El arzobispo electo de Tarragona considera un drama que haya políticos catalanes en prisión
Monseñor Joan Planellas, arzobispo de Tarragona

Dice que actuaron de forma pacífica durante el intento de secesión

El arzobispo electo de Tarragona considera un drama que haya políticos catalanes en prisión

El arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, ha concedido una entrevista a «El Punt avui» en la que asegura, en relación a los políticos secesionistas que están siendo juzgados por rebelión, que es «un drama» que estén en prisión

(InfoCatólica) Ante la reivindicación de los sectores de la Iglesia en Cataluña que pedían obispos catalanes, Mons. Planellas cree que «es mejor que a la hora de elegir un obispo que sea del lugar, del territorio».

El periodista pregunta al arzobispo electo de Tarragona por el documento "Arrels Cristianes de Catalunya" (Raíces Cristianas de Cataluña), publicado el 27 de diciembre de 1985 por la Conferencia Tarraconense, en el que los obispos de las diócesis catalanas reivindicaron la condición de Cataluña como nación. Partiendo de tal hecho, el periodista le plantea a Mons. Planellas el posible apoyo de la doctrina social de la Iglesia al derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo cual el prelado responde recordando otro texto de la Tarraconense, "Al servei del nostre poble" (leer en castellano), del 21 de enero del 2011, en el que los obispos declaraban: «Reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendemos el derecho a reivindicar y promover todo lo que esto comporta, según la doctrina social de la Iglesia»

Ni el periodista ni el futuro arzobispo recordaron este otro párrafo del primer documento aludido:

«Debemos recordar la necesaria clarificación entre los conceptos de Nación y Estado para una correcta interpretación de la realidad, pues no pretenden reducir los lazos de solidaridad entre los pueblos de España a unas relaciones puramente administrativas. La historia común, con todo lo que tiene de positivo y de negativo, la interrelación, incrementada en nuestro tiempo por los fenómenos migratorios, las grandes afinidades entre las cuales ocupa un lugar importantísimo la fe que compartimos, han tejido una base sólida para la comprensión, el afecto y la colaboración entre todos».
(más sobre dicho documento en el siguiente enlace)

Según D. Joan, «el siguiente paso no le corresponde hacerlo a la Iglesia, les corresponde a los políticos, a la democracia. En este punto yo sólo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir cómo debemos sacar adelante este país, como hemos de sacar adelante nuestro pueblo».

Ante la afirmación del periodista de que la Iglesia catalana ha estado muy callada ante la situación de los presos políticos (sic), responde Mons. Planellas

«El drama es que unos políticos que intentaron dar un paso en el que ellos creían y que lo hicieron pacíficamente (*), se encuentren en esta situación. Ante el hecho real de que unos piensan radicalmente una cosa y otros radicalmente otra, la única solución es el perdón; de lo contrario no podremos salir adelante. Si me preguntas si deberían indultar estos políticos, yo voy más allá: deberíamos sabernos perdonar, todos, unos y otros. Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se debe obviar..... Yo quiero ser el obispo de todos, pero es claro que debemos implorar sabernos perdonar. Si hace falta lo pediré de rodillas... Y me incluyo: si he ofendido a alguien le pido perdón».

(*) Nota de InfoCatólica: Precisamente lo que se está juzgando en el Tribunal Supremo es si el intento ilegal de secesión de Cataluña fue un proceso pacífico o violento. Los políticos imputados, lo son, entre otros delitos, por el de rebelión.

29 comentarios

Saulo
Han lavado el cerebro, a la gente de dentro y de fuera. Como decia Benedicta de la Cruz: No acepteis como verdad nada que carezca de amor. Y. No aceptéis como amor nada que carezca de verdad. Un abrazo a todos .
14/05/19 6:24 PM
Palas Atenea
El pacifismo no es excusa ni fórmula válida para todo, la secesión pacífica y unlilateral es secesión.
14/05/19 6:40 PM
juanlui
"El drama es que unos políticos que intentaron dar un paso en el que ellos creían y que lo hicieron pacíficamente"



¿ Drama que estén en la cárcel aquellos que han cometido delitos contra la nación entera y contra aquellos que representan ?



Esto es un escandalazo de libro.
14/05/19 6:44 PM
maru
De pacíficos nada Monseñor. Se ha visto muy claro en televisión. Qué pena lo que dice!!!!
14/05/19 6:54 PM
Ms
Un Monseñor no debería de meterse en política sobre todo si ello solo sirve para generar polémica entre cristianos y una buena forma de curar esta tentación sería un traslado a otra diocesis de la India por ejemplo. Allí en las periferias viviendo la realidad de los cristianos perseguidos por su fe toda esta enfermedad secesionista quedaría curada. Tanto bien le haría Monseñor! Le encomendamos!
14/05/19 7:22 PM
Matías
Siempre es un drama la prisión, no veo por qué tratar de hacer segundas lecturas de eso.

El Obispo dice que está tratando de ser "obispo de todos", no parece que sea algo malo. Es un hecho de la causa que en Cataluña existen católicos a favor de la secesión. No dejan de ser católicos por eso y es bastante dudoso que la Iglesia deba tomar partido en contra de ellos (o en favor de ellos).

Así las cosas, los términos usados por el Obispo son claramente conciliadores. Y creo que eso es lo que habría que destacar: Arzobispo electo de Tarragona llama al perdón entre secesionistas y no secesionistas y declara querer ser Obispo de todos, pidiéndole perdón a los que pudo ofender.

Obviamente que falta el perdón en serio, porque pedir perdón "a los que pude ofender" sin mencionar el acto ofensivo es una estafa. Pero vamos pasito a pasito...
14/05/19 7:32 PM
Albert
Esto es una prueba de que lo que viene es la locura, no esperemos otra cosa nada mas que barbaridades. Por tanto hay que mantenerse firmes, viviendo en tranquilidad y soledad cada uno con Dios.
14/05/19 7:34 PM
Pablo
Bueno, ya sabemos de que va este "señor" desde hace tiempo.
Pero si sobrevivimos a un Setién, este tampoco es para tanto.
Personajes que nombra Roma, no se muy bien con qué intención.
14/05/19 7:34 PM
José Mendoza
El intento de secesión es un delito en cualquier país.
14/05/19 7:41 PM
Chico
En este asunto defendido por el futuro Arzobispo hay varias opiniones. Por ejemplo, Santo Tomas De Aquino y la Dpctrina de los Obispos Argentinos
14/05/19 8:20 PM
Juan Mariner
Creo que Monseñor Planellas va a ser un buen arzobispo de Tarragona, se necesita un golpe de timón tras años y años de burocracia, "tablaos" y poca cosa más. No tiene ningún perfil político de un lado o de otro: se manipulan sobremanera sus declaraciones y actos buscando a un pastoreador adicto a los postulados contrarios al nacionalismo catalán que no ha salido bien. Los nacionalistas catalanes infiltrados en la Iglesia me repugnan tanto como su versión contraria: que vayan a hacer política en los parlamentos.

La falta de fieles por ruptura generacional y la escandalosa ruina de los edificios eclesiásticos subsiguiente (que se caen físicamente) ha sido la nota dominante en Tarragona. Los que han precedido a Mons. Planellas se han dedicado a tapar el expediente (y mal), falta mucha acción pastoral que impulse a los fieles de la Tarraconense a su desarrollo espiritual pleno. Los fieles hacen lo que pueden, faltan sacerdotes que sigan consignas espirituales claras de la superioridad.
14/05/19 8:29 PM
Javier
Luego vendrá José Luis Restán a templar gaitas diciendo que aquí no pasa nada y que cada uno tiene sus sensibilidades políticas, incluidos los obispos.

Vamos a ver Sr. Planellas, los golpistas están en la carcel porque han dado un golpe de Estado. Eso es un grave delito que han cometido los que están en prisión preventiva. El perdó tendría que pedirlo quien ha delinquido, no las víctimas. Plantear que son los mismo los golpistas y las víctimas es un error muy grave.

Nombrar a personajes de este tipo de obispos es un flaco favor a la Iglesia, por el escándalo que producen.

Tenemos la experiencia del secesionismo en el País Vasco, y ahora en Cataluña se repite el fenómeno. Una pena.
14/05/19 9:04 PM
Anma
Yo me quejo de que el Papa Francisco haya nombrado arzobispo a un independentista catalán. También me quejo que haya obispos,sacerdotes, personas consagradas y católicos independentistas, porque además de sembrar división y enfrentamiento apoyan a un presidente que insulta al resto de españoles (aunque ellos no se consideran españoles, si no tuvieran el DNI con la nacionalidad española, no podrían viajar a Bélgica a apoyar a Puigdemont): el señor Torra que nos llama monstruos y otros insultos. Tampoco entiendo que los católicos continúen siendo independentistas votando a partidos que aprobaron en el Parlament de Cataluña la propuesta de despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido en julio de 2017.

¿Cómo puede un católico votar a partidos que defienden lo que va en contra de Dios, del 5o mandamiento y de la Iglesia Católica?.

Los no independentistas sí que tenemos mucho mas de qué quejarnos que los golpistas separatistas.
14/05/19 10:03 PM
?
Este señor,Joan Planellas ,es a mi juicio,un político disfrazado con mitra y sotana ; de no ser por el disfraz ,probablemente estaría dónde están los demás.

Que el Señor nos perdone a todos ,y la Paz de Cristo sea también con todos.
14/05/19 10:52 PM
Chico
Los políticos presos a lo mejor no estuvieron quemándo y destrozando. Pero animaron a que otros lo hicieran . Por tanto, de pacíficos nada de nada. Fueron muy violentos
14/05/19 11:11 PM
Cos
Dramas son:

- Que haya poderes intentando destruir a España.

- Que las jerarquías no defiendan inequívocamente la unidad de una España católica.

- Que el señor obispo de Tarragona no defienda inequívocamente la unidad de la España católica.

- Que haya tanto traidor dedicándose a promover la división y la insolidaridad.

- Que el señor obispo de Tarragona se dedique a defender a quienes se les juzga por unos delitos como son el dar un golpe de estado para destruir a un pais.



¡Qué gran régimen que tenemos, es un régimen estupendo, somos muy democráticos y muy modernos! Solo tiene una traba: que ha servido para destruir la sociedad cristiana pero no para terminar de destruir a España.
14/05/19 11:12 PM
Fermín de Musquilda
Este monseñor me escandaliza por varios motivos. Primero por su falta del lógica, también por utilizar la religión y su cargo para hacer política, así como por mezclar a la Iglesia con cuestiones temporales. Y además del calado como la mal llamada "autodeterminación" de Cataluña, o que ésta sea una "Nación" diferente al resto de España. Este es el peor CLERICALISMO. Más todavía: ese "todos a la calle" no es cristiano, sino injusto, politico, y además favorable al secesionismo y el golpe de Estado.
14/05/19 11:16 PM
hornero (Argentina)
¡Qué se puede esperar de un hombre que no ama la Patria que Dios le dio! A España le debe su ser y el de sus antepasados, le debe todo lo que tiene su región catalana, beneficiada como todas las regiones de España por el acervo común, por el esfuerzo, sacrifico y voluntad comunes. La innobleza, ingratitud y deslealtad indican una condición de pequeñez de alma.
15/05/19 12:04 AM
Victor
El drama es para la Iglesia española en general, y el drama es para esa población que tiene que aguantar a un señor que no tiene nada de pastor de Cristo. El Señor mandó a sus discípulos a predicar la Buena Nueva y era llevar el Evangelio a todos los hombres de la tierra. A todos sin excepción, blancos y negros; cobrizos o aceitunados; ricos y pobres; poderosos y débiles. A todas las razas y pueblos, un mismo Evangelio y a todas las lenguas existentes. El día de Pentecostés el Espíritu Santo se posó sobre los apóstoles y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les hacía expresarse.
5. Habitaban en Jerusalén judíos, hombres piadosos venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
6. Al producirse aquel ruido se reunió la multitud y quedó perpleja, porque cada uno le los hablar en su propia lengua.
7. Estaban asombrados y se admiraban diciendo:
¿Es que no son galileos todos estos que están hablando?
8. ¿Cómo es, pues, que nosotros los oímos cada uno en nuestra propia lengua materna?
9. "Partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Pongo y Asia,
10. de Frigia y Panfilia, de Egipto y la parte de Libia próxima a Cirene,
11. así como judíos y prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras propias lenguas las grandezas de Dios.

Monseñor, ¿de qué va usted a hablar el día de Pentecostés a los habitantes de Cataluña y sobre todo en le diócesis de Tarragona? ¿Que va usted a decir de esta lengua pri
15/05/19 1:01 AM
Archie
Lo que es un drama es que un obispo mienta.
Y una blasfemia que lo haga contra toda evidencia y, por ello, a sabiendas.
Y un escarnio que lo haga con fines espurios.
Y un escándalo que lo haga sin respeto alguno hacia su cargo pastoral.
Sr. Planellas, lo suyo es el summum del drama: mentira, blasfemia, escarnio, escándalo... ¡no cabe mayor drama para la Iglesia que un sucesor de los Apóstoles con su perfil! ¡Que Dios se apiade de su alma y le de Su Luz, Su Gracia y Su Misericordia, para que salve su alma!
15/05/19 9:03 AM
juanlui
"¡Qué gran régimen que tenemos, es un régimen estupendo, somos muy democráticos y muy modernos!"

Los españoles, al menos un 50% se ha creído que se puede vivir rodeado de permisividad y derechos a decidir y que eso no mine la convivencia. No comprende, por muchas rubalcabas logses por medio, que la democracia debe ser el imperio de la ley, ley justa, eso sí.

Cuando vengan a darse cuenta, ya estarán cociditos en el sopor de la abulia.
15/05/19 9:06 AM
Onésimo
Como yo considero un drama que Ud. haya sido designado obispo.
15/05/19 9:09 AM
pedro de madrid
Y por qué no es un drama con el resto de los presos?. El que comete un delito con las leyes del Estado tiene que confesarse?
15/05/19 10:03 AM
Presbítero
El drama real es que en la Comunidad Autónoma de Cataluña (España) esté desapareciendo la fe católica propiciada por el secularismo del mundo, por el nacionalismo supremacista de las autoridades y por la apostasía de los Pastores. El drama que le debía preocupar al arzobispo electo de Tarragona es que en esa diócesis no tiene ni sacerdotes ni fieles laicos, y los que hay están “abducidos” por esa absurda idea de la República. Es decir, no sirven al Señor, sino al independentismo racista catalán. Permítanme hacer uso de la sabiduría popular, es como “meter a la zorra dentro del gallinero” Se me vienen aquí las palabras de Cristo a Poncio Pilato: “Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no te la hubiera dado de arriba, por eso quien me ha entregado a ti, tiene un pecado mayor” (Jn 19, 11) Pues, eso, Excelencia.
15/05/19 10:14 AM
Jesus Pizarro
Un Sr que autorizaba banderas independistas en las iglesias ya dice de que lado esta. Un politico o un ciudadano normal si se salta la ley debe asumir las consecuencias. Le forma violenta o pacifica del cumplimiento no exime de su culpabilidad. Este clerigo se ha olvidado de "dad a DIos lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". No me extraña que la iglesia española este como esta...que desgracia de clero.
15/05/19 12:23 PM
Miguel Ángel
Este señor es una ofensa a la dignidad altísima de su ministerio como Obispo. El nacionalismo excluyente es simple y llanamente un pecado de idolatría.
Es una desgracia que está persona sea Obispo en la Iglesia Católica universal.
Mi más sincera repulsa.
15/05/19 12:30 PM
Sir Peter saint James
La primera mentira es que los políticos actuaron "pacíficamente". Evidencia sobre la que se pronunciará el tribunal que los juzga, pero todos vimos los desórdenes, los heridos y los desperfectos materiales. Una vez que se empieza así, basando el discurso en una falsedad, no queda más que acabar con la conversación y tacharle de cómplice de los supremacistas.
15/05/19 1:10 PM
Luis López
El drama es que vd. sea obispo. Pobres feligreses.
15/05/19 2:18 PM
Pepe Jacobo
La secesión es un pecado mortal. Da igual que lo hicieran pacíficamente (que no es verdad, querían que hubiera violencia) o que creyeran en eso. Lo que deberían es negarles la comunión hasta que se arrepintieran públicamente, como pecadores públicos que son, repararan el daño hecho, buscando restaurar la imagen de España en Cataluña y en el extranjero y pidiendo a sus seguidores que abandonen la lucha por la secesión y la exclusión de los que no son partidarios y aceptasen la pena que se les imponga como reparación por sus pecados, rechazando apelaciones y peticiones de indulto.
15/05/19 2:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.