(Catholic Herald) Los miembros de la junta asesora del seminario universitario de Chicago escribieron al cardenal Blase Cupich, diciendo que su reciente decisión de cerrar el seminario se realizó sin consulta o transparencia, y tendrá un impacto negativo en la Arquidiócesis de Chicago.
«La completa falta de transparencia entorno a esta decisión (ni la Junta ni el Rector fueron consultados) parece sintomático de los muchos problemas que afectan actualmente a la iglesia», miembros de la junta de asesoramiento al Colegio Seminario de San José en Chicago escribieron a Cupich en una carta el 11 de marzo publicada por NBC 5 Chicago.
«Aparte del horrible impacto que esta decisión tendrá en los seminaristas y nuestra iglesia, nos sentimos obligados a decirles que esta desafortunada decisión está alejando a las personas, no fomentando la apertura y la sanación de una iglesia herida».
Cupich anunció en enero que el seminario universitario cerraría en junio.
En un comunicado de prensa del 14 de enero, la arquidiócesis citó la disminución de las cifras de matrícula y el cambio demográfico de los aspirantes al sacerdocio, diciendo que la necesidad de seminarios para estudiantes universitarios como San José ha disminuido porque más hombres con mayor frecuencia han completado la universidad antes de postularse al seminario que en tiempos pasados.
Los seminaristas de pregrado de la Arquidiócesis de Chicago se matricularán después de junio en el Seminario del Colegio St. John Vianney en Minnesota, anunció la Arquidiócesis.
Cuando se anunció el cierre, algunos se quejaron de que la noticia había llegado sin previo aviso durante una visita de Cupich al seminario.
En su carta, los miembros de la junta dijeron que «esperaban más» de Cupich «que solo un anuncio de 11 minutos sin previo aviso o diálogo. La discusión con la Junta sobre su preocupación por los «números hubiera sido nuestra expectativa y un enfoque mucho más apropiado».
Declive de vocaciones desde la llegada de Cupich como Arzobispo
De acuerdo con un informe de la arquidiócesis, la inscripción en el seminario universitario de San José está, de hecho, en declive. En 2014, el año en que Cupich se instaló como Arzobispo de Chicago, había 45 estudiantes en el Seminario St. Joseph College. Para 2017, ese número se había reducido a 28 y, según la arquidiócesis, se había reducido a 20 estudiantes en enero de 2019.
El número de seminaristas de Chicago en la formación de «seminario mayor» de postgrado en el seminario teológico de Mundelein de la arquidiócesis también está disminuyendo. Si bien había 63 seminaristas de Chicago en Mundelein en 2013 y 66 en 2014, para 2016, había 48 seminaristas de Chicago en Mundelein, y 53 en 2017.
La carta de la junta asesora decía que esos números no cuentan toda la historia.
«Si bien los números muy recientes también nos han decepcionado, nos hemos centrado más en la calidad de los hombres jóvenes sobre la cantidad. Además, el Programa Quigley Scholar para estudiantes de secundaria estaba empezando a dar importantes frutos».
De hecho, las cifras de la arquidiócesis sugieren que si bien la inscripción en el seminario universitario ha disminuido, el número de graduados que continúan la formación sacerdotal en el «seminario mayor» de postgrado podría estar aumentando: mientras que en 2013, 2014 y 2016 solo 2 graduados continuaron su formación en Seminario de Mundelein, ese número se duplicó en 2015 y 2017 a 4.
Los nombres de los miembros de la junta asesora del seminario no están disponibles al público, y las llamadas al seminario no fueron devueltas. Pero la carta señaló que algunos miembros de la junta han sido recaudadores de fondos activos para el seminario.
«¿Cómo podemos nosotros, como Junta de Asesores con años de servicio dedicado y millones de dólares recaudados, concluir otra que fue algo distinto a una decisión sin criterios objetivos y discernimiento en oración? Si bien hablar de “transparencia y responsabilidad” es un objetivo noble, aquí no hubo ninguno de los dos».
La noticia del cierre del seminario universitario se produjo 7 años después de que St. Joseph College Seminary se mudó a un nuevo lugar. Si bien el seminario había alquilado antes un espacio en la residencia de estudiantes de la Universidad Loyola de Chicago, en 2012 se inauguró un nuevo edificio con capacidad para 68 estudiantes y 5 suites para sacerdotes y profesores.
El padre Paul Stein, que fue rector del seminario en 2012, calificó la nueva instalación de «una declaración de fe y esperanza sobre el futuro del sacerdocio aquí en esta arquidiócesis y en las numerosas diócesis y órdenes religiosas a las que servimos».
En su carta de marzo, los miembros de la junta asesora dijeron que cuando se dedicó al edificio, «el cardenal Francis George renovó una vez más el compromiso de largo plazo de la Arquidiócesis de Chicago con los jóvenes que distinguen el sacerdocio».
La Arquidiócesis de Chicago no respondió a las solicitudes de comentarios de la CNA.
Los miembros de la junta asesora dijeron que estarán esperando una respuesta de la archidiócesis y de Cupich.
«Su total desprecio por la Junta de Asesores, nuestro Rector-Presidente y otros en la Arquidiócesis que han realizado importantes contribuciones financieras al seminario universitario durante muchas décadas, junto con la falta de consultas aparentes para tomar esta decisión, habla sobre el valor, o la falta de él, que nos otorga, como patrocinadores financieros y miembros de la Junta, y en la larga historia de Niles College y St. Joseph College Seminary. Esperamos en oración su respuesta con anticipación».