Mons. Jiménez Zamora cree que el futuro de la vida consagrada no dependerá del número de sus miembros

Ante el envejecimiento y la ausencia de vocaciones

Mons. Jiménez Zamora cree que el futuro de la vida consagrada no dependerá del número de sus miembros

El arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha manifestado que si bien en España ha disminuido en las últimas décadas el número de religiosos, a causa de la escasez de vocaciones y del envejecimiento de sus miembros, su misión evangelizadora sigue vigente y su existencia «no es algo del pasado».

(EP) Mons. Jiménez ha viajado este mes a Roma para trabajar en la revisión y actualización de un documento de 1978 que regula las relaciones mutuas de los obispos y religiosos, ya que es miembro desde 2014 de la Comisión Mixta de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y la Congregación de los Obispos. Asimismo, ha sido el obispo encargado de la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española durante seis años, entre 2011 y 2017.

Don Vicente ha explicado a Europa Press que los religiosos en España y en la diócesis «gozan, en general, de buena salud espiritual, tratan, aun en medio de serias dificultades, de ser fieles a la vocación a la que Dios les llama, caminan desde el seguimiento cercano de Cristo y dóciles al Espíritu Santo responden a los retos que tiene planteados la vida consagrada».

Según ha comentado, si bien su menor número obliga a una reorganización y a abandonar algunos campos de acción, como la enseñanza y la sanidad, esto puede ser ocasión «de volver a lo esencial, a ser levadura, signo y profecía».

Precisamente, el documento en el que ha trabajado en Roma, que tiene que ser revisado ahora por la Comisión de los textos legislativos de la Santa Sede y por la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de ser presentado al Santo Padre para que lo apruebe y promulgue, «se sitúa en un cambio de época, que exige vivir los problemas como desafíos y oportunidades y no como obstáculos».

A su entender, la vida consagrada «tiene un gran valor para la vida de la Iglesia y la sociedad» porque «los religiosos están en el corazón mismo de la Iglesia como un elemento decisivo para su misión evangelizadora», donde se presentan con diversidad de carismas «en sus formas antiguas y nuevas». Por eso, es un don «para el presente y el futuro».

El arzobispo de Zaragoza ha opinado que el futuro de la vida consagrada «no dependerá del número de sus miembros, ni del prestigio o la eficacia de sus obras e instituciones, sino de la docilidad a la voz del Espíritu Santo, que es luz y fuerza» porque «Él es quien ha hecho nacer en la Iglesia la vida consagrada para el Reino y para el mundo».

20 comentarios

ms
Cuando dice: El arzobispo de Zaragoza ha opinado que el futuro de la vida consagrada «no dependerá del número de sus miembros, ni del prestigio o la eficacia de sus obras e instituciones, sino de la docilidad a la voz del Espíritu Santo, que es luz y fuerza» porque «Él es quien ha hecho nacer en la Iglesia la vida consagrada para el Reino y para el mundo». Ahí está la clave. Cuando a Madre Teresa de Calcula le propusieron sus hermanas poder reducir el tiempo de adoración al Santísimo que era de 1 hora diaria porque tenían mucha tarea, después de meditarlo mucho la Madre Teresa les dijo: no harán 1 hora harán 2 horas.
24/04/19 1:31 PM
Pedro Amate Huertas
La Iglesia Universal de Vida Consagrada no puede desaparecer
; y como muy bien dice Monseñor Jiménez Zamora ,no depende del número de sus miembros ,sino de la calidad del sus fieles consagrados.

La Iglesia Universal de Vida Consagrada es La Mujer de Apocalipsis :12. La Esposa Fiel y Leal ,que supo decir sí a la voz celestial ; olvidaste tu pueblo y la casa paternal ,el Dios de Israel,de ti prendado está.

Has concebido en tu seno La Palabra de Verdad ; al Verbo Divino que llevas con humildad. Llevas bajo tus pies,a la descendencia de Ismael,hijo de Abraham, luz que de noche ilumina tu pedestal.

Por corona,doce estrellas que brillan como el cristal,son las doce tribus del Israel celestial. Cuidado,mujer preciosa,porque en el cielo,sola no estás ; a tu lado hay un dragón que es el Diablo y Satanás. Siete cabezas tiene,listas para devorar, al fruto de tus entrañas,que a Luz vas a dar.

Aunque el dolor te atormenta,tú segura éstas, el dragón no te asusta,Dios contigo está ; el fruto de tu vientre,Jehová lo arrebatará ,se hará fuerte y poderoso como el León de Juda ; con sus garras poderosas al dragón vencerá, y tú por siempre serás dichosa ; Jerusalén Celestial.

Que Dios bendiga a todas la religiosas y religiosos de Vida Consagrada.
24/04/19 2:59 PM
Jordi
"si bien su menor número obliga a una reorganización y a abandonar algunos campos de acción... enseñanza y sanidad, esto puede ser ocasión «de volver a lo esencial, a ser levadura, signo y profecía»

Dijo un labriego viejo: Al rico no le pidas, al pobre no le des, y del cura no te fíes, que te han de fastidiar los tres.

«un cambio de época, que exige vivir los problemas como desafíos y oportunidades y no como obstáculos... la vida consagrada «tiene un gran valor para la vida de la Iglesia y la sociedad»... «los religiosos están en el corazón mismo de la Iglesia como un elemento decisivo para su misión evangelizadora»... se presentan con diversidad de carismas «en sus formas antiguas y nuevas»... un don «para el presente y el futuro».

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. De perdidos al río.

"el futuro de la vida consagrada «no dependerá del número de sus miembros, ni del prestigio o la eficacia de sus obras e instituciones, sino de la docilidad a la voz del Espíritu Santo, que es luz y fuerza»

El que no se consuela, es porque no quiere. Año de piedras no es mal año, pero pobre del que le toca.

Y estos nos gobiernan en el Vaticano... mareadores de perdices...
24/04/19 3:02 PM
JCA
Resumen de lo dicho: Al mal tiempo (en realidad, temporal huracanado con rayos y truenos), buena cara.

Es como decir que el día que un terremoto hunda mi casa, estaré la mar de feliz y contento porque ya no tendré que pagar ni el agua ni la luz ni la contribución urbana y podré contemplar las estrellas por la noche como los conejitos del campo.
24/04/19 3:29 PM
Desde Madrid Capital
La disminución brutal de miembros es un camino a la desaparición. Menos buenismo. A menos miembros y más envejecidos, menos actividades de todo tipo, desde oración a pastoral juvenil o vocacional. Eso implica menor número de ingresos, además de una atmósfera poco atrayente para los jóvenes aspirantes. A una chavala de 20 años no le "molará" mucho convivir con varias setentañeras, digo yo.

Si la mayoría de las órdenes que están presentes en España siguen en este círculo vicioso:

menos ingresos->menor número->menos pastoral+oración->menos ingresos

El final del círculo solo puede llegar con un mayor número de ingresos que al menos asegura la pervivencia del carisma, o al desparición de éste. Que sea un signo del Espíritu o no es una cuestión en la que no entro. Desde luego causa tristeza y desesperación.
24/04/19 5:40 PM
Ikari
Una forma de decir, no se preocupen por las cifras que en algún lugar hay gente que hace la voluntad de Dios.
24/04/19 6:25 PM
Juan Caballero
Las declaraciones de este obispo dan la impresión de que es un iluso. ¿Acaso en el siglo XVI y XVII en España cuando se realizó la gesta misionera más extraordinaria de toda la historia de la Iglesia en América , no importaba el número de los miembros de las grandes órdenes que la realizaron? El número también es señal de que la comunidad es capaz de atraer a muchos jóvenes para entregarse a la misión de la orden o congregación. En fin, este obispo y otros necesitan un baño de realismo.
24/04/19 6:38 PM
F. G. B.
La primavera eclesial es que haya cada vez menos sacerdotes y religiosos, que, por tanto, su nivel esté acorde con esta escasez. Lejos han quedado los tiempos en los que se requería pasar un estricto examen de ingreso, en los que se desechaban los menos preparados y el nivel de los escogidos era notable, si bien alguno se colaba. Qué pena da que se valore por sensaciones cuando la valoración por la realidad contante y sonante no resiste una justificación...
24/04/19 7:11 PM
Gustavo Lino
Pues como el número de sus miembros caiga a cero no se cuanta vida consagrada va a quedar
24/04/19 7:51 PM
José Manuel Zubicoa Bayón
Es el propio Jesús, el Verbo hecho carne, el que dice lo que hay que hacer ante el hecho que Él mismo plantea de que la mies es mucha y los obreros, pocos:
"Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9,38).
Suplico a nuestros pastores que convoquen rogativas y sacrificios para pedir al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies y para que afiance a los ya enviados.
Así conseguiremos que Dios envíe muchos y buenos sacerdotes y religiosos.
Y conseguiremos el fin primordial de toda oración: unirnos a Dios haciendo nuestros los anhelos del Corazón de Jesús.
24/04/19 10:19 PM
Roberto
Quizá mi comentario vaya a contrapelo de la mayoría, pero os digo mi opinión: ni se puede concebir la vida religiosa, ni las vocaciones al sacerdocio, ni las parroquias, ni el apostolado como hace 20 0 30 años.
O renovarse o morir, y cuidado, que no estoy apoyando planteamientos "progres", ni que haya que romper con el carisma fundacional, ni caer en un permisivismo moral o en un relativismo, o que la vida religiosa se convierta en una especie de "cajón de sastre" donde cabe todo (orientalismo, secularismo,etc).

Creo que no van por ahí los tiros, y que nadie tenemos las recetas y fórmulas exactas, pero esa tendencia de volver al pasado (¿que pasado?) no es el camino, nuestro Papa actual (que muchos no quieren ni ver, tristemente) da unas indicaciones muy interesantes en la Evangelii Gaudium, aunque no esta enfocada específicamente a la vida religiosa.

Todo fluye, cambia, se transforma, solo Cristo permanece; pero las formas, las maneras, las disciplinas, los lenguajes, la comprensión de muchas cosas ,las mentalidades, cambian, claro que cambian. Nuestros jóvenes (para bien y para mal) no son como eramos nosotros y con frecuencia queremos que sean como nosotros y tengan la misma religiosidad. Y las mismas formas y estilos uniformes.
Se que es un tema complejo, con muchos matices, con muchos aspectos a valorar y discernir. Todo lo nuevo no es necesariamente bueno, ciertamente, pero habrá que ponerse en camino y ver por donde nos guía Dios. Pero nostálgicos de pasado, p
24/04/19 11:28 PM
Martinna
Hay nuevas congregaciones jóvenes, muy preparadas, que hacen todo que da gusto.
Muchos de los que comentan ponen en evidencia que La Biblia ni la leen ni lo aplican, ni...
Cuando se leen las Escrituras, sobre todo el evangelio, se empieza a vivir y pensar según lo que en ellas vemos como es el reinado de Dios. Aprendemos a orar, a entender lo que nos enseñan, se va experimentando y comprendiendo como es el Señor, como es su justicia (no es como nuestro legalismo ) , su economía no es como nuestras “habas contadas” , su proyecto es creativo y espiritual... No es mi intención deciros que estáis despistados al respecto, sino que habláis como nos acostumbran los medios de comunicación y las teorías mundanas. Si nos creyéramos las parábolas bien explicadas, veríamos que el pueblo de Dios va bien, sigue caminando, que somos llamados a dejarlo todo, cambiar nuestros criterios, confiar en Dios en todo tiempo y circunstancia...
24/04/19 11:35 PM
Tal vez sea yo
Descubrió América...
24/04/19 11:58 PM
enrique
El analisis de la situacion actual sobre la vida consagrada, que es el tema que nos ocupa, lo despejamos pronto, basta mirar a la sociedad y vemos lo devaluado que esta el tema religioso, el tema de DIOS y cuanto Le rodea.
Los que asistimos a los actos religiosos, sobre todo a la Eucaristia, somos cada vez menos y aun de los que vamos deberiamos, mejor quedarnos en casa. Pues muchos de estos no creen en la Vida Eterna fin ultimo y primordial el porque hacemos actos que nos aconseja el Evangelio. San Pablo dice, que de nada nos sirve nuestros actos sino creemos en la Eterni dad.
Estamos celebrando en estos dias el tiempo de Resureccion, tiempo de alegria de ahi que repitamos con fuerza el ALLELUYA, ALLELUYA..
!!! CRISTO HA RESUCITADO!!!. Pero como digo arriba: ? Quien cree en ello?.
Pues bien si el mundo nos coquista por lo que nos oferta y por nuestra naturaleza, nos atrapa el mundo y nos olvidamos de Dios y de U realidad Eterrna. Esto viene sucediendo en todos los tiempos. Pero Dios tiene siempre la ultima palabra, aunque ahora experimentemos un cierto bajon.
Rl hombre necesita de Dios y lo busca. Sin Dios el hombre no se encuentra, y menos le puede dar sentido y respuesta a su vida.
Recurrira al Evsngelio y alli vera que le dice: la mejor parte la ha elegido Maria que se olvido de a colaborar con su hermana Marta y se quedo arrodillada embobada, contemplando a Jesus y Este le dijo que habia elejido la mejor parte.
Esto es dedicar tiempo a la oracion y de ahi a la con
25/04/19 12:32 AM
Roberto
No me ha cabido todo el mensaje.
Quería decir, nostálgicos del pasado, pues no creo que sea ese el camino.
Abiertos al futuro, sí, pero con espíritu crítico.
25/04/19 12:36 AM
Jordi
Roberto, se pide a Dios "danos muchos, buenos y Santos sacerdotes", nunca se pide a Dios "danos poquísimos, levadurosos y desafiantes sacerdotes"...

Me recuerdan las enseñanzas del Maestro Yoda eso de la "docilidad a la voz del Espíritu Santo, que es luz y fuerza"... un poco más, "y que la fuerza y la luz os acompañen hasta el infinito y más allá"...

Todo parecen vanas palabras y abrazos de entrenador para animar a la peña...

Por cierto, sabe las causas, pero no las dice...
25/04/19 1:32 AM
Spes
Recuerdo que San Juan Pablo II, dijo que las monjas de vida consagrada, eran el tesoro de la Iglesia, y creo que también Benedicto XVI lo dijo, el caso es que ahora, con pena, pero he oído al Papa Francisco, ridiculizar una actitud, unas órdenes,. chistes de monjas de forma despectiva,,,,, qué queda de una burla? Verlas con sorna, que joven quiere ir al sitio donde hay chismosas, caras de pepinillo, etc, no las ayudó mucho que digamos,. Entonces, ¿de qué nos quejamos?. Unos, porque otros, estarían contentos de que ya no hubiera.
25/04/19 8:02 AM
Sir Peter saint James
En realidad, la afirmación de monseñor es una excusa ante la desaparición progresiva de vocaciones, acorde con la descristianización de Europa. "Da igual que cada vez seamos menos, el número no es lo importante". Es una forma de quitarse de encima la responsabilidad de las élites directoras de la Iglesia respecto a la progresiva desaparición de la fe en Europa.
25/04/19 9:09 AM
Hinojosa
Tremendo panorama el de nuestra Santa Madre Iglesia. El tema de la edad avanzada de los religiosos, tambièn es aplicable a los sacerdotes y a los catòlicos practicantes. Ahora bien, yo no creo que halla crisis de vocaciones, si no crisis de la Iglesia. Que no sabe dar respuesta, a la situaciòn. Porque al final es cuestiòn de actitud.

Sòlo hace falta ver a los sacerdotes. ¿Invitan a los jòvenes, les hacen participes de la parroquìa? El otro conoci un chico joven que se estaba planteando la posibilidad de ser sacerdote. Y aunque la llamada es siempre de Dios. Sin duda que parte de su deseo se lo debe al sacerdote de su parroquìa.

Él me contaba que D. Francisco. Le habìa entregado las llaves de la parroquìa, Participaba en Càritas siendo el director màs joven de España y que le habìan dicho que de los 6 pilares importantes de la parroquìa èl es uno de ellos.

Se le llena a uno el corazòn cuando escucha esas palabras.

Yo no necesito que el sacerdote me nombre director de Càritas, ni que me de las llaves del cielo, pero hombre, al menos cuando vas a la parroquìa, saludar y no estar metido en un despacho. Es que jolines, ayer celebramos la fiesta de Marìa Auxiliadora y siendo el sacerdote salesiano, ni se digno a traer algo para compartir después de la misa. Para crear comunidad.o si no lo hubiesemos traido nosotros.

De verdad que como joven que soy asisto todos los dìas a la santa misa no percibo esa cercania ni ese apoyo. Mismamente para pedir confesarse es una o
25/04/19 10:21 AM
Pedro Amate Huertas
El Nuevo Orden Mundial y la L.G.T.B.I. ,van en aumento ,y las vocaciones religiosas van disminuyendo. Es normal .

Cuando los cristianos salgamos de Babilonia ; aun vamos a ser menos ,pero siempre quedará un Remanente Fiel ,que no doblará la rodilla ante Baal ,y estará dispuesto a derramar su sangre antes que apostatar de su fe.

Todo mi apoyo a las religiosas y religiosos de vida consagrada.
25/04/19 11:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.