Mons. Uriarte admite fallos pero reivindica el papel de la Iglesia en el País Vasco ante ETA

Dice que la contribución del clero vasco a la paz fue notable

Mons. Uriarte admite fallos pero reivindica el papel de la Iglesia en el País Vasco ante ETA

El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha reconocido que la iglesia vasca fue «excesivamente escueta» en su condena del terrorismo de ETA y en sus muestras de cercanía a las víctimas, aunque ha subrayado que, en términos generales, su contribución a la paz en Euskadi fue «notable».

(EP) Mons. Uriarte, que fue obispo de San Sebastián entre 2000 y 2009, ha participado ayer jueves en las jornadas 'La Iglesia ante la violencia de ETA', organizadas por la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Vitoria.

En su intervención, el obispo ha reconocido que «no sería honesto» que la iglesia vasca no realizara un ejercicio de «autocrítica» en relación a su actitud histórica frente al terrorismo de ETA, 

No obstante, ha precisado que «en su conjunto», la contribución del clero vasco a la paz en Euskadi «fue positiva e incluso notable». De hecho, ha subrayado que los obispos mantuvieron una posición «neta y firme» frente al terrorismo de ETA, que «se anticipó», incluso, a la reacción que diversos movimientos sociales y partidos políticos mostraron posteriormente ante la banda. El prelado ha reivindicado, incluso, su papel de «mediador» entre la banda terrorista y el Gobierno del PP entre 1998 y 1999.

De esa forma, ha rechazado que la Iglesia se tenga que poner «medalla» alguna por su comportamiento, aunque también ha expresado la necesidad de no caer en una actitud de «confesión acomplejada».

«Sin ser perfecta [la labor de la iglesia vasca], y digan lo que digan, hay muchas más luces que sombras en la contribución a la paz y frente al deplorable fenómeno de ETA», ha manifestado.

 

12 comentarios

Braulio
Una pena que tengamos que oír esto.
15/03/19 4:33 PM
JOSE ANGEL
Una verdadera pena.
15/03/19 6:10 PM
Saulo
Dios lo ve todo.
15/03/19 6:12 PM
Luisfer
Será una broma, no?
15/03/19 7:19 PM
Argia
No es suficiente pedir a Eta que dejara de matar, en los funerales de las víctimas, cosa que este obispo si hizo, pero otros no, y sobre la mediación.... en fin quizás tampoco tenian mucho que hacer, pero lo que no combatieron es la marginación, y las terribles circunstancias en las que tenian que vivir todos los amenazados.
15/03/19 8:18 PM
Mar
Desde luego que la intervención de algunos miembros De la Iglesia fue notable.... pero para mal. Qué triste!
15/03/19 8:47 PM
Alberto Lopez Valle
El pecado nada venial de todos estos curas en el Pais Vasco ( y les habla un "maketo") es que dieron cobertura espiritual al RACISMO que aplicaba fundamentalmente el PNV. Lo mismo que los curas catalanes (esto ya no lo he vivido) creo que amparan el SUPREMACISMO. No es poca culpa para que este "jatorra" nos salga con esta ocurrencia ....Agur sotanas de Satanas...
15/03/19 9:09 PM
Javi
Palabras tibias. Van pasando los años y quienes se significaron a veces por omisión querrían ir lavando su imagen penosa. Sin embargo, consideremos cómo caen estas manifestaciones en los afectados: viudas, huérfanos, mutilados... Y en cuantos hubieron de abandonar el País Vasco. Para todos ellos son seguro palabras muy insuficientes, de nadar y guardar la ropa. Una medio disculpa. Cristo no habló nunca así.
El nivel democrático del País Vasco ha sido durante décadas algo parecido a lo inexistente solo con pensar en los cientos de miles de personas que desde 1975 se marcharon.
Se podría calcular las muertes que ahorraron cuantos se negaron a pagar a la banda?
15/03/19 9:47 PM
Chico
No me agrada.
16/03/19 1:05 AM
Rafael
Para cumplir con el quinto mandamiento debería pedir perdón a las víctimas, y a todos los españoles, como hicieron los tres obispos vascos hace un par de años, por lo que han hecho con respecto a ETA tanto por omisión como por omisión, que así lo dijeron los obispos. E invitar a los jesuitas de Deusto, que tantas veces acogieron en sus locales reuniones de etarras, a que hagan lo mismo con más motivo, especialmente al rector Guibert Ucin. No se les ve ningún arrepentimiento. Y creo debería ser excitado por el Vaticano. Tan a fondo o más como han hecho por los abusos sexuales cometidos por clérigos.
16/03/19 3:12 AM
Onésimo
Si no me falla la memoria, entre los apóstoles, también hubo un Judas.
16/03/19 10:58 AM
Noemí
El problema es que le preocupa la gestión política, no el problema espiritual.
Se les olvidó que todos, etarras incluidos, estamos llamados a la santidad, que empieza por amar a Dios sobre todas las cosas. Se les olvidó decirles, a ellos y a los demás, que alejarse de Dios les podría llevar a perderse, que matar te puede llevar al infierno para toda la eternidad.
16/03/19 11:36 AM

Esta noticia no admite comentarios.