(AsiaNews) La Iglesia india «recibe con entusiasmo el retorno del piloto de la aeronáutica, el Wing Commander Abhinandan Varthaman. Es una gran alegría para el país y su familia». Lo afirma a AsiaNews el card. Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la Conferencia episcopal india. De hecho hoy, está previsto el retorno del piloto del Indian Air Force capturado en Pakistán hace 2 días, después del abatimiento de su jet que sobrevolaba ilegalmente el espacio aéreo de Islamabab.
El Premier paquistaní Imram Khan declaró que la liberación del piloto indio es un «gesto de paz» para desactivar el conflicto entre las 2 naciones. La captura del militar aumentó la tensión entre India y Pakistán, vuelve a encender con el atentado contra los soldados indios en Cachemira el 14 de febrero pasado, realizado por un militante del grupo terrorista paquistaní Jaish-e-Mohammed. Como venganza, el 26 de febrero el gobierno de Delhi bombardeó un campo de adiestramiento del JeM en Balakot, en territorio paquistaní, matando a unos 300 terroristas. El día sucesivo sucedió el abatimiento de 2 jet por parte de la antiaérea de Islamabab y la captura de uno de los 2 pilotos.
El Card. Gracias considera que la restitución del prisionero sea un buen signo: «Pakistán demuestra que respeta la Convención de Ginebra (sobre el tratamiento de los prisionero en zonas de guerra, firmada en 1949, ésta prevé que los heridos sean tratados con humanidad, ndr). Esperamos que este sea el inicio de un proceso que lleve a desactivar la tensión entre nuestros 2 países fronterizos y abra el camino hacia la paz, al diálogo y al compromiso para reforzar la cooperación bilateral en la región y en el subcontinente (indio)».