(InfoCatólica) Comunicado de la Archidiócesis de Piura
Al haberse conocido el día de hoy la decisión por mayoría de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura de trasladar a la ciudad de Lima la querella interpuesta por el Señor Arzobispo Metropolitano contra la Señora Paola Margot Ugaz Cruz, por difamación agravada, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:
1. El Señor Arzobispo es respetuoso de los fallos del Poder Judicial, por ello anuncia que continuará en los tribunales de Lima la querella interpuesta a la Sra. Ugaz en salvaguarda de su honor y de su buen nombre.
2. Durante el desarrollo de la querella al Sr. Pedro Salinas Chacaltana, mucho se especuló del omnímodo poder que el Señor Arzobispo tenía en Piura y en particular sobre las autoridades judiciales de la Región. El fallo de la Segunda Sala desvirtúa esta falsedad que fue manifestada arbitrariamente una y otra vez tanto por el Sr. Salinas como por la Sra. Ugaz creando mucha desinformación en la opinión pública y una presión mediática pocas veces antes vista.
3. Asimismo, y para que la opinión pública no sea mal orientada, se informa que esta decisión de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, en nada afecta la sentencia interpuesta por el Primer Juzgado Unipersonal Penal, contra el Sr. Salinas el pasado lunes 8 de abril, sentencia que permanece válida.
San Miguel de Piura, jueves 11 de abril de 2019.
La Corte Superior de Justicia de Piura (Perú), condenó esta semana al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
En una decisión inédita en la historia reciente de la Iglesia, la respuesta de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su presidente Mons. Miguel Cabrejos, no fue la de solidarizarse con el arzobispo Eguren sino apoyar al periodista.