El P. Rosica dimite de la Universidad de Saint Michael y pierde un premio concedido por los jesuitas de Canadá

Aunque asegura que sus plagios no fueron deliberados

El P. Rosica dimite de la Universidad de Saint Michael y pierde un premio concedido por los jesuitas de Canadá

Tras reconocer que durante los últimos ha incurrido en plagio en muchos de sus artículos y conferencias, el P. Thomas Rosica ha presentado su dimisión como miembro de la ejecutiva de la Universidad Católica de Saint Michael, de Toronto (Canadá). Los jesuitas canadienses, por su parte, han retirado el premio que pensaban concederle el próximo mes de abril

(InfoCatólica) «Como señal de contrición y reconocimiento del error, presenté libremente mi renuncia (el 24 de febrero) al Consejo de la Universidad de St. Michael's College», ha anunciado el P. Thomas Rosica en declaraciones a The Catholic Register.

Rosica asegura que para él «ha sido un privilegio servir a esa excelente universidad durante muchos años» pero indica que no quiere que sus «errores sean nubarrones sobre el gobierno de la universidad y ofrezcan un mal ejemplo a los estudiantes, educadores y personal. Sabemos que el plagio está mal, especialmente cuando se practica deliberadamente. Tengan en cuenta que mis acciones nunca fueron deliberadas. Sin embargo, estaban equivocadas».

El plagio del P. Rosica ha provocado que la provincia canadiense de la Compañía de Jesús le retire el Premio Magis que le había sido concedido. Así lo han comunicado:

«Los jesuitas de Canadá han seguido las recientes noticias de los medios de comunicación sobre el plagio cometido por el P. Thomas Rosica, CSB, del cual él se ha responsabilizazo y ha ofrecido una disculpa completa. El plagio es una ofensa grave contra la honestidad intelectual y la comunidad académica. Al mismo tiempo, muchos de nosotros conocemos al padre Thomas personalmente, y reconocemos su servicio genuino a la Iglesia en Canadá y en todo el mundo. Es con gran pena que hayamos escrito al Padre Rosica para comunicarle que hemos retirado nuestra invitación para que reciba el Premio Magis el 24 de abril, en el contexto de la Cena Provincial Anual».

Plagio

El pasado 15 de febrero, Life Site News informó que Rosica, asistente de prensa en inglés de la Oficina de Prensa del Vaticano y CEO de la cadena de televisión Salt + Light de Canadá, que había plagiado secciones de texto en varias conferencias y artículos de opinión de una amplia variedad de escritores, entre ellos sacerdotes, teólogos, periodistas y al menos dos cardenales.

Informes posteriores descubrieron plagio generalizado en ensayos, discursos y artículos de opinión de Rosica, que se remonta a más de una década. Las secciones plagiadas en algunos textos iban más allá de un solo párrafo.

Rosica reconoció al National Post que había hecho pasar el trabajo de otros como suyo propio

El P. Rosica es todavía miembro de la Junta de Síndicos del St. John Fisher College de Nueva York y de la Junta de Directores de la Universidad de St. Thomas en Houston.

6 comentarios

Carmen
Eso de "peca fuerte" de Lutero, los del nuevo paradigma se lo han tomado muy en serio.
Todos los pecados a lo grande y sin arrepentimiento.
27/02/19 12:16 PM
Juan Andrés
¿Plagio no deliberado? ¿Cómo sería eso? ¿La culpa la tiene el mouse, el copypaste, el teclado?. Cómo llegan algunos a ciertos lugares de conducción, poder o prestigio es un verdadero misterio.
27/02/19 1:35 PM
Gregory
Admito que ya lo perdone, lei un artículo suyo sobre el sacerdocio muy bueno quizá no era totalmente suyo, pero bueno.
27/02/19 2:02 PM
Spes
Mmmm,. Tal vez si no hubiera dicho que el Papa rompe las tradiciones cada que se le da la gana, que porque no tiene apegos, pues nada hubiera salido, y él seguiría copiando sin saber que copiaba. Pero nuestras acciones llevan una reacción, tal vez éso le costó que se fijarán más en él. Se pasó de rosca, igual nos puede pasar a todos.
27/02/19 3:22 PM
Juan Mariner
Este tipo de personajes en la iglesia Católica que falsifican currículums, títulos y masters, plagian obras, y son aduladores de sus superiores: son infiltrados a muy buen seguro. Esto encajaría en la empresa, en la politiquería, en la Administración pública... pero en la Iglesia chirría y de qué manera.
27/02/19 8:34 PM
Nerea María
Bueno pero ya el hombre se declaró culpable y lo reconoció. Ya no seamos los acusadores. Así debe ser, reconocer los errores y repararlos, por mi que no quede.
28/02/19 12:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.