(InfoCatólica) El cardenal Danneels nació en Kanegem, Tielt, Flandes Occidental (Bélgica) el 4 de junio de 1933, siendo el mayor de seis hermanos. Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1957 por Emiel-Jozef De Smedt, obispo de Brujas.
Estudió filosofía tomista en el Instituto Superior de Filosofía y Teología de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Después de obtener su doctorado en teología, fue profesor en el Seminario de Brujas y en la Universidad Católica de Lovaina.
Danneels participó activamente en la redacción de Sacrosanctum Concilium, la constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II.
El 4 de noviembre de 1977, Danneels fue nombrado obispo de Amberes por el Papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 18 de diciembre de ese mismo año a manos del cardenal Leo Jozef Suenens.
Danneels fue promovido al arzobispado de Malinas-Bruselas el 19 de diciembre de 1979, por lo que fue el primado de Bélgica y obispo del ordinariato católico militar de la nación. Durante el Sínodo de obispos sobre el papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo (1980), en el que representó a su conferencia episcopal, fue elegido por amplia mayoría miembro de la Secretaría General de dicho Sínodo. A partir de entonces, ha participado en numerosos sínodos de obispos.
Fue y presidente de la conferencia episcopal de su país natal desde 1979 hasta 2010 y creado cardenal en 1983. Su renuncia a la edad de 75 fue aceptada por el papa Benedicto XVI el 18 de enero de 2010.
Condolencias del Papa
“Expreso mis más sentidas condolencias a su familia, a los obispos de Bélgica, al clero, a las personas consagradas y a todos los fieles afectados por este dolor” – escribe el Papa – al tiempo que recuerda al difunto cardenal como “celoso pastor” que sirvió “con dedicación a la Iglesia, no sólo en su diócesis, sino también a nivel nacional, como presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, siendo además miembro de varios dicasterios romanos”. “Atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea – recuerda Francisco – el Cardenal Daneels también participó activamente en varios Sínodos de Obispos, incluyendo los de 2014 y 2015 sobre la familia”.
Pidiendo a Cristo “que lo acoja en su paz y alegría” el Santo Padre envía “una especial bendición apostólica a los familiares del difunto cardenal, a los pastores, a los fieles y a todos los que participan en la celebración de los funerales”.