mirar hacia adelante», pero si no es posible habrá que esperar a los tribunales.

«Es un valle de los caídos en la guerra donde está enterrado el general Franco. Al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad ha dicho que aceptará lo que el tribunal diga», insistió.

Defensa de la vida

Mons. Luis Argüello ha repasado la actualidad de la Iglesia y mundial, hablando sobre la defensa de la vida, sobre la política de nuestro país, y diferentes temas sociales que afectan a la vida de todos los ciudadanos. Una vez más ha reafirmado el compromiso de la Iglesia con la defensa de la vida y recordado a la sociedad que «la muerte no es la solución a los problemas». Ha situado las «dos líneas rojas» sobre las que se sustenta «la radicalidad de la defensa de la vida»: el momento del nacimiento y de la muerte.

Caso de eutanasia en Holanda

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de acompañamiento espiritual, además de médico, en el sufrimiento ante el reciente caso de la joven que se ha suicidado legalmente en Holanda. Mons. Argüello ha alertado del peligro cultural de confundir el sufrimiento con una categoría moral. «Hoy se ha extendido en la cultura que es preferible no nacer, a nacer para sufrir y es preferible morir a seguir viviendo para sufrir», ha asegurado.

«Hoy hemos visto esta noticia de una joven holandesa que no aguantaba más el sufrimiento, y ha conseguido que le ayuden a morir. Nos parece que afirmar la dignidad humana implica hacer esfuerzos por acompañar en el sufrimiento. El colegio de médicos de Holanda, cuando se planteó la ley de eutanasia, dijeron que: '¿No les parece a ustedes que habría que buscar, además de una ayuda social, también una ayuda espiritual?'»

Situación política

El secretario general de la CEE ha colocado el «bien común» como su prioridad para el futuro gobierno de España. Se considera partidario de huir de «la dialéctica de los contrarios». Pide a los políticos que, siebndo el gobierno que sea, se trabaje por Además, el portavoz de la CEE ha resaltado el valor de los acuerdos Iglesia-Estado vigentes y de la experiencia que con ellos han tenido.

Ha detectado en la «falta de vida» el punto de partida de todos los problemas que vive la sociedad. En ese sentido, ha afirmado que esa falta de vida está acompañada de una «herida en el corazón humano», que es la que provoca la violencia. Y esa herida es la que la Iglesia quiere «sanar».

 

11 comentarios

Chico
La vida es para ser vivida en catolico y morir en catolico. Si no hay Fe católica la vida no tiene sentido. La Encarnacion de Cristo es fundamental para entender la vida de cada hombre sea o no catolico
5/06/19 7:27 PM
carlos alberto
Han salido a aclarar la fake-news (noticia falsa) acerca de la eutanasia. No fue eutanasia a como les gusta decirlo.
5/06/19 8:23 PM
Guillermo PF
Pues sintiéndolo mucho, la filosofía creciente es cada vez más esa. "Yo para esto no traigo criaturas a esta existencia". Y es una postura muy difícil de convencer, y menos por quien tiene otra razón para no engendrar a su vez.
5/06/19 9:01 PM
Luis López
El mundo moderno es una copia de la necia mujer de Job, que le grita a su marido:

"¿Todavia perseveras en tu justicia? ¡Maldice a Dios y muerete!".
5/06/19 10:52 PM
Nemrod
6/06/19 12:55 AM
Chico
Nuestros políticos no cambiarán su mentalidad mortuoria si el pueblo es mortuorio. Solo si el Pueblo español se convierte al catolicismo tendremos una España viva y floreciente. Ahora.... lánguida y triste. Muy triste.
6/06/19 1:44 AM
Pepe
Creo que aceptar la eutanasia es también aceptar que no existe la vida espiritual, que lo importante es sólo como vivíamos esta vida terrena, como si sólo existiera ésta sin conexión con la otra, así no tendría en teoría sentido vivirla sin unas condiciones buenas, materiales, sicológicas, sociales, etc. Vivir esta vida como si Dios no existiera. Y algo que creo contribuye a ello es el interés en el bien material y menos en el espiritual, pero la falta de este acompañamiento espiritual lleva a rechazar los impedimentos que surgen, y se entra en una especie de pendiente. Y esta mentalidad se acaba dirigiendo a los demás, si hay quienes no están dispuestos a vivir con padecimiento y en teoría sin una vida "digna" van a querer para otros lo mismo, en lugar de sacrificarse para ayudarles, por ejemplo.
6/06/19 1:44 PM
Juan Caballero
"«mirar hacia adelante", Parece que el Sr. Obispo está repitiendo un mantra de los del PP "una visión a futuro". A ver si entiende que no es posible un futuro justo sin tener en cuenta la verdadera historia del pasado y no una versión sesgada, ideologizada, basada en una montaña de mentiras plasmada en una ley totalitaria llamada de la Memoria Histórica... San Agustín opinaba que no hay presente que no provenga del pasado ni futuro que no provenga del presente. Eso de "mirar a futuro" sin tener en cuenta el pasado es una soberana estupidez.
6/06/19 3:06 PM
Yoly
Sin fe no hay esperanza, y sin esperanza la vida no tiene ningún valor y conservarla no tiene sentido si no es para, únicamente, disfrutarla. Sólo la creencia en un Ser Divino nos hace ser humanos; sólo los humanos creemos en Dios y somos concientes de haber sido creados por Él.
6/06/19 9:04 PM
José Luis
Este señor durará poco, porque se equivoca con frecuencia. El abad también ha presentado un recurso, otros también, no solo la familia del general, no del dictador, porque de otra manera habría que poner calificativos muy graves a algunos. Todas las diócesis de España, escribieron sobre la fé del general y su servicio a la iglesia. Pueden los obispos actuales renegar de aquellos? Otros vendrán que renegaran de estos!
6/06/19 9:58 PM
Luis Piqué Muñoz
Desgraciadamente, la Cruz no se ha entendido ¡ni Aceptado! Nunca ¡El Sacrificio de Jesús ¡Dios! por Amor ¡oyes, Dr ¡Padre! Iraburu! ¡que en el Hombre es la Omnipotencia! humo Blanco de Rosas que sube al Cielo ¡el Sacrificio del Inocente! ¡Amor Puro! no es entendido ni aceptado por los Hombres que derramó su Sangre y Sufrió la Pasión! La Iglesia moderna está muy Lejos de la Cruz ¡no acepta ni el Castigo de Dios! ¡ni tan siquiera el Pecado! En fin, si la Iglesia ya ni menciona la Cruz ¡cómo pedírsela al Mundo hoy Pagano y Ateo! Nada más ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
8/06/19 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.