(CNA/InfoCatólica) En 2015, el sacerdote Lawrence Johnson abusó de un niño de 13 años después del rezo de las vísperas
El abuso fue confirmado por profesionales médicos y denunciado a la policía por los padres del niño, según informa UCA News. Johnson fue arrestado el 2 de diciembre de 2015 y ha permanecido bajo custodia desde entonces.
El padre del niño ahora ha denunciado a las autoridades que el cardenal Gracias y dos de sus auxiliares, los obispos Savio Fernandes y John Rodrigues, intentaron encubrir el abuso y no informaron adecuadamente a las autoridades.
Un tribunal ha ordenado una investigación de la actuación de los prelados. El padre del niño dijo al tribunal que en el momento del incidente, el obispo Rodrigues inició una investigación interna y eclesial sobre el asunto, pero nunca le contó a la familia los resultados de la investigación y no informó a la policía sobre el incidente.
El P. Nigel Barrett, portavoz de la Archidiócesis de Bombay, ha declarado a UCA News que la archidiócesis da la bienvenida a la investigación, porque «no tiene nada que ocultar». Según un comunicado, el cardenal Gracias y los obispos auxiliares no informaron sobre el abuso a la policía porque los padres del niño ya lo habían hecho.
El comunicado añade que el sacerdote implicado fue apartado inmediatamente del ministerio por el cardenal. Además intentó ponerse en contacto con la familia del niño involucrado para ofrecer su consuelo.
El cardenal pidió a Mons. Rodrigues que se encargara del asunto porque él tenía que viajar a Roma ese mismo día.
Una vez en Roma, llamó al obispo auxiliar y le pidió que informara a la policía sobre el asunto. Entonces Mons. Rodrigues le dijo al cardenal que la familia ya lo había hecho.
Trabajadores de la archidiócesis se reunieron con la familia para ofrecer asesoramiento o ayuda médica, pero los padres del menor rechazaron sus ofertas.
La ley india establece que si una persona a cargo de una institución no denuncia un delito cometido por uno de sus subordinados, podría enfrentar hasta un año de prisión.