Anne Hidalgo explica que diez hombres tuvieron que subir a las torres de Notre Dame para salvarlas: «No sabíamos si volverían»

Alcaldesa de París

Anne Hidalgo explica que diez hombres tuvieron que subir a las torres de Notre Dame para salvarlas: «No sabíamos si volverían»

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha explicado al diario El País el riesgo vital que corrieron los bomberos que intentaron, y finalmente consiguieron, salvar las dos torres de la Catedral de Notre Dame

(El País/InfoCatólica) Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz, España) explica al periódico El País que estaba en su despacho «cuando vimos los primeros humos»

De aquella noche, dice, recuerda la angustia, las lágrimas contenidas, la impotencia, «aunque los bomberos estaban ahí, y cuando los bomberos de París llegan, sabemos que todo estará bajo control».

Una vez se trasladó a las inmediaciones de la Catedral, junto a ella estaban el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro Édouard Philippe, el arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, y el rector de la catedral, Patrick Chauvet. También el general de los bomberos, Jean-Claude Gallet. La alcaldesa explica la actuación de los bomberos:

«El general dijo que, para salvar las torres, había que intervenir y hacer subir a diez hombres, con un riesgo consentido. Es decir, diez hombres que no sabíamos si volverían a bajar. Fue un momento… Nadie habla, todos confiamos en él. Todos recordaremos este momento: su rostro y el rostro de todos nosotros, en una especie de recogimiento. Después se dirigieron a la plaza frente a la catedral. Les llegaban las imágenes aéreas de los drones, una ayuda valiosa en la operación. En la pantalla los bomberos eran lucecitas que se movían por la torre mientras intentaban salvarla de las llamas. Era extremadamente peligroso. Pero entraron. Y ganaron».

Preguntada si pudo haberse evitado el incendio, responde:

«Es demasiado temprano para decirlo. Lo que es cierto es que conocemos la vulnerabilidad de este tipo de edificios, y evidentemente se toma en serio. También sabemos que estos edificios son vulnerables, en general, cuando hay obras». 

En cuanto a su reconstrucción, Macron ha fijado un plazo de cinco años. ¿Suficiente pasa Anne Hidalgo?

«Pienso que sí, sin duda. Con frecuencia, en este tipo de situaciones, lo que es muy difícil es recaudar fondos y disponer de los medios para la reconstrucción»

Precisamente hace unos años se firmó una acuerdo entre la ciudad de París, Notre Dame y el Estado francés, que es propietario de la catedral, para levantar fondos para renovarla. Las obras empezaron con 6 millones, aportadas a partes iguales, muy lejos de los cerca de 900 millones recaudados tras el incendio. Hidalgo constata que «ahora la solidaridad nacional e internacional es tal, que pienso que no habrá problemas para poner en marcha la renovación».

 

9 comentarios

Manoletina
Pues deberia haber habido cuotas, y que la mitad que se jugaran la vida para apagar el fuego fueran mujeres... ah no.... cuotas en eso no, por que entonces seria el heteropatriarcado exponiendo a muerte la vida de la mujer....
18/04/19 12:31 PM
Pepe Jacobo
Si hubiera habido una mujer ya sabríamos todos su nombre, sin duda.
18/04/19 1:25 PM
Rafael
Deberían devolver el dinero de los millonarios. Y que la reconstrucción se haga con el dinero aportado en pequeñas cantidades por millones de fieles, y de los no católicos que quieran. Porque de este modo de millonarios parece que se está escenificando una nueva expropiación y que el templo será de los poderes millonarios, que lo destinarán a la cosa presuntamente cultural. Se ve serio peligro que la reconstrucción no sea de la antigua catedral medieval y hagan un churro posmoderno para desnaturalizar el templo católico. Aparte la aportación del estado francés, que si es titular de la propiedad le corresponde la responsabilidad por el incendio y su reconstrucción. El estado francés debería devolver el templo a la Iglesia, que supongo que en su momento se lo apropió con la violencia del estado brutalmente galicanista.
18/04/19 2:45 PM
Jk
El patriarcado una vez mas al rescate.
Solamente.
18/04/19 5:55 PM
Virginia
Es que si es por el matriarcado, como es hijo de Satanás, sólo hubiera sabido echar nafta al fuego, en vez de agua...
18/04/19 7:17 PM
Marie-Inès

La alcaldesa de Paris habla de la Catedral como de un edificio vulnerable, pero un edificio vulnerable no se queda en pie durante 850 años!!!

Ni se conoce la causa del incendio, y un par de días después de la tragedia se felicita de la generosidad de mecenas y no duda que se podrá restaurar los daños en cinco años como lo ha anunciado el Presidente francés. Tanta prisa, da de temer.
Quieren tratar este dramático hecho como un negocio, todo lo contrario del espíritu de los constructores de las catedrales.






18/04/19 10:07 PM
Rafael
Una lectura algo no apresurada muestra la improcedente actuación de estos políticos. La cursilería boba y zapateril que no falte envolviéndolo todo. Dice la alcaldesa: “crea una emoción universal, planetaria”

Dice: “aunque los bomberos estaban ahí, y cuando los bomberos de París llegan, sabemos que todo estará bajo control” Esto o es una acusación a los bomberos o es una memez que la incapacita para cualquier cargo. Todos sabemos que esos incendios no están “bajo control”, que precisamente los incendios son el descontrol, y que lo que hacen los bomberos es intentar apagarlos y que no se extiendan.

Mucho más grave es que confiese que los políticos interfirieron en el trabajo de los bomberos. Cuenta que estaba reunida en un despacho de la prefectura de policía con el general de los bomberos, junto a Macron y el primer ministro. El jefe de los bomberos les cuenta lo de los diez hombres a las torres. El jefe de los bomberos no tenía que estar en ese despacho con políticos, sino en la catedral tomando las decisiones técnicas para apagar el fuego, en contacto directo e inmediato con sus hombres.
Dice la alcaldesa que esta catedral del siglo XII “Es quizá la madre de todas las iglesias, una referencia en todo el mundo” Para llevarla a la escuela, si no tiene una intención peor.

Sólo con ver los titulares de los medios del poder del régimen se ve la malísima intención. El País: “Los millonarios salen al rescate de Notre Dame” “parte de la élite de los empresarios de la moda
18/04/19 11:32 PM
José Luis
Pero cuántas han sido las imprudencias cometidas? Quienes? Eso es lo que corre más prisa, no sea que se repita, que se repetirá
19/04/19 9:56 AM
JULIA JOSEFA PATRICIA SANCHEZ VIUDA DE RUIZ
i Señor ! Perdónalos que no saben lo que hacen..Es lo que dijo nuestro Padre del Cielo antes de subir a lado de su padre..Lo mismo digo por tantos políticos, que han esperando que muera una parte de nuestra Catedral, antes de protegerla, amarla, quererla, adorarla, mimarla, servirla antes que suceda este incendio. Que dicho sea de paso, por el momento no sabemos las raíces verdaderas del incendio. Soy Parisina de adopción desde hace 33 años, la catedral era mi abuela, mi madre, mi hija, mi familia, mis amigos que no tengo o son pocos en París. Iba todos los Domingos a rezar al Señor de los Milagros y a la Virgen de Guadalupe que están en la parte Oeste de la Catedral y que todavía están en vida. Visité el Tesoro de oro de la Catedral, y gracias a Dios, guardo las fotos por el próximo libro de mi Colección "Las Bellas MuÑecas de Julia rezan a la Catedral Notre Dame de París". Desde hace 33 años que radico en París y he ido a rezar miles de veces a la Catedral Notre Dame de París.
He asistido varias veces a la celebración de la Asunción de la Virgen María, a la procesión del Señor de los Milagros del Perú, durante la semana santa, miles de veces y sigo yendo para escuchar la misa del Domingo o solamente para rezar y encender una vela en los altares.
En esta Obra, las Bellas Muñecas de Julia van a rezar a la Catedral Notre Dame de París y les contarán lo que aprendieron sobre la historia de la construcción de la Catedral Notre Dame de París.
Es una Obra educativa porque exis
20/04/19 10:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.