Fallece el cardenal Danneels

A los 85 años de edad

Fallece el cardenal Danneels

El cardenal Godfried Maria Jules Danneels, arzobispo emérito de Mechelen-Bruselas ha fallecido hoy a los 85 años de edad. El Papa ha enviado un telegrama de pésame dirigido al Cardenal Jozef De Kesel, actual arzobispo de la diócesis primada belga.

(InfoCatólica) El cardenal Danneels nació en Kanegem, Tielt, Flandes Occidental (Bélgica) el 4 de junio de 1933, siendo el mayor de seis hermanos. Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1957 por Emiel-Jozef De Smedt, obispo de Brujas.

Estudió filosofía tomista en el Instituto Superior de Filosofía y Teología de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de obtener su doctorado en teología, fue profesor en el Seminario de Brujas y en la Universidad Católica de Lovaina.

Danneels participó activamente en la redacción de Sacrosanctum Concilium, la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II.

El 4 de noviembre de 1977, Danneels fue nombrado obispo de Amberes por el Papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 18 de diciembre de ese mismo año a manos del cardenal Leo Jozef Suenens.

Danneels fue promovido al arzobispado de Malinas-Bruselas el 19 de diciembre de 1979, por lo que fue el primado de Bélgica y obispo del ordinariato católico militar de la nación. Durante el Sínodo de obispos sobre el papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo (1980), en el que representó a su conferencia episcopal, fue elegido por amplia mayoría miembro de la Secretaría General de dicho Sínodo. A partir de entonces, ha participado en numerosos sínodos de obispos.

Fue y presidente de la conferencia episcopal de su país natal desde 1979 hasta 2010 y creado cardenal en 1983. Su renuncia a la edad de 75 fue aceptada por el papa Benedicto XVI el 18 de enero de 2010.

Condolencias del Papa

“Expreso mis más sentidas condolencias a su familia, a los obispos de Bélgica, al clero, a las personas consagradas y a todos los fieles afectados por este dolor” – escribe el Papa – al tiempo que recuerda al difunto cardenal como “celoso pastor” que sirvió “con dedicación a la Iglesia, no sólo en su diócesis, sino también a nivel nacional, como presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, siendo además miembro de varios dicasterios romanos”. “Atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea – recuerda Francisco – el Cardenal Daneels también participó activamente en varios Sínodos de Obispos, incluyendo los de 2014 y 2015 sobre la familia”.

Pidiendo a Cristo “que lo acoja en su paz y alegría” el Santo Padre envía “una especial bendición apostólica a los familiares del difunto cardenal, a los pastores, a los fieles y a todos los que participan en la celebración de los funerales”.

 

Esta noticia no admite comentarios.