(Agencias/ABC) Más de 300 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas este domingo en varios atentados contra centros religiosos y hoteles en Sri Lanka. En un día especial como es el Domingo de Resurrección, han atacado tres iglesias y cuatro hoteles en el país asiático, además de otro lugar que aún no ha sido ubicado.
Los primeros artefactos explotaron alrededor de las 8.45 horas, hora local, en tres hoteles de lujo de Colombo. También tuvo lugar a esa misma hora en la capital una explosión en una iglesia y otra en otro templo católico de Katana, al oeste del país, según ha informado un portavoz de la policía de Sri Lanka.
Posteriormente se produjo una sexta explosión en la ciudad de Batticaloa, al este del país, y sobre el mediodía explotaba una nueva bomba en otro hotel del capital, próximo al zoo nacional. El octavo ataque se producía también en Colombo, aunque no se ha dado a conocer el lugar exacto. Tras esta última explosión, el Gobierno del país ha declarado el toque de queda.
El gobierno pide calma a los ciudadanos
La Policía ha pedido calma a los ciudadanos. «Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros», aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.
De Silva comunicó que se había convocado un gabinete de crisis y habló emocionado tras las «escenas horribles» que había visto. «He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas», relata a través de su perfil de Twitter.
Las imágenes transmitidas por televisión dan prueba de la magnitud de la explosión. Una de las iglesias ha sido completamente destruida, con escombros y cuerpos esparcidos por el suelo mientras la gente trata de socorrerlos y de buscar supervivientes.
El atentado se produce en un día especial para el catolicismo, en el día más importante de la Semana Santa. Los ataques contra minorías religiosas en Sri Lanka se han venido repitiendo en el pasado e incluso el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. La población cristiana en el país representa el 7%.