(AsiaNews) El P. Samson Marandy, de 64 años y párroco de Mariampur, está obligado a desarrollar su trabajo pastoral bajo la custodia de los fieles a causa de las repetidas amenazas de muerte que le hizo un ex parlamentario bangladesí, Abul Kalam Azad.
Es la denuncia que el mismo sacerdote confía a AsiaNews, explicando que detrás de las intimidaciones hay una denuncia suya contra el político, presentada a las autoridades el pasado 8 de abril. Según el religioso, Azad está involucrado en la muerte de su hermano Ovidio.
«Mi hermano, narra el sacerdote, trabajaba en el Departamento para el territorio de la Oficina gubernamental. Hace 5 años vinimos a saber sobre su muerte, sucedida en un accidente vial. Luego, hemos presentado una denuncia, que la policía no tomó en consideración. En ese tiempo, Abul Kalam Azad era parlamentario de la circunscripción e impidió que se realizasen las investigaciones adecuadas».
El párroco, tribal de etnia santal, teme por su seguridad porque desde hace más de un mes personas relacionadas con Azad tratan de matarlo. «Yo quiero justicia por el asesinato de mi hermano menor. Cuando estaba en vida, Ovidio le había confiado a su esposa que el diputado quería involucrarlo en algún trabajo ilícito. Como cristiano, mi hermano lo rechazó. Abul Kalam Azad lo presionó. Estoy convencido que detrás del asesinato de Ovidio estuvo él».
«Las amenazas de Azad son un obstáculo para mi actividad pastoral. En el pasado normalmente visitaba cada uno de los pueblos católicos; ahora por falta de seguridad me llevo conmigo al menos a 3 personas».
Fundada por los misioneros del PIME en 1930, la parroquia de Mariampur sirve a 80 asentamientos católicos, con un total de 7.250 fieles.
El P. Samson anuncia que pronto presentará una nueva denuncia contra Abul Kalam Azad por las amenazas recibidas.
«Escribí una carta al Premier Sheik Hasina respecto a la cuestión y le pedí que tomara medidas para mi seguridad; también le envié otra al ministro del Interior, al jefe de la policía de Bangladés y a alguna otra oficina del gobierno, para obtener garantías y justicia para mi amado hermano. Tengo pruebas de sus recibos de mis avisos».
Recientemente, el párroco de Mariampur se encontró con el arzobispo de Daca, el Card. Patrick D'Rozario. El prelado le aseguró que se interesará en su caso.
También los activistas por los derechos humanos piden protección para el P. Samson y justicia para su hermano Ovidio. Nirmol Rozario, presidente de la Bangladesh Christian Association, afirma: «Es muy desagradable que en un país civil quienes piden justicia deban sufrir amenazas de muerte. Invito al gobierno a garantizar las seguridad del P. Samson, que trabaja para todos los fieles y es nuestro líder religioso».