Los obispos chilenos reafirman que el secreto de confesión es «inviolable»
Mons. Fernando Ramos, en 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh)

Frente a nueva ley que pretende equiparar a sacerdotes con funcionarios públicos

Los obispos chilenos reafirman que el secreto de confesión es «inviolable»

Mons. Fernando Ramos afirmó a los medios que «si un sacerdote viola el sigilo sacramental, recibe la grave pena de la excomunión. No hay legislación en el mundo que haya pasado a llevar este principio»

(Agencias/InfoCatólica) En el  inicio de la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que termina  el viernes 3 de mayo, el secretario del comité permanente de la CECh, monseñor Fernando Ramos, afirmó a los medios que «si un sacerdote viola el sigilo sacramental, recibe la grave pena de la excomunión. No hay legislación en el mundo que haya pasado a llevar este principio», expresó el obispo en referencia al proyecto de ley que incluye a los religiosos en la obligación de denunciar de abusos a menores aún violando el secreto de confesión.

Este proyecto de ley fue aprobado en primera instancia, por unanimidad, en la Cámara de Diputados. Ahora ingresó al Senado para su ratificación. Su contenido pretende colocar a los religiosos al mismo nivel de los uniformados (policías y Fuerzas Armadas), fiscales, funcionarios públicos, jefes de hospitales, clínicas y planteles educacionales indicados en el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal, artículo que sería modificado si se aprueba este proyecto, agregándose a «las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia; los directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativa, deportiva o de otra índole».

La Cámara de Diputados rechazó la indicación presentada desde la Iglesia que eximía la denuncia de los delitos que los religiosos conociesen en el contexto de una confesión.

El secreto de la confesión

Monseñor Ramos explicó que «la Iglesia apoya las iniciativas que ayuden a hacer justicia sobre abusos. En consecuencia, la obligatoriedad de denunciar parece razonable en todos los ámbitos donde hay presencia de menores de edad, incluidos los religiosos». En ese contexto recordó que la Conferencia Episcopal está preparando un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional para abordar en conjunto los casos de abusos cometidos por integrantes de la Iglesia.

Sin embargo, el prelado indicó que «el único asunto que presenta una seria dificultad es el tema particular del sigilo en la confesión, que para la Iglesia universal es un sacramento y, por siguiente, un acto de culto que está resguardado por la legislación chilena, específicamente por el Código Penal. Si un sacerdote viola el sigilo sacramental, recibe la grave pena de la excomunión. No hay legislación en el mundo que haya pasado a llevar este principio», dijo.

En marzo pasado, en su discurso a los participantes en el curso de la Penitenciaría Apostólica, el papa Francisco se refirió al secreto de confesión: «El sello sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción, ni puede reclamar, sobre él», dijo. «Es indispensable para la santidad del sacramento y para la libertad de conciencia del penitente, que debe estar seguro, en cualquier momento, de que el coloquio sacramental permanecerá en el secreto del confesionario, entre su conciencia que se abre a la gracia y Dios, con la mediación necesaria del sacerdote», afirmó el pontífice en aquella oportunidad.

Varios obispos han reiterado que en la Iglesia hay consenso respecto de la necesidad de colaborar con la justicia y brindar adecuada protección a menores, sin embargo este sacramento, aseguran, es inviolable. Ahora está en manos del Senado esta decisión.

8 comentarios

Jordi
Es una ley extraña, pues el secreto de confesión está recogido en el código de derecho canónico del Estado de la Ciudad del Vaticano, por lo que alegar los deberes del sigilo sacramental es suficiente como para tener una eximente o una causa de exención en el cumplimiento de un deber jurídico. Chile se mete en un jardín, ganas de perderse...
1/05/19 7:58 PM
maru
Ya no saben qué hacer para ir contra la Iglesia Católica. Ahora , es acabar con el secreto de confesión, que es inviolable.
1/05/19 9:23 PM
José Gonzalo, de Chile
La Iglesia, desde hace tiempo, está siendo atacada por todos quienes no son católicos. De tal manera, debería actuar con mayor prudencia y no otorgar tanta facilidad para que cualquiera pueda tener acceso a sus actuaciones, sus actividades y, en general, a todo. La Iglesia no tiene por qué hacer públicas sus actuaciones, sus debates, discusiones y lavado de trapitos sucios sino en lo mínimo pero con el resguardo máximo.
1/05/19 10:45 PM
Generalife
Han nablado muy claro los obispos .No hay ninguna duda obedecer a Dios antes que a los hombres
1/05/19 11:26 PM
Francisco Javier Loera joya
La historia de la Iglesia nos muestra casos heróicos en la defensa del sigilo sacramental.
Así que si por salvaguardar la integridad del sacramento fuera menester afrontar la muerte, Dios nunca fallará en dar su Gracia para ello.
2/05/19 1:25 AM
Jordi
Generalife
... No hay ninguna duda obedecer a Dios antes que a los hombres

Aquí, creo que incluso aún no hay que obedecer a Dios, sino que es suficiente obedecer a los hombres, pues el sigilo sacramental es una norma jurídica y se estaría cumpliendo un deber como causa de exención de responsabilidad.

Y es de lógica: o el secreto es sólo rompible con los abusos, o si no lo es, entonces debe de extenderse para el resto de delitos: violación de mayores, asesinato, robo, genocidio, secuestro..., dado que iría contra la razón y la igialdad que sólo los abusos a menores rompieran dicho sigilo... Chile se mete en un pedriscal...
2/05/19 12:11 PM
jk
Pues si se pudiera violentar el secreto de confesión nadie tendrá confianza en ir al confesionario.
2/05/19 9:08 PM
Oscar de Caracas
Los obispos se metieron solitos en ese jardín al encubrir degenerados.
A ver cómo salen de esta sin llamarles a ellos 2 veces encubridores.
3/05/19 2:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.