(RELIGIÓN Confidencial) Este 20 de abril, Sábado Santo, al anochecer, se representó en la localidad de Chinchón la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta actuación se viene representando desde el año 1963 y en 1980 fue declarada por la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El más antiguo de la Comunidad de Madrid
Este «Vía Crucis» viviente es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más antiguos de España.
En la actualidad cuenta con más de 200 intérpretes y «podríamos decir que es un bonito espectáculo de luz y sonido al aire libre, que con el marco incomparable de la plaza, calles y plazuelas de esta localidad se ha convertido sin duda en un reclamo turístico a nivel nacional e internacional», explica la asociación Pasión de Chinchón.
Un año más se puede observar como el Chinchón cotidiano se convirtió en el anochecer del Sábado Santo en el Jerusalén castellano que da cobijo a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Este acto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Chinchón, Empresas Turísticas del municipio, Comunidad de Madrid, así como de otras entidades y personas anónimas.
Última cena
La representación comenzó con la escena de la Última Cena que tuvo lugar en el balcón del Ayuntamiento (Plaza Mayor). Jesús cena con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Entre los hechos que se incluyeron en la narración de esta escena fue el lavatorio de los pies. Tras la cena, Cristo y 11 de los apóstoles (todos menos Judas) salieron hacia el Huerto de los Olivos.
El acto contó además con las siguientes representaciones: Huerto de los Olivos, Pilato, primera caída y el cireneo, segunda caída y Verónica, tercera caída y la Virgen, crucifixión, entierro y resurrección.
Así mismo, se mostró la exposición fotográfica «Pasión de Chinchón» que permaneció abierta los días 18,19 Y 20 de abril en la ermita de la Misericordia Plaza Hermanos Ortiz de Zárate.
Este año, el pregón de la Pasión de Chinchón del domingo de Ramos, está a cargo del arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.