Mons. Argüello asegura que «la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos»

Ante el suicidio de María José Carrasco, ayudada por su marido

Mons. Argüello asegura que «la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello ha recordado durante la rueda de prensa con motivo del final de la Asamblea Plenaria, que la respuesta de la Iglesia ante la eutanasia es «que la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos».

(Efe/InfoCatólica) Mons. Argüello ha sido preguntado por la opinión de los obispos tras el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple -pero no terminal-, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.

«No pienso, Dios me libre, en la cárcel para nadie, pero sí en la necesidad, desde la radical defensa de la vida» de apoyar cualquier decisión que evite «que la muerte sea la solución de los problemas», ha argumentado Argüello que también ha mostrado su rechazo al aborto.

Ha transmitido el «duelo y pésame a una familia que vive una situación tan dramática a la vez que excepcional».

El portavoz de los obispos ha reflexionado que se trata de «un conflicto ante el dolor, el sufrimiento, el sentido de la vida y la propia vida» pero, ha insistido, «la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos ni en el caso del aborto ni de la eutanasia ni en otros de la vida ordinaria como la muerte consentida de tanta gente en el Mediterráneo queriendo entrar a Europa».

Además, ha recordado que el código deontológico de los médicos prohíbe que se provoque la muerte a un paciente aunque éste se lo pida expresamente.

Cuidados paliativos sin ensañamiento terapéutico

Los obispos han reclamado a los políticos que a la hora de articular una ley -sobre eutanasia- «ayuden a las personas en los cuidados paliativos, a los cuidadores para sobrellevar este momento tan singular como es la situación de una persona sufriente, sin posibilidad de sanación». Y también ofrecer el consuelo del acompañamiento.

No obstante, Mons. Argüello ha recordado que la Iglesia «no está a favor del ensañamiento terapéutico».

13 comentarios

Soledad
No me gusta que utilize la palabra conflicto, yo hablaría de la realidad del dolor y el sufrímiento en la vida de todo hombre, siempre aparece, como abordarlo y desde luego darle el sentido cristiano. El conflicto entraña posiciones diferentes y por tanto el diálogo es necesario. Esta palabra, últimamente sólo es aplicada, para "conflictos diseñados, no reales"
en España.
5/04/19 7:08 PM
Javierrr
El problema de la eutanasia es que se sabe dónde comienza (con casos límite como éste) pero no se sabe cómo acaba (véase Holanda)
5/04/19 8:58 PM
Pub
Eso sí, ni una palabra sobre el sentido cristiano del sufrimiento, no sea que se moleste el personal. Para respuestas de este tipo no hacen falta los obispos, basta con personas con sentido común, aunque sean ateas. La sal se volvió sosa.
5/04/19 9:01 PM
Pablovelasco
No es un suicidio, está mal el título... El hombre ha asesinado a su mujer
5/04/19 9:57 PM
Sancho
Sin un sentido cristiano de la vida es díficil sobrellevar determinadas situaciones personales, y vista la reacción de la sociedad ante este caso y otros similares, parece claro que hay una mayoría que carece de ese sentido; por lo que la eutanasia no va a tardar en ser legalizada. Una vez abierta la puerta, como sucedió con el aborto, se pasará de aplicarla sólo en determinados casos, donde, además, conste el consentimiento del paciente, a aplicarla a cualquiera que la solicite por cualquier motivo, aunque no esté en buenas condiciones mentales para hacerlo, o a cualquiera que no pueda expresar su consentimiento, pero cuyo tratamiento suponga un coste elevado de mantenimiento, sobre todo si tiene una edad avanzada. Hay puertas como esas, verdaderas cajas de Pandora, que no deben abrirse nunca.
5/04/19 10:06 PM
David
Pablo, fue ella la que bebió. Él solo le facilitó el poder hacerlo
5/04/19 11:43 PM
María
Totalmente de acuerdo contigo Sancho, sin un sentido cristiano de la vida, es difícil sobrellevar determinadas situaciones,tanto para el paciente como para el cercano, se acaban haciendo muy gravosas.
6/04/19 8:36 AM
tarci

En El Evangelio Cristo nos advierte que hay que cuidar el alma aunque nos maten.


Gracias Obispos por vuestra carta. Escribid mas en cada diocesis . Haced mas con la Opinion Publica sobre el tema. En el Evangelio Cristo nos advierte que hay que cuidar el alma aunque nos maten.


La Eutanasia mata el alma de quien la practica y a quien la consiente. La muerte eterna es el estado de desolacion y abandono eterno de Dios es como caer es un abismo infinito de sufrimiento.


Benedicto XVI dejo la Enciclica llamada CARITAS in VERITATIS.. para ayudarnos o guiarnos en la inminente globalizacion que vivimos y para ORIENTAR a la humanidad en ese proceso hacia el Bien Común.

Advirtió: "Preocupan tambien tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia comp las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento".


Esa enciclica la tienen que estudiar hoy los obispos y subrayar y memorizar asi como las universidades y escuelas católicas.

6/04/19 9:31 AM
Soledad
Esta noticia aparte de lo dicho por el CEE tiene muchos puntos de análisis.

Respetando en todo momento el dolor de este hombre y su esposa, lo primero que habría que decir es que la vida a veces puede ser muy dura. Muchos millones de personas pasan por sufrimientos extremos y por injusticias, siendo inocentes. Muchos con enfermedades a las que no pueden combatir por falta de medios.



En España, con todos los defectos y limitaciones, tenemos cobertura. Hay mucho que andar en cuanto a cuidados paliativos, y mucho retroceso en cuanto a humanidad. Hoy por hoy las familias cuidan de sus enfermos y mayores, algunos de manera heroica. El futuro, con la desintegración famiar que percibimos y la falta de valores, nos deparará otro escenario. Si en el esta una ley de Eutanasia, Suicidio asistido, entraremos en situaciones pavorosas.
6/04/19 9:32 AM
Soledad
Continuo

El caso, no recuerdo sus nombres, es terrible. Efectivamente queconfluyan una enf. como la esclerosis, con una profesión como pianista, debe de ser un golpe anímico brutal desde el minuto cero. De hecho hace unos 20 años su marido impidió que se suicidara(está publicado).

Al dolor, el sufrimiento hay que darle un sentido y tb apoyo humano. Parece que aquí faltó lo primero.



Mi primera reflexión es que nadie puede hacer complice a otro de su propia fragilidad ante lo adverso. Sonara duro, pero es exactamente eso.

Lo segundo, va en torno a la declaración del marido: "estodeberia hacerlo un médico" . No, yo no he estudiado una carrera de medicina para ser ejecutor de la muerte de nadie.

En este caso, no es un enfermo terminal, pero aunque así fuese estamos siempre ante el principio "la vida humana es intocable y debe ser respetada". Si esto no es así la puerta que se abre, como bien dice un comentarista es la de Holanda.
6/04/19 9:43 AM
Soledad
Sobre las palabras de ayer del portavoz de la CEE efectivamente faltan las palabras de debería pronunciar una persona creyente, además portavoz de aquellos que deben trasmitir la Palabra de Dios.

Si nadie defiende esta verdad, que esperamos que la gente común, con una fe de sentimiento lo haga?.

Ayer A. Rivera dijo algo similar a "igual yo hubiese hecho lo mismo". A Sánchez Le faltó segundos para utilizarlo políticamente.

A base de retroceder es como los errores avanzan.


De corazón deseo que este hombre encuentre la paz y a Dios. A su esposa, que Dios haya sido misericordioso con ella.
6/04/19 9:53 AM
tarci
Estoy de acuerdo con Soledad.

Hasta Ben Shafiro y Trump hablan de Dios ante la Opinion Publica porque son inteligentes y reconocen un componente espiritual y material en rl hombre pero sobretodo su trascendencia.

La mayoria de los filosofos reconocen la Existencia de Dios como Creador y Trascendente.

Los cientificos cristianos tampoco niegan dar testimonio.




El nuevo totalitarismo hedonista que mata a nuesta familia en el seno materno y en los hospitales es un estadio de otro totalitarismo de persecucion del cristianismo y judaismo..nos conduce a una civilizacion que no es del Amor.
6/04/19 10:47 AM
pedro de madrid
Pero para algunos partidos ateos y no ateos, la eutanasia es la solución , a algo me suena final, y la llevarán a cabo abriendo una pequeña rendija y verás esa rendija pasados unos años se convertirá en abertura total, así solucionamos el problema de las pensiones y gastos farmaceuticos, todos felices. Deseo no me alargan la vida de forma artificial ni un segundo. Pido a la Iglesia de Jesucristo que se mantenga en la enseñanza de los Evangelios y la envidiarán
6/04/19 12:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.