El arzobispo de Piura retira la querella contra el periodista que le difamó
Mons. José Antonio Eguren Anselmi

Ante las reacciones en la propia Iglesia que afectan a su unidad

El arzobispo de Piura retira la querella contra el periodista que le difamó

Mons. José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes ha desistido de la querella contra Pedro Salinas, tras el fallo que sentenció al periodista a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. La primera razón alegada para la retirada es el conflicto eclesial creado tras la condena a Salinas.

(InfoCatólica) Comunicado del arzobispo de Piura por el caso del periodista Pedro Salinas

El día de hoy, he presentado ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura mi solicitud de DESISTIMIENTO de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas Chacaltana por el delito de difamación agravada hacia mi persona. Sobre esto, considero conveniente poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La sentencia anticipada, en la que se condena por difamación agravada al periodista Salinas, ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.
  2. Como obispo, mi primera responsabilidad es velar por la porción del Pueblo de Dios a mí encomendado. Por esta razón, sin menoscabo del resultado del proceso judicial realizado, he decidido renunciar al derecho que me asiste para defender mi reputación y buen nombre.
  3. Mi intención al presentar la querella contra el Señor Salinas, fue defender el derecho fundamental que tenemos todos al buen nombre, que reflexionemos sobre el valor de la honra de las personas, y que se evite hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más.
  4. Confío en que esta decisión será valorada en su justa dimensión y pueda contribuir a la unidad de los peruanos y de nuestra Iglesia, tan urgida en los actuales momentos que vive el Perú.

San Miguel de Piura, 24 de abril de 2019. 

Condena y apoyo al condenado

Los hechos a los que se refiere Mons. Eguren son los siguientes: La Corte Superior de Justicia de Piura condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles por el delito de difamación agravada contra el arzobispo de Piura. Sin embargo, la reacción del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, consistió en apoyar al periodista difamador, lo cual provocó que diversos obispos decidieran mostrar su apoyo, de forma privada, a Mons. Eguren.

8 comentarios

Jordi
La unidad del Cuerpo Místico de Cristo significa "la unidad en la verdad y la justicia", no en la mentira y la injusticia, las cuales sí rompen la unidad del Cuerpo Místico de Cristo.

Por eso, son un acto de misericordia que evita la confusión y el escándalo en el Pueblo de Dios, tanto la excomunión como el cisma de la parte insana de la Iglesia.

Retorcer el cuello de la justicia y la verdad NO es respetar a la unidad del Cuerpo Místico de Cristo, ni ésta es un principio superior para justificar el aplastar la justicia y la verdad, jamás, Mons. Eguren.
25/04/19 12:10 PM
Percival
Con lo que retrata la elegancia y delicadeza de su caridad con sus hermanos Obispos.
En mayor contraste con la miseria humana tanto del periodista como del Arzobispo de Lima y de la presidencia de la Conferencia Episcopal.
25/04/19 12:44 PM
Juan Caballero
Se ha eqjuivocado. Supongo que ha habido presión de parte del Vaticano. La división del Episcopado Peruano ha sido patente desde hace años y la actuación de Cabrejos no ha he hecho más que aumentarla.
25/04/19 5:47 PM
Pepe
Hay quienes ingenuamente acuden a principios que son obvios. Pero ni tienen idea de las amenazas, estrategias y juegos sucios de la Conferencia Episcopal del Perú. Seguramente este ha sido el último recurso del Arzobispo Eguren. Él ha dejado claro con la sentencia que su nombre ha sido injustamente macillado y con el desistimiento que OBEDECE a principios superiores
25/04/19 7:36 PM
jk
A quien deberia de demandar es a los iscariotes que se pusieron de parte del periodista difamador.
25/04/19 9:16 PM
Fuenteovejuna
A través de 2.000 años la Iglesia libró mil batallas contra enemigos del más variado pelaje y siempre salió invicta y victoriosa.
Ahora, en cambio, todo indica que hasta que Dios acuda en su auxilio sufrirá derrota tras derrota.
Y todo porque el enemigo está adentro...
Como nos advirtió Nuestro Señor: "Todo reino dividido va a la ruina" (Lc 11, 15-26)
26/04/19 12:30 AM
LAPIDARIUS
A ver si soy capaz de poner orden en mi pobre cerebelo.

La primera secuencia es que monseñor Eguren, ejerciendo el derecho de cualquier persona a no ser difamado, presentó una querella contra un periodista para defender su buen nombre y la ganó porque -efectivamente- existió difamación y ésta agravada.

La siguiente secuencia del arzobispo de Piura es ver cómo el nuevo arzobispo de Lima y el Presidente de la CEP le dejan vendido apoyando al periodista difamador, pese a ser víctima de una difamación grave.

La tercera secuencia es que monseñor Eguren, pese a ganar el pleito porque fué ciertamente difamado, se presenta ante el Juzgado que sentenció a su favor para que dé marcha atrás y anule los efectos de la sentencia, aduciendo como primera causa "reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo."

Vamos a ver. Esta sóla explicación no me cuadra y aquí hay gato encerrado.

Con las secuencias que anteceden, la única razón posible del arzobispo de Piura para dar marcha atrás, me temo que esté en una llamada de la Santa Sede (léase Vaticano) diciéndole/sugiriéndole/ordenándole que retire la querella. La difamación, siendo un delito privado en el sentido de que sólo es perseguible previa querella del difamado, puede quedar en nada si la víctima del delito retira su petición de condena, en cualquier momento del procedimiento, aunque ya exista sentencia.

Mons. Egu
26/04/19 9:18 PM
LAPIDARIUS
Querido quien seas.

Has mutilado mi aportación anterior a la que le faltan dos párrafos. No volveré a molestaros apareciendo por aquí.

----

Luis Fernando:
Querido, todos los comentarios tienen un límite de 1500 caracteres, tal y como aparece debajo del recuadro donde se escriben los comentarios.
Así que hale, no vuelvas a molestarnos acusándonos de algo que no hacemos.
26/04/19 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.