(InfoCatólica) Ante la reivindicación de los sectores de la Iglesia en Cataluña que pedían obispos catalanes, Mons. Planellas cree que «es mejor que a la hora de elegir un obispo que sea del lugar, del territorio».
El periodista pregunta al arzobispo electo de Tarragona por el documento "Arrels Cristianes de Catalunya" (Raíces Cristianas de Cataluña), publicado el 27 de diciembre de 1985 por la Conferencia Tarraconense, en el que los obispos de las diócesis catalanas reivindicaron la condición de Cataluña como nación. Partiendo de tal hecho, el periodista le plantea a Mons. Planellas el posible apoyo de la doctrina social de la Iglesia al derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo cual el prelado responde recordando otro texto de la Tarraconense, "Al servei del nostre poble" (leer en castellano), del 21 de enero del 2011, en el que los obispos declaraban: «Reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendemos el derecho a reivindicar y promover todo lo que esto comporta, según la doctrina social de la Iglesia».
Ni el periodista ni el futuro arzobispo recordaron este otro párrafo del primer documento aludido:
«Debemos recordar la necesaria clarificación entre los conceptos de Nación y Estado para una correcta interpretación de la realidad, pues no pretenden reducir los lazos de solidaridad entre los pueblos de España a unas relaciones puramente administrativas. La historia común, con todo lo que tiene de positivo y de negativo, la interrelación, incrementada en nuestro tiempo por los fenómenos migratorios, las grandes afinidades entre las cuales ocupa un lugar importantísimo la fe que compartimos, han tejido una base sólida para la comprensión, el afecto y la colaboración entre todos».
(más sobre dicho documento en el siguiente enlace)
Según D. Joan, «el siguiente paso no le corresponde hacerlo a la Iglesia, les corresponde a los políticos, a la democracia. En este punto yo sólo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir cómo debemos sacar adelante este país, como hemos de sacar adelante nuestro pueblo».
Ante la afirmación del periodista de que la Iglesia catalana ha estado muy callada ante la situación de los presos políticos (sic), responde Mons. Planellas
«El drama es que unos políticos que intentaron dar un paso en el que ellos creían y que lo hicieron pacíficamente (*), se encuentren en esta situación. Ante el hecho real de que unos piensan radicalmente una cosa y otros radicalmente otra, la única solución es el perdón; de lo contrario no podremos salir adelante. Si me preguntas si deberían indultar estos políticos, yo voy más allá: deberíamos sabernos perdonar, todos, unos y otros. Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se debe obviar..... Yo quiero ser el obispo de todos, pero es claro que debemos implorar sabernos perdonar. Si hace falta lo pediré de rodillas... Y me incluyo: si he ofendido a alguien le pido perdón».
(*) Nota de InfoCatólica: Precisamente lo que se está juzgando en el Tribunal Supremo es si el intento ilegal de secesión de Cataluña fue un proceso pacífico o violento. Los políticos imputados, lo son, entre otros delitos, por el de rebelión.