Lecturas para Sábado Santo

Vigilia Pascual en la noche Santa

Lecturas para Sábado Santo

La li­tur­gia de la Pa­la­bra nos pre­sen­ta­rá los hi­tos más im­por­tan­tes de la His­to­ria de la Sal­va­ción, has­ta que en el Ale­lu­ya so­lem­ne pre­go­ne­mos la ale­gría y la cer­te­za de la resurrección de Cristo.

(Agencia SIC) La li­tur­gia de la Pa­la­bra nos pre­sen­ta­rá los hi­tos más im­por­tan­tes de la His­to­ria de la Sal­va­ción, has­ta que en el Ale­lu­ya so­lem­ne pre­go­ne­mos la ale­gría y la cer­te­za de la resurrección de Cristo. La ter­ce­ra par­te de la ce­le­bra­ción del sábado se de­di­cará a ac­tua­li­zar nues­tro bautismo, para lo que nos he­mos pre­pa­ra­do en la Cua­res­ma. Re­no­va­re­mos nues­tra ad­he­sión a Cristo por la fe, ex­pre­sa­da en las pro­me­sas bau­tis­ma­les. La ben­di­ción del agua de la pila bau­tis­mal y la as­per­sión con ella nos re­cuer­dan nues­tra muer­te al hom­bre vie­jo por el bau­tis­mo y nues­tro nacimiento a la nue­va vida en el Se­ñor Re­su­ci­ta­do. La li­tur­gia eu­ca­rís­ti­ca nos de­vuel­ve en el sacramento la pre­sen­cia go­zo­sa del Se­ñor Je­su­cris­to, nues­tra Víc­ti­ma Pas­cual.

Lc 24, 1-12. ¿Por qué bus­cáis en­tre los muer­tos al que vive?

El pri­mer día de la se­ma­na, de ma­dru­ga­da, las mu­je­res fue­ron al se­pul­cro lle­van­do los aro­mas que ha­bían pre­pa­ra­do. En­con­tra­ron co­rri­da la pie­dra del se­pul­cro. Y, en­tran­do, no en­con­tra­ron el cuer­po del Se­ñor Je­sús. Mien­tras es­ta­ban des­con­cer­ta­das por esto, se les pre­sen­ta­ron 2 hom­bres con vestidos re­ful­gen­tes. Ellas que­da­ron des­pa­vo­ri­das y con las ca­ras mi­ran­do al sue­lo y ellos les di­je­ron: «¿Por qué bus­cáis en­tre los muer­tos al que vive? No está aquí. Ha re­su­ci­ta­do. Re­cor­dad cómo os ha­bló es­tan­do to­da­vía en Ga­li­lea, cuan­do dijo que el Hijo del hom­bre tie­ne que ser en­tre­ga­do en ma­nos de hom­bres pe­ca­do­res, ser cru­ci­fi­ca­do y al ter­cer día re­su­ci­tar». Y re­cor­da­ron sus pa­la­bras. Ha­bien­do vuel­to del se­pul­cro, anun­cia­ron todo esto a los Once y a to­dos los de­más.

Eran Ma­ría la Mag­da­le­na, Jua­na y Ma­ría, la de San­tia­go. Tam­bién las de­más, que es­ta­ban con ellas, con­ta­ban esto mis­mo a los após­to­les. Ellos lo to­ma­ron por un de­li­rio y no las cre­ye­ron. Pe­dro, sin embargo, se le­van­tó y fue co­rrien­do al se­pul­cro. Aso­mán­do­se, ve solo los lien­zos. Y se vol­vió a su casa, ad­mi­rán­do­se de lo su­ce­di­do.

Otras lec­tu­ras del día: 

1.ª – Gén 1, 1 – 2, 2. Vio Dios todo lo que ha­bía he­cho, y era muy bueno.

– Sal 103. En­vía tu es­pí­ri­tu, Se­ñor, y re­pue­bla la faz de la tie­rra.

2.ª – Gén 22, 1-18. El sa­cri­fi­cio de Abrahán, nues­tro pa­dre en la fe.

– Sal 15. Pro­té­ge­me, Dios mío, que me re­fu­gio en ti.

3.ª – Éx 14, 15 – 15, 1a. Los hi­jos de Is­rael en­tra­ron en me­dio del mar, por lo seco.

– Sal­mo: Éx 15, 1-18. Can­ta­ré al Se­ñor, glo­rio­sa es su vic­to­ria.

4.ª – Is 54, 5-14. Con amor eterno te quie­re el Se­ñor, tu li­ber­ta­dor.

– Sal 29. Te en­sal­za­ré, Se­ñor, por­que me has li­bra­do.

5.ª – Is 55, 1-11. Ve­nid a mí y vi­vi­réis. Se­lla­ré con vo­so­tros una alian­za per­pe­tua.

– Sal­mo: Is 12, 2-6. Sa­ca­réis aguas con gozo de las fuen­tes de la sal­va­ción.

6.ª – Bar 3, 9-15. 32 – 4, 4. Ca­mi­na al res­plan­dor del Se­ñor.

– Sal 18. Se­ñor, tú tie­nes pa­la­bras de vida eter­na.

7.ª – Ez 36, 16-17a. 18-28. De­rra­ma­ré so­bre vo­so­tros un agua pura, y os daré un co­ra­zón nue­vo.

– Sal 41. Como bus­ca la cier­va co­rrien­tes de agua, así mi alma te bus­ca a ti, Dios mío.

– Rom 6, 3-11. Cris­to, una vez re­su­ci­ta­do de en­tre los muer­tos, ya no mue­re más.

– Sal 117. Ale­lu­ya, ale­lu­ya, ale­lu­ya.

1 comentario

Vladimir
No son lecturas para el Sábado Santo, sino para la Vigilia del Domingo de Resurrección.
Lo propio del Sábado Santo es la Liturgia de las Horas que le corresponde.
22/04/19 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.