Mons. Aguer: «Los paganos antiguos estarían atónitos si vieran lo que pasa hoy en día»

Ante la revolución sexual

Mons. Aguer: «Los paganos antiguos estarían atónitos si vieran lo que pasa hoy en día»

Monsd Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata, en su programa «Claves para un Mundo Mejor» ha advertido que hoy en día «se elude lo que podría llamarse una moral predicamental. Esto es hablar de las obligaciones concretas que tiene un cristiano, que son los Mandamientos de la Ley de Dios».

(InfoCatólica) Mons. Aguer quiso hablar «del Sexto Mandamiento» comentando «se ha dicho que antiguamente la Iglesia insistía excesivamente en el Sexto Mandamiento y se olvidaba de la justicia. Hoy se habla mucho de la justicia pero se olvida la otra realidad y la moral cristiana es un conjunto armonioso, en el cual no se puede unilateralmente subrayar una parte en desmedro de otra… Si buscan en el Diccionario verán que es la relación sexual de un hombre y una mujer fuera del matrimonio. ¿Qué pasa hoy día? Muchísima gente no se casa; a veces nosotros, los curas, generalizamos diciendo «la gente no se casa» y es verdad que no se casa en la medida que se casaba antes. Algunos vienen a casarse con dos o tres chicos que hacen de cortejo, pero la ecuación es que los chicos vienen después del matrimonio. ¿Y cuál es la causa principal de este desorden? Me parece que se inician muy temprano los noviecitos, los chicos a los 12 o 13 años ya conocen cosas que nosotros ignorábamos completamente, porque vivíamos en la estratósfera. No digo que eso sea lo que hay que hacer porque lo que hoy necesitamos es una verdadera educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia. Una verdadera educación sexual, y no la prevención que propone el gobierno».

Luego Monseñor Héctor Aguer aseguró que «la cuestión de la castidad no es una cuestión menor sino que tiene que ver con la configuración de la personalidad. La educación de los chicos debe ser delicada, para que aprendan para qué son las realidades sexuales y para qué sirven de modo que no se dejen llevar por esa propaganda… Los paganos antiguos que hacían sus cosas también, estarían atónitos si vieran lo que pasa hoy día. La continencia o templanza es tratada magníficamente en la Ética de Aristóteles, como la virtud que controla el posible desenfreno pasional».

Indicó finalmente que «cuesta al cristiano distinguirse de «eso que hacen todos», como se dice, y son muchos los que comprenden que en eso se juega un valor fundamental de la vida cristiana. La castidad se integra en el conjunto de la personalidad de un cristiano, esto es la virginidad antes del matrimonio y luego la relación correcta entre los esposos, la castidad conyugal, y no evitando malamente los hijos. Todo el mundo sabe estas cosas pero desde hace tiempo, décadas, la propaganda de los anticonceptivos, etc., desconoce las realidades de la naturaleza, o sea que Dios ha puesto ritmos en la mujer, tiempos, en los cuales ella es infértil y en el cual puede haber relaciones sexuales, evitándolas en los momentos en que será fértil, si ellos quieren espaciar el nacimiento de los hijos o no tener más hijos. Eso es usar una realidad de la Naturaleza. La cuestión clave es esta: reconocer la realidad de la persona varón y de la persona mujer».

«El Papa Benedicto XVI, a propósito de «la ideología de género» que descarta la Naturaleza, dice que esta es «la máxima rebelión de la creatura contra el Creador». ¿Cómo se reconoce al Creador? ¿Cómo lo puede reconocer alguien que no tiene la fe cristiana? Sencillamente reconociendo que existe una Naturaleza dada, que nosotros no hacemos, que nosotros no inventamos, sino que nosotros respetamos y utilizamos de acuerdo a la voluntad de Dios», sentenció el prelado.

 

12 comentarios

Mario
Qué obsesión con el sexto mandamiento ha tenido Monseñor a lo largo de su carrera. No digo que se deba ignorar, pero sería conveniente darle el lugar que le ha dado Nuestro Señor en su prédica, expuesta en los Evangelios. Allí encontramos otros temas que Él repetía una y otra y otra vez, de los que casi nunca le escuché hablar a Monseñor.
---

LF:
¿Por ejemplo?
18/03/19 9:36 PM
ana podesta
Obsesión es la de los medios, la de los chicos , la del mundo, de hablar EN CONTRA del 6to. M andamiento
18/03/19 11:27 PM
bernardino montejano
Nosotros no vivíamos en la estratosfera. Conozco muchos matrimonios cuyos noviazgos comenzaron muy temprano (14 o 16 años) y hoy cumplen sus bodas de oro rodeados de hijos y nietos; otros matrimonios ejemplares sufrieron la pérdida prematura generalmente del marido y a veces de la mujer. Existen viudos y muchas viudas que actualizan con su testimonio el bien de la viudez, título de una obra de San Agustín. Lo que diferencia a nuestra juventud de la actual es el contorno familiar y social, entonces muy sólido, que ayudaba a vivir las virtudes y obstaculizaba los vicios. Se hacían realidad con la ayuda de la gracia y de los buenos ejemplos las palabras de Saint-Exupéry en Ciudadela: "No tocarás a tu mujer hasta las bodas para que tu lecho sea victorioso". Hoy destruida la familia, disueltos los vínculos sociales, gobernados por inmorales o amorales, debemos navegar contra la corriente como lo hace el surubí, ese pez de nuestros ríos interiores, el cual en la obra de Marechal, y en la realidad busca las aguas limpias de las fuentes.
19/03/19 1:39 AM
Spes
Dice un obispo polaco, de hace muchos años, que Nuestro Señor Jesucristo con la única persona que no quiso hablar en todos los pasajes del Evangelio, fue con Herodes, y que era porque ése hombre estaba entregado a la lujuria, como recalcando que ése pecado es repulsivo, si bien, todos lo son, ése en particular acarrea muchas desgracias, enfermedades vergonzosas, rompimiento de matrimonio, y mente depravada, y sabía Cristo que era inútil tratar de entrar en ésa alma. Qué bueno que éste Obispo recalque sobre ése mandamiento. Es el origen de los males en que ha caído la Iglesia
19/03/19 7:33 AM
Tannhäuser
¿Sólo los antiguos paganos? Si vieran lo que ocurre hoy se quedarían asombrados y quizá escandalizados, hasta los mismos sodomitas. La degradación que hay hoy día, contiene todas las habidas en el pasado, elevadas a un exponente muy gordo.
19/03/19 8:36 AM
maru
Efectivamente , obsesión, es la de los medios de comunicación, del mundo, relacionado con el sexo. En cualquier tertulia, charla, noticia, parece que no hay otra cosa , que no existe nada más que el sexo. A veces parece que sólo.oyes hablar a personas reprimidas, porqye si no hablan de sexo , no tienen otro tema de que hablar. Ahora, incluso, hasta hablarles de lo.mismo a niños que aún no están formados para éllo. Así que, la obsesión del llamado sexto mandamiento es del mundo , porque hoy dia, mueve mucho dinero, lamentablemente. Monseñor Aguer, tiene mucha razón.
19/03/19 9:32 AM
Victor
Los paganos de entonces y los aventajados de hoy día: viven en un perfecto desconocimiento de los Mandamientos y de los Sacramentos y de todas las verdades eternas que hacían al hombre caminar por sendas de salvación. Eso se ha abandonado y hemos caído en una trampa infernal y no veo la forma de salir. Pero ¿solamente hombres y mujeres son culpables de vivir en adulterio? ¿Por qué se silencia este tema? ¿Por qué no se habla de que la fornicación es un grave pecado? ¿Por qué no se habla desde los púlpitos de que la fornicación y el adulterio es un pecado que ofende a Dios tremendamente? Entre unos y otros, se han cargado uno de los pilares que sostienen las sociedades, y uno de esos pilares es la Familia. A la familia se la arrinconado y como si no existiera. El otro pilar es la Religión. ¿Que es de la Religión? El mundo vive a lo loco y sin pensar que tiene que dar cuentas a Dios de su vida y de sus actos. ¿Por qué se ha abandonado la lectura de los Padres de la Iglesia, que son sabiduría de Dios? Me quedo con una frase del gran San Agustín de Tagaste, obispo de Hipona: " Dios que te creó sin tus no te salvará sin ti". Paz y Bien.
19/03/19 11:34 AM
ATANASIO
Spes,

Otra vez dicho con cordialidad, ¡¡ que la Iglesia no ha caido en la lujuria ¡¡, y te estaras refiriendo a esa proporción minima de los curas, cuando los laicos somos Iglesia, sino una proporción infima de los más de 400.000 curas que sí son fieles a su ministerio. Pero fijate que muchos medios de comunicación - con mala fe - son prontos en publicar en sus cabeceras o primeras páginas a los malos y aprovechan para apuntalar con editoriales con muy mala leche.

Y además, recuerda que Dios no consiente ningún mal que no pueda ser corregido, pues sino seria injusto.

Si algunos se meten brutalmente con esos sacerdotes - pocos en relación a la mayoria - que han profanado su santo ministerio, pues habra idiotas, con pocas luces y menos fe, que aprovecharan para justificar su alejamiento de la Iglesia, sin olvidar a los que odian a Dios que se frotaran las manos, como instrumentos seguidores de satanás. Que lo dudas ?, pues reflexiona un poco.

19/03/19 2:50 PM
Hinojosa
Vivimos es una sociedad hiper sexualizada. Anuncios de televisiòn, acceso al No Por al alcance, llega el verano y las mujeres con escotes y ropa marcada y los hombres sin camiseta mostrando abdominales.

Yo intento vivir en gracia de Dios, pero reconozco lo mucho que me cuesta cumplir el sexto mandamiento. Cuando soy tentado a veces ni la oraciòn me sirve.

Ademàs tampoco encuentro ayuda en los sacerdotes.

Siempre que incumplo este mandamiento voy a confesarme y estos andan super ocupados, y muchas veces te atienden de malas maneras.

Ademàs lo ven como algo normal propio de hoy en dìa.

Le he dicho a mi novia que se case conmigo pero no tenemos trabajo y no podemos irnos a vivir juntos.

Es complicado la verdad. Santa Marìa madre de Dios. Ruega por este pobre pecador ahora y en la hora de mi muerte amèn.
19/03/19 3:58 PM
Chico
Es cegato quien no entiende que la lujuria es la principal causa de la locura más o menos declarada en los hombres. Y la causa del apartamiento de la Iglesia y de los Sacramentos.
19/03/19 9:28 PM
Bernie Stewart
No sólo los paganos. Hasta el Marqués de Sade se sentiría anticuado y totalmente superado en sus perversiones.
20/03/19 1:10 AM
Spes
Atanasio,. Caigo en el error de no saberme explicar, Lo diré de nuevo:. Hablé de que Herodes, era un hombre entregado a la lujuria. No lo digo yo, se lo oí a un obispo húngaro ya muerto hace años, y hasta dónde se y sabemos todos, lo que ha tratado de destruir a la Iglesia, son los horrendos pecados de lujuria de ALGUNOS malos sacerdotes, si no, dime qué es la violación, si no, una escucha al demonio de la lujuria. Gracias a Dios, hay MILES, de buenos sacerdotes, que por desgracia, los salpica ésta inmundicia. Yo, soy de pocas luces, pero me basta y sobra, seguir a la Única Luz del mundo, Nuestro Señor Jesucristo. Y, después, a su Madre, que también es la mía.
20/03/19 4:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.