(Vatican.news/InfoCatólica) En una carta dirigida a los fieles de la Archidiócesis de Boston, el cardenal Seán O’Malley habló del reciente encuentro realizado en el Vaticano sobre la Protección de niños y menores, querido y pedido por el Papa Francisco y de la urgencia de parte de la Iglesia en realizar acciones concretas y efectivas
En la carta el purpurado dijo que «la paciencia de nuestro pueblo y de la sociedad en general se ha agotado y es comprensible que esté aumentado las peticiones de que se lleven a cabo acciones efectivas. Dada la gravedad y seriedad de la crisis y la falta de liderazgo de la Iglesia, las expectativas sobre esa reunión fueron muy elevadas y la gente está ansiosas por ver los resultados concretos».
Uno de los principales temas en el encuentro, explica el purpurado, fue la necesidad de un mecanismo efectivo para denunciar a un obispo o cardenal que ha fallado en su tarea de proteger a los niños o que ha abusado él mismo de niños o adultos vulnerables.
EthicsPoint: un sistema para denunciar malas conductas
En cuanto a la protección de los menores, el cardenal dijo que aunque se desarrollarán una serie de procedimientos efectivos por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, él piensa afrontar el problema en forma inmediata para su archidiócesis.
Para ello va a hacer que EthicsPoint, un sistema confidencial y anónimo, se use también para denunciar la mala conducta de cualquier cardenal, obispo u obispo auxiliar de la Archidiócesis de Boston.
Este sistema es ya usado por la Iglesia en Boston desde el 2011, para atender posibles denuncias sobre potenciales violaciones éticas, irregularidades financieras y otras violaciones al Código de Conducta de la Archidiócesis relacionadas con asuntos financieros.
«Al igual que el actual sistema que está en uso, el nuevo estará basado en una página web y tendrá una línea telefónica directa gratuita, que se usará para recibir denuncias. Las denuncias serán enviadas a los miembros de mi Mesa Directiva de Revisión Independiente, que estarán encargados de informar inmediatamente a los cuerpos policiales encargados de las demandas por abusos, así como también al Nuncio apostólico; y a los representantes diplomáticos de los Estados Unidos en la Santa Sede».
Este sistema está albergado en servidores seguros en las instalaciones de EthicsPoint, y no está conectado a la página web de la Archidiócesis de Boston.