El Patriarca de Moscú pide acabar con el aborto para impulsar la natalidad

Rusia sufre una grave crisis demográfica

El Patriarca de Moscú pide acabar con el aborto para impulsar la natalidad

El Patriarca de Moscú, Kirill, ha propuesto que se prohíba el aborto en toda Rusia para combatir la crisis de natalidad que sufre el país. El responsable de pastoral familiar del patriarcado recordó recientemente que han muerto más seres humanos en Rusia por abortos que en la II Guerra Mundial.

(The Moscow Times/InfoCatólica) Rusia legalizó el aborto en 1955 y tiene la segunda tasa más alta de abortos en el mundo después de China. Si bien el movimiento provida ruso  no ha logrado cambiar apenas nada de la ley, ha cobrado impulso en los últimos años gracias al resurgimiento de la Iglesia ortodoxa como una poderosa fuerza de influencia en política.

«Lo primero que debemos hacer es eliminar el tema del aborto en la medida en que existe», dijo el patriarca Kirill en un evento pro-vida en Moscú celebrado el pasado domingo.

El patriarca indicó que con un millón menos de abortos al año, la población rusa podría alcanzar los 156 millones en la próxima década y los 166 millones en 20 años.

El país ha lidiado con una crisis demográfica en los últimos años, con su población disminuyendo durante toda una década, siendo actualmente de 146.8 millones.

Más muertes por aborto que por la IIGM

Las palabras del Patriarca se añaden a las recientes declaraciones del arzobispo Dmitry Smirnov, responsable de la pastoral familia del patriarcado, quien aseguró que Rusia ha sufrido por el aborto más pérdidas humanas que las que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial.

«El asesinato masivo de niños rusos por parte de la población rusa es peor que el Holocausto», dijo Smirnov.

Al comparar los abortos con las víctimas de la guerra en una conferencia sobre derechos reproductivos, Smirnov dijo: «¿Cuántos hemos matado? Más que en la Segunda Guerra Mundial».

Se estima que 27 millones de rusos, tanto militares como civiles, murieron en lo que en el país se conoce como la Gran Guerra Patria.

14 comentarios

Palas Atenea
Eso, exactamente, es lo que dije un blog, el hecho de que no haya guerras nos lleva a una idea falsa de que no hay muertes, porque las muertes de hoy en día son silenciosas y no se ven en las calles.
30/05/19 9:48 AM
Pablovelasco
Ay kirill que no te enteras de nada, el aborto evidentemente es el peor crimen que se puede cometer, pero la baja tasa de natalidad es consecuencia del uso masivo de la anticoncepcion (y al final el aborto se ha convertido en otro método más).
La raíz del problema es esa. Los católicos fieles a Roma no tenemos ese problema, el espíritu santo iluminó a Pablo VI y luego a Juan Pablo II, y vieron el mal grave que entrañan, declarandolos ilícitos para cualquier caso.
30/05/19 10:33 AM
Pedro Antonio
No termino de ver la defensa del aborto cero utilizando como argumento la demografía, el futuro de las pensiones, etc. Me parecen más que accidentales
30/05/19 11:30 AM
Palas Atenea
El aborto es un mal en sí mismo, lo demás son sus consecuencias. Las consecuencias del mal son siempre enormes y, a menudo, no son tenidas en cuenta. Efectivamente, para un Patriarca Ortodoxo la lucha contra el aborto basada en sus consecuencias no parece admisible porque, si esas consecuencias no se dieran, ¿iba eso a convertir el mal en algo inane?
30/05/19 1:23 PM
Palas Atenea
El asesinato, por ejemplo, por muchos que la familia de la víctima se apresure a decir que era muy bueno-cosa que, no sé por qué, se hace siempre-es igualmente odioso sea la víctima una santa o no. El mal que produce no depende tanto de la virtud de la víctima sino del hecho mismo de matar; podría decirse igualmente que, aunque el aborto no produjera un descenso poblacional, es intrínsicamente malo. Que es malo resulta tan evidente que ni siquiera sus defensores basan su defensa en el hecho de que sea bueno, tratan de que parezca inane pero bueno jamás.
30/05/19 1:29 PM
Saulo
No mataras, es una ley de Dios, se cumple, no necesita excusas, no se puede justificar lo injustificable, o es que si sobra gente, se justifica el mal.

30/05/19 1:43 PM
Maria Antonia
Me parece lo más normal ya que si seguimos asi en unos años Europa sera un continente de viejos.
Hay que cambiar el sistema para que los jovenes se puedan casar mas jovenes y tener hijos.
30/05/19 4:43 PM
Jazmín
Muy interesante este artículo, aunque la defensa a la vida no debería hacerse por taza de natalidad en un país, y que sí debe respetar el mandato Divino de respetar la vida!; Ya que Dios es el único que nos la puede quitar, y el hombre de estos tiempos cree que la ciencian lo puede todo ignorando la autoridad de Nuestro Creador. No teniendo en cuenta los derechos que tienen los no nacidos, los pequeños que el vientre de su madre ya son hijos de Dios.
30/05/19 5:22 PM
Pepe Jacobo
El aborto tiene que acabar porque es un crimen, para recuperar la natalidad habría que prohibir anticonceptivos y divorcio
30/05/19 5:48 PM
Chico
Prohibir abortos se puede. Pero prohibir divorcios... tal como están las cabezas españolas hoy....sólo Dios lo puede hacer mandando una catástrofe nacional de grado nueve en la escala moral
30/05/19 7:14 PM
Palas Atenea
Pepe Jacobo: El caso de Rusia es bastante peculiar, me di cuenta de ello cuando estudié el periodo de la Unión Soviética. La costumbre del divorcio no la introdujeron los bolcheviques, ni tampoco el sentido de la familia, así que se advertía una curiosa tendencia que no es observable en Occidente: un intermedio entre la monogamia y la poligamia. La primera esposa de alguien parecía no salir nunca de su vida, quedaba en segundo plano pero siempre se la tenía en cuenta como parte de la familia, hasta el punto que el GULAG estaba lleno de esposas de ajusticiados porque deportaban a todas. Bujarin, por ejemplo, estaba casado en segundas nupcias pero la primera esposa, que estaba enferma, vivía en la casa familiar con la segunda. Y en el GULAG Anna Lárina se preguntaba: "¿Qué habrá sido de Nadezna, tan enferma como estaba? La cantidad de mujeres que estaban presas en calidad de ex-esposas es verdaderamente llamativa.
30/05/19 10:10 PM
IVAN AREVALO
Hay que notar que los países con mas abortos son comunistas ,China y Rusia aunque este ultimo país. ya nos es técnicamente marxista sus fundaciones aun los son y como dice la nota se legaliza en plena "dictadura del proletariado"
30/05/19 10:41 PM
Teodosio
Pues bien que incensa al abortista Putin. Será que en el fondo le da igual.
31/05/19 3:51 AM
MARIO
El argumento de relacionar aborto con demografía es endeble, no es una cuestión poblacional sino moral
3/06/19 3:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.