(Agencias/InfoCatólica) A diferencia de otros años en los que las 14 estaciones del vía crucis se realizaban en el interior de la catedral de 800 años de antigüedad, esta vez el particular recorrido seguido por miles de fieles incluyó las iglesias de la capital francesa dedicadas a diferentes advocaciones de la Virgen.
«Nuestra Señora de París ( Notre Dame, en francés), nuestra querida catedral, testigo de tantos eventos importantes en nuestro país, fue destruida por un terrible incendio después de tanto resistir las vicisitudes de su historia», dijo el arzobispo antes de iniciar el recorrido.
«Francia se conmueve en el corazón porque sus piedras son el testimonio de una esperanza invencible que, por el talento, el coraje, el genio y la fe de los constructores, levantó este encaje luminoso de piedras, madera y vidrio. Esta fe sigue siendo nuestra, una y otra vez», añadió Mons. Aupetit.
El recorrido comenzó en Pont Saint-Louis y concluyó en las cercanías de la destruida catedral parisina.
Tradicionalmente para la ceremonia se utilizaba la corona de espinas de Cristo, que fue una de las reliquias salvadas de las llamas por los bomberos, pero este año no fue usada . Así lo confirmó la Orden del Santo Sepulcro en Francia en su cuenta de Twitter, donde informó que la reliquia fue expuesta durante una ceremonia realizada luego del vía crucis, en la iglesia de San Sulpicio.
El acto pudo ser seguido en vivo a través de la cuenta de Twitter de la diócesis de París, desde donde Aupetit dejó un mensaje en video: «No tengan miedo, todavía estamos de pie y tenemos esta esperanza de ir hasta el final donde el Señor nos lleve».
A través de la red social, la archidiócesis parisina informó de que «muchos de los fieles vinieron excepcionalmente a Notre Dame, en lugar de ir a su parroquia habitual», para participar de la ceremonia.
"Nous te prions particulièrement Seigneur pour les chrétiens persécutés dans le monde" @MichelAupetit durant le #CheminDecroix sur l'île St-Louis, face à #NotreDame, qui se poursuit en ce moment. pic.twitter.com/GDls4vOXay
— Diocèse de Paris (@dioceseparis) 19 de abril de 2019
Les fidèles se tournent vers la cathédrale #NotreDame en fin de procession #chemindecroix pic.twitter.com/4qJve70Noz
— France Bleu Paris (@francebleuparis) 19 de abril de 2019