(SIC) Recién celebrada la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este último domingo Solemnidad de la Ascensión, los obispos vinculados a esta pastoral se suman a la propuesta del Mensaje del Santo Padre «Somos miembros unos de otros (Ef, 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana». Como han dejado escrito los obispos españoles, la transformación y el desarrollo digital conllevan unos efectos que se hacen visibles en la nueva comunicación como son el debilitamiento de las relaciones personales, la manipulación de las opciones sociales y el bien común, o la dificultad para acceder a la verdad.
En el último mensaje «La necesidad de una comunidad de personas» que han presentado los obispos españoles de la Comisión de Medios, una de sus propuestas es pasar de lo digital a lo presencial, y señalan como objetivo de cualquier cristiano en la red «acercar a las comunidades de la Iglesia presencial a todos los que se acercan a cualquier comunidad eclesial digital».
En esta línea pastoral, la directora del Secretariado de Medios en la Conferencia Episcopal portuguesa, Isabel Figueiredo, y el doctor en Periodismo y en Teología Jaime Vázquez impartirán sendas conferencias para realizar una reflexión y trabajo en común. Como es habitual, y al finalizar el Encuentro Ibérico este miércoles, los obispos darán a conocer sus conclusiones. Por oto lado, dentro del programa de actividades se ha previsto también un tiempo para que los participantes visiten la Catedral de Palma, el Santuario de Lluc y la Basílica de Sant Francesc.
Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social (CEMCS), encabeza la representación de la Conferencia Episcopal Española, junto con el anfitrión del Encuentro, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, a quienes se suman Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena; Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida; Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián; Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, y el obispo emérito de Lleida, Mons. Joan Píris Frígola, además del director del secretariado de la CEMCS, el sacerdote y periodistaJosé Gabriel Vera Beorlegui.
Por su parte, en la Conferencia Episcopal Portuguesa son miembros de la Comisión de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales Mons. João Lavrador, obispo de Angra y presidente; Mons. Amândio Tomás, obispo de Vila Real; Mons. Nuno Brás, obispo de Funchal; Mons. Pio Alves, obispo auxiliar de Oporto; Mons. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa; además de Isabel Figueiredo, como directora del Secretariado Nacional de las Comunicaciones Sociales: y Paulo Rocha, secretario de la Comisión Episcopal de Cultura.