(AsiaNews) El Card. Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, y algunos monjes budistas de alto nivel han firmado una declaración conjunta en la que se oponen enérgicamente a «cualquier acuerdo con países extranjeros que implique el envío de tropas a Sri Lanka». Se acusa la existencia de un acuerdo con los Estados Unidos, que las autoridades de Colombo estarían a punto de concluir en secreto, el cual consistiría en la cesión de una base militar a los soldados americanos.
Los periódicos locales informan que el gobierno de la isla está entablando acuerdos militares con países extranjeros, con el objetivo de combatir el terrorismo islámico. La decisión fue tomada luego de las masacres perpetradas por fundamentalistas contra 3 iglesias y 3 hoteles de Colombo en el día de Pascua, que provocaron la muerte de 57 personas.
La declaración lleva la firma del cardenal, del Ven. Warakagoda Sri Gnanarathana Thera, del Mahanayake (responsable del monasterio) de Asgiriya Chapter, de los venerables Vijithasiri Thera y Dimbulkumbure Wimaladhamma Thera, monjes Anunayake, de Malwatte Chapter y de los venerables Wendaruwe Upali Thera y Anamaduwe Dhammadassi Thera, monjes Anunayake del Asgiriya Chapter.
Los líderes religiosos se oponen a la firma de los acuerdos, que harían peligrar la soberanía del país. «El gobierno no tiene derecho a hacer esto», subrayan. Por último, exigen a las autoridades que prohíban las organizaciones extremistas, de modo de «garantizar una paz duradera y hacer respetar la ley».