Urgentes necesidades de los damnificados en Somalia por causa de la fuerte sequía

La Iglesia en Somalia llama a la solidaridad

Urgentes necesidades de los damnificados en Somalia por causa de la fuerte sequía

La cumbre de organizaciones caritativas se dedica a la situación en Somalia en momentos en que el gobierno keniano presiona en favor del cierre del campo de refugiados de DaDaab, donde residen unos 270 mil refugiados de Somalia.

(Gaudium Press) Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Djibouti y Administrador Apostólico de Mogadishu, Somalia, aprovechó su presencia en una cumbre de agencias caritativas católicas celebrada en Nairobi, Kenia, para llamar la atención sobre las urgentes necesidades de los damnificados por la fuerte sequía que azota la región.

«La mayoría de las áreas afectadas son las que se encuentran en el norte y noroccidente», explicó el prelado a Catholic News Service. La cumbre de organizaciones caritativas se dedica a la situación en Somalia en momentos en que el gobierno keniano presiona en favor del cierre del campo de refugiados de DaDaab, donde residen unos 270 mil refugiados de Somalia, Sudán del Sur, Etiopía y Uganda.

El prelado reclamó que la decisión sobre los refugiados sea tomada con cautela y bajo la supervisión de la agencia sobre refugiados de las Naciones Unidas, la ACNUR. «Ante cualquier razón dada por la cual esto debería llevarse a cabo, el ACNUR debería estar allí para asegurar que las razones sean justificadas», indicó el Obispo, quien se manifestó contrario a «cualquier movimiento para que los refugiados asentados en un país como Kenia y de países como Somalia sean expulsados del país».

Mons. Bertin advirtió que varias regiones de Somalia padecen una grave situación de inseguridad, por lo cual un proceso de retorno debe ser acompañado de un programa de apoyo que les permita iniciar una nueva vida y garantizar su seguridad. Además, pidió tener en cuenta las situaciones particulares de los refugiados. «Hay refugiados somalíes que, durante su estadía en Kenia, se han casado con somalíes kenianos. Aquí, estas personas califican como kenianos en virtud de su matrimonio y sus hijos como kenianos de nacimiento», propuso como ejemplo.

Con información de Detroit Catholic.

 

4 comentarios

Soledad
2019....la sequía sigue siendo la causa de estas catástrofes humanitarias. Décadas llevamos oyendo lo msmo, solo cambian los damnificados, nietos, bisnietos y tataranietos de sus antepasados.
Pero no hay forma de poner remedio a esta situación? . Esta claro que el pecado es la base de todo esto.
La ONU sólo pone parches. Se actúa hoy y ahora", no hay planificación y la situación es endémica. Mucho hablar de acciones globales, pero eso sigue y sigue.
La imagen de la noticia es vergonzosa, podía haberse tomado hace ochenta a ños.

El pecado, el gran olvidado, del que nadie habla, ni menciona. Si se hace es para disculpar lo, comprenderlo, como si no fuese responsable, cada pecado personal, de lo que ocurre a la colectividad en su conjunto.

Esta zona de África está arrasada:genocidios,terrorismo,luchas tribales, Sida....., pobreza, falta de educación... PERO NO SE PUEDE PLANIFICAR COMO ATENUAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA.
5/05/19 6:06 PM
blanca
Como puedo ayudar? La foto es desgarradora
5/05/19 11:30 PM
Soledad
blanca:
Puedo decirte, porque una amiga colabora con ellos, que Acnur trabaja allí. Lo recoge tb la noticia. Ella colabora, tb Le enseñaron una foto, en este caso del Yemen, y no pudo decir que no. Los niños desgarra el corazón.
6/05/19 8:05 AM
Soledad
LF:
Debo corregirme a mi misma y disculparme con blanca.
Según vuelvo a leer el obispo pide que ACNUR
recale allí. Por lo visto no está, serán cuestiones políticas. Por lo que me ratifico en el primer comentario.

blanca, no se si sería posible contactar con Mons Giorgio Bertin, por la noticia esel único medio si se quiere ayudar. Supongo que el conocerá la manera,. Intuyo después de tu comentario, y de releer la noticia, que como muchas veces existirán trabas raciales, religiosas y geopoiticas. Triste.
6/05/19 8:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.