Un robot al servicio de la evangelización

Conoce a SanTO

Un robot al servicio de la evangelización

Gabriele Trovato, profesor asistente de la Waseda University en Japón y profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó a SanTO, un robot diseñado para ser un compañero en la oración de ancianos o enfermos que no pueden ir a la iglesia.

(ECCLESIA digital) Gabriele Trovato, profesor asistente de la Waseda University en Japón y profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó a SanTO, un robot diseñado para ser un compañero en la oración de ancianos o enfermos que no pueden ir a la iglesia.

En entrevista concedida a EWTN Noticias, Trovato explicó que «SanTO es un compañero para la oración. Puede ser útil para las personas creyentes pero que no pueden ir a la iglesia como los ancianos, que hay muchos en Italia que viven solos, o pacientes en hospitales. Podría ser usado también para la catequesis».

Por ahora, SanTO contiene la Biblia, el santo del día y una serie de oraciones católicas. El robot responde a la voz humana y, mediante una cámara, puede cambiar de posición para dirigirse al usuario.

«La idea es difundirlo en todo el mundo católico para los que lo necesitan. El próximo paso será empezar a diseñar versiones específicas de distintos santos como Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres para Perú, o San Genaro para Italia», indicó.

El experto en Human Robot Interaction dijo que la idea de este robot surgió a raíz de la investigación que realiza sobre «la manera de personalizar la apariencia, el comportamiento de los robots para diferentes tipos de usuarios que tengan un background cultural diferente».

«Esto es muy importante porque si, por ejemplo, pensamos en los carros que son productos que son personalizados para varios mercados en todo el mundo, entonces los robots que son objetos aún más complejos porque son espejos del hombre, aún más deben ser personalizados para las distintas culturas, apuntando en la raíz a la religión que la ha influenciado», resaltó.

En declaraciones a ACI Prensa, Trovato refirió que SanTO por ahora es un prototipo que surgió luego de haber hecho uno similar para ancianos sintoístas en Japón. Este nuevo robot tiene contenido en italiano, español, inglés y alemán, aunque se puede agregar cualquier otro idioma.

La idea, precisó, es comenzar la producción del robot en 2021 y la venta comenzaría en el lugar donde se produzca.

«Sobre el costo no puedo decir mucho porque tengo que hacer estudios de mercado, pero debería ser bastante accesible, que tenga un costo bajo o de repente se podría tener con un sistema de alquiler», explicó el experto.

Gabriele Trovato dijo a ACI Prensa que en este proyecto, que comenzó en 2017, han trabajado con él unas 15 personas entre especialistas de la PUCP y teólogos y sacerdotes de distintas partes del mundo como Italia y Japón.

En su opinión, SanTO «puede ser una ayuda a la Iglesia, un nuevo canal de comunicación que aún no se ha explorado. En el pasado se pasó de la tradición oral a la escrita, luego a la prensa, los medios e Internet. Ahora hay más tecnología que la Iglesia puede utilizar».

«Todo ese contenido que son enseñanzas que van a ser transmitidas de generación en generación, y con menos gente que lee, eso puede ayudar a difundir más la voz de la Iglesia», concluyó.

4 comentarios

Chico
Que buena noticia
14/04/19 5:38 PM
Eiztarigorri
Bien hecho podría no estar mal, pero también puede ser un peligro, según quien lo diseñe. El Apocalipsis advierte que al final de los tiempos los hombres darán culto a una imagen de múltiples formas. ¿A qué podría referirse esta imagen de múltiples formas o formas infinitas? ¿A la televisión, a un holograma a una pantalla de plasma o a un robot parlante? La tecnología existe. Sus posibilidades de impacto social masivo también. ¿Qué se va a hacer con ella? ¿Está clara las lineas espirituales a seguir? ¿Serán acordes con la tradición o serán otra cosa? Pese a lo sugerente de la propuesta me quedo con San Ignacio: "En tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza"
15/04/19 6:14 AM
Lector
Vaya! Serán excelentes vicarios parroquiales estos robots!

(En modo de broma).
15/04/19 6:41 PM
Tomás María Herrera Pedreira
Es una pena. Los pocos humanos que vayan quedando se tendrán que conformar con compañeros de hojalata. Para los ancianos que sobrevivan a la eutanasia también les espera ser cuidados por tristes máquinas.

En lugar de potenciar las relaciones humanas y la natalidad, la sociedad se pliega a sustituir células por chips. Y todos aplaudiendo las ocurrencias diabólicos!!!
15/04/19 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.