(Catholic HeraldI) La Ley de Opciones para el Fin de la Vida otuvo un voto por debajo de los 24 necesarios para ser aprobado por el Senado. La votación registró un empate con 23 senadores a favor y 23 en contra.
Una versión anterior del proyecto de ley, que contenía menos garantías que la medida que fue votada por el Senado, obtuvo el respaldo de la Cámara de Delegados de Maryland a principios de este mes. El borrador del Senado contenía nuevas disposiciones que habrían restringido quién era elegible para recibir medicamentos letales de un médico.
El senador Obie Peterson, un demócrata que representa al condado de Prince George, se negó a votar sobre el proyecto de ley, impidiendo su aprobación.
Hablando con el Baltimore Sun, Peterson dijo que había hablado con muchos miembros de su iglesia y con sus electores, quienes estaban divididos sobre el tema.
«Lo investigué, hablé con la gente y mi decisión de hoy fue no emitir un voto», dijo Peterson al Baltimore Sun.
Peterson defendió su abstención y dijo que «no renuncié a mi responsabilidad de revisar a fondo todas las preocupaciones que tenía sobre el proyecto de ley» y que «al final del día, sentí que no podía votar».
El arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori calificó la Ley de Opciones para el Fin de la Vida como un acto legislativo «profundamente defectuoso» y celebró su fracaso en una declaración publicada en la web de la archidiócesis.
«El suicidio asistido por un médico viola el don más sagrado de Dios y permite a las personas decidir arbitrariamente cuándo la vida no vale la pena o ya no vale la pena vivirla», dijo el arzobispo, quien dio las gracias a quienes trabajaron para derrotar la legislación.
«Gracias por defender la sacralidad de la vida», dijo Mons.Lori.
Proyectos similares en otros estados
Si bien Maryland no legalizará el suicidio asistido durante este periodo legislativo, los legisladores de otros estados, como Nueva Jersey y Connecticut, todavía están considerando proyectos de ley similares. Un proyecto de ley en Nueva Jersey ha sido aporbado por ambas cámaras estatales y está a la espera de la firma del gobernador.
El suicidio asistido por un médico actualmente es legal en Oregon, Washington, California, Hawaii, Vermont, Colorado y Washington,