(AsiaNews) Un famoso economista belga, con ciudadanía india, fue arrestado y luego liberado por la policía de Jharkhand, mientras participaba en una manifestación por el «derecho a la comida». Se trata de Jean Dreze, que abrazó el movimiento «Right to Food», una campaña difundida a nivel mundial y la está llevando a los pueblos y aldeas indias. Las autoridades lo detuvieron acusándolo de no tener los permisos para la manifestación pública.
A AsiaNews Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians, protesta: «Estamos indignados. En Jhanrkhand la población sobrevive comiendo ratas y Jean Dreze lo ponen en custodia preventiva por un encuentro no autorizado. Allí la gente muere de hambre y los funcionarios continúan negando la verdad».
El arresto sucedió ayer en Garhwa, a unos 220 Km de Ranchi. Según los testigos, el economista estaba manifestando en modo pacífico, cuando fue rodeado por la policía. Los agentes le habrían pedido a él y a sus colegas firmar un juramento de «lealtad» al gobierno. Al negarse los 3 activistas a firmar cualquier promesa o declaración escrita, los agentes los llevaron a la comisaría de la policía, donde permanecieron durante casi 2 horas.
La noticia de la detención se difundió al instante, a través de las redes sociales, provocando indignación y cólera por parte de activistas y la sociedad civil. Los agentes justificaban el arresto por presuntas irregularidades en los permisos para manifestarse. Las críticas en las redes sociales habrían llevado a los policías a liberar a los 3 activistas.
Después de su liberación, Dreze declaró que nadie había dicho a los activistas que no habrían debido organizar la manifestación. «Hemos advertido a las autoridades pero jamás nos han respondido. La democracia está hundiéndose».
Dreze, de 59 años, es un conocido experto de economía. Enseña en la Delhi School of Economics y es profesor adjunto en el Departamento de economía de la Ranchi University. Fue miembro del National Advisory Council of India (la coalición guiada por el Congress, ndr) por 2 mandatos.
Llegó a India en 1979, después consiguió la ciudadanía. Desde hace años trabaja para derrotar al hambre, las carestías y desigualdades de género. Por elección decidió vivir en la más extrema simplicidad, renunciando a los lujos y al bienestar. En los años 80, durante un período de estudio en la London School of Economics, vivió con los sin techo de la ciudad. De su contribución como activista, nacieron diversas casas de acogida y restauración para mendigos. Hoy vive con su esposa en una favela de Delhi, construida con barro y escombros.