La ONG Manos Unidas frente a la Malaria en África

CON MO­TI­VO DEL DÍA MUN­DIAL DEL PA­LU­DIS­MO

La ONG Manos Unidas frente a la Malaria en África

Tras 30 años de in­ves­ti­ga­ción, en es­tos días se ha ini­cia­do el pri­mer pro­ce­so de va­cu­na­ción a gran es­ca­la con­tra la ma­la­ria con el que 360 mil ni­ños se­rán in­mu­ni­za­dos en Ma­la­wi, Gha­na y Ke­nia, tres paí­ses don­de esta en­fer­me­dad es con­gé­ni­ta.

(AGENCIA SIC) Con mo­ti­vo del Día Mun­dial del Pa­lu­dis­mo, Ma­nos Uni­das in­for­ma so­bre el trabajo que lle­va a cabo para ha­cer fren­te a esta en­fer­me­dad, que es uno de los prin­ci­pa­les problemas de salud mun­dial y que su­po­ne una de las prin­ci­pa­les cau­sas de mor­ta­li­dad in­fan­til en África.

El úl­ti­mo in­for­me so­bre pa­lu­dis­mo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) mues­tra que 216 mi­llo­nes de per­so­nas su­frie­ron esta en­fer­me­dad, y que el 90% de es­tos ca­sos se pro­du­je­ron en la región de Áfri­ca.  Ade­más, la ma­la­ria se ha co­bra­do la vida de 445 mil per­so­nas. El 91 % de es­tas muer­tes han te­ni­do lu­gar en Áfri­ca, don­de los ni­ños me­no­res de 5 años han sido los principales afectados.

¿Qué es la ma­la­ria?

La ma­la­ria o pa­lu­dis­mo es una en­fer­me­dad hu­ma­na que se trans­mi­te por me­dio de la pi­ca­du­ra del mos­qui­to del gé­ne­ro Anop­he­le­sin­fec­ta­do. Asi­mis­mo, esta en­fer­me­dad pue­de ser trans­mi­ti­da de manera con­gé­ni­ta de la ma­dre al feto, y por trans­fu­sio­nes san­guí­neas.

Una es­pe­ran­za­do­ra reali­dad: ¿la va­cu­na que aca­ba­rá con la ma­la­ria?

Tras 30 años de in­ves­ti­ga­ción, en es­tos días se ha ini­cia­do el pri­mer pro­ce­so de va­cu­na­ción a gran es­ca­la con­tra la ma­la­ria con el que 360 mil ni­ños se­rán in­mu­ni­za­dos en Ma­la­wi, Gha­na y Ke­nia, tres paí­ses don­de esta en­fer­me­dad es con­gé­ni­ta.

Pero en es­tos 30 años, or­ga­ni­za­cio­nes como Ma­nos Uni­das han es­ta­do tra­ba­jan­do para me­jo­rar el ac­ce­so y las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias de per­so­nas que vi­ven en con­tex­tos vul­ne­ra­bles. La cons­truc­ción de cen­tros de sa­lud, de hos­pi­ta­les, la apor­ta­ción de equi­pa­mien­to mé­di­co y la do­ta­ción de re­cur­sos, han sido los em­ble­mas con los que se han com­ba­ti­do y se com­ba­ten las de­fi­cien­cias y es­ca­sez sa­ni­ta­ria de aque­llas re­gio­nes más po­bres del glo­bo.

En Áfri­ca, uno de los te­rri­to­rios más per­ju­di­ca­dos por la en­fer­me­dad del pa­lu­dis­mo, nos es­for­za­mos en com­ba­tir esta y otras en­fer­me­da­des, aun­que so­mos cons­cien­tes de que el tra­ba­jo en el continente afri­cano pre­sen­ta gran­des di­fi­cul­ta­des por la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ras, la fal­ta de equi­pa­mien­to y la escasez de re­cur­sos sa­ni­ta­rios. Sin em­bar­go, es­tos fac­to­res han sido el mo­tor de la or­ga­ni­za­ción para me­jo­rar la ca­li­dad y las con­di­cio­nes de vida en lu­ga­res del con­ti­nen­te, como Ma­la­wi o Cos­ta de Mar­fil.

Así Ac­tua­mos en el te­rreno…

Ma­la­ria, Cos­ta de Mar­fil

Ya­mous­sou­kro, ca­pi­tal de Cos­ta de Mar­fil, Áfri­ca del Oes­te, una zona ur­ba­na des­fa­vo­re­ci­da ca­ren­te de in­fra­es­truc­tu­ras de sa­nea­mien­to y de ser­vi­cios de lim­pie­za es un ejem­plo del tra­ba­jo de Ma­nos Uni­das don­de nues­tro so­cio lo­cal, la Aso­cia­ción Mar­fi­le­ña para la For­ma­ción Uni­ver­si­ta­ria y Profesional, so­li­ci­ta la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­to de la­bo­ra­to­rio para me­jo­rar la aten­ción para el seguimiento y diag­nós­ti­co de mu­chas en­fer­me­da­des, que sien­do de­tec­ta­das a tiem­po no se­rían mortales, tal como es el caso de la ma­la­ria.

Los be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos son unos 10.000 pa­cien­tes al año.

2017 | Cos­ta de Mar­fil: 3.274.683 ca­sos de ma­la­ria de los cua­les 3.222 fue­ron mor­ta­les

Los be­ne­fi­cia­rios del pro­yec­to de equi­pa­mien­to del cen­tro son so­bre todo mu­je­res, ma­dres de fa­mi­lia anal­fa­be­tas o con bajo ni­vel de es­co­la­ri­za­ción sin par­ti­ci­pa­ción en la vida pú­bli­ca, y sus maridos, pa­cien­tes con po­cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, con poco ni­vel de es­tu­dios, de et­nia diou­la, parados o em­plea­dos como co­ci­ne­ros, chó­fe­res, guar­dia­nes, la­van­de­ros, me­cá­ni­cos o rea­li­zan­do pequeñas ac­ti­vi­da­des en sec­to­res como agri­cul­tu­ra, fon­ta­ne­ría, car­pin­te­ría.

Ma­la­wi, Hos­pi­tal Ka­pi­ri

Otro ejem­plo del tra­ba­jo rea­li­za­do des­de la or­ga­ni­za­ción en el sec­tor sa­ni­ta­rio se pro­du­ce en Ma­la­wi, uno de los paí­ses más po­bres del mun­do don­de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria es pre­ca­ria y, don­de, gra­cias a la ayu­da de ONG in­ter­na­cio­na­les y es­pe­cial­men­te de Ma­nos Uni­das, se ha ido cons­tru­yen­do el Hospital Ka­pi­ri (Mten­go), con­vir­tién­do­se en uno de los me­jo­res hos­pi­ta­les ru­ra­les que atien­de a más per­so­nas del país.

1 comentario

Juan Caballero
¿A qué se debe la plaga de la malaria en África cuando hace décadas estaba prácticamente eliminada? A los activistas ambientistas que han logrado prohibir la producción del DDT y estos sinvuerguenzas que pertenecen a la falsa "ecoreligión" son responsable de la muerte de millones de niños en el Tercer Mundo.
28/04/19 8:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.