Nuevos documentos cuestionan la versión del Vaticano sobre Mons. Zanchetta

Hubo denuncias en los años 2015 y 2017

Nuevos documentos cuestionan la versión del Vaticano sobre Mons. Zanchetta

Según informa El Tribuno de Salta, documentos internos de la Iglesia demostrarían que las autoridades eclesiales, locales y romanas, conocían las denuncias de abuso sexual y corrupción económica que pesaban contra Mons. Gustavo Zanchetta, antes de darle cargo en el Vaticano y trasladarle a Roma.

(Agencias/InfoCatólica) El caso del obispo argentino Gustavo Zanchetta parecía haberse encarrilado judicialmente, con la apertura de los procesos civil y canónico, después de que la Santa Sede confirmase a principios de año que «está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder».

Sin embargo nuevos supuestos documentos publicados por el diario El Tribuno, el día que comenzaba el Encuentro en Roma sobre protección de menores cuestionan el cuándo y quién conocía los hechos por los que se acusa al prelado argentino.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, compareció a principios de enero de 2019 para asegurar que la Santa Sede no conocía nada de las acusaciones por supuestos abusos sexuales cometidos por el obispo argentino Mons Zanchetta, mientras fue obispo de la diócesis de Orán (Argentina), antes de otoño de 2018.

Después de que la agencia AP y El Tribuno señalaron tener constancia de que hubo denuncias en 2015 y 2017 y en el Vaticano y el Santo Padre las conocía, el portavoz se reafirmó en lo comentado:

«Con referencia a los artículos recientemente publicados por algunos medios de comunicación y a algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero.

También confirmo que el caso se está estudiando y que la información sobre los resultados se proporcionará al final de este procedimiento»

El hecho era relevante, puesto que en agosto de 2017, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Zanchetta de la sede de Orán, después de que Zanchetta adujera motivos de mala salud, que se mostró que no eran tales.

Tras un breve paso por Madrid, ya en diciembre de 2017, Francisco nombró a Zanchetta «asesor» en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, APSA, un puesto creado para él en el departamento que supervisa los bienes raíces de la Santa Sede y otros activos importantes.

La información de El Tribuno 

Según el diario El Tribuno, el obispo envió fotos íntimas desde su celular (tfno. móvil), acosó a seminaristas, no registró la venta de un importante inmueble y manejó fondos discrecionalmente.

Las sospechas contra el prelado surgieron en el seno de la Iglesia desde 2015, según se describe en la denuncia interna. Después de que un secretario del Obispado descubriera fotos sexuales que Zanchetta había enviado y recibido desde su teléfono, sacerdotes alertaron a las autoridades de la Iglesia. De acuerdo a lo que relata el texto, tras dicha denuncia el Papa llamó al entonces obispo de Salta para hablar sobre el tema, pero no fue separado del cargo.

Después, en el año 2016, tres de sus vicarios generales y dos monseñores hicieron una denuncia formal ante la Nunciatura, insistiendo en «actitudes extrañas» de Mons. Zanchetta con los seminaristas como «vigilarlos de noche paseando por sus habitaciones a altas horas con una linterna, o pedir que le hagan masajes, o meterse en sus habitaciones y sentarse en sus camas, o incitarlos a tomar bebidas alcohólicas, o ciertas preferencias por algunos más agraciados».

El documento, redactado a pedido del Nuncio Emile Tscherrig, cuestiona que la primera advertencia no haya tenido el debido proceso.

Esa denuncia no tuvo ninguna consecuencia. En una segunda denuncia, que se presentó en el año 2017, ya se explicitan supuestos casos de abuso sexual a seminaristas. 

Enlace a la noticia en El Tribuno de Salta

9 comentarios

pacomio
Hay que volver a ños 10 Mandamientos, no fornicar, no mentir...
Abolir todas las pavadas modernistas de la integración, el diálogo, la madures afectiva...
Volsmos a la oración, la modestia, la mortificación.
Fátima al ciento por xiento, o muerte.
22/02/19 10:27 PM
Horacio Castro
Hay una confusión generalizada que por supuesto es aceptable en quienes están dolidos con estos escándalos en la Iglesia. Pero ¿el sacerdote Zanchetta está acusado ante la justicia civil de abusar contra púberes menores, contra adolescentes? Parece que no, pese al secreto que hay por una denuncia de un adulto joven en una fiscalía. Una cuestión son los pecados que constituyen delitos penales y otra el comportamiento que la Iglesia exige a sus consagrados. Hay un artículo en Infocatólica conveniente de leer sobre la homosexualidad y abusos dentro de la Iglesia en infocatolica.com/blog/praeclara.php Algunos de los categorizados como abusos contra jóvenes adultos (porque son absolutamente reprochables en sacerdotes involucrados) en términos judiciales son relaciones homosexuales consentidas entre mayores de edad.
23/02/19 12:06 AM
Jose Manuel
La raíz de todos estos males es que la Santa Iglesia Católica Apostólica, entregada al modernismo y al mundo, ha olvidado que las Sagradas Escrituras nos dicen que los homosexuales no heredarán el Reino de los Cielos. Urge volver a predicar el Evangelio de siempre y limpiar con rigor disciplinario la Iglesia de sacerdotes impuros.
23/02/19 12:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro: ¿Has leído el artículo? Me parece que no. El comentario tuyo nada tiene que ver con el tema que nos ocupa.
El presente artículo hace referencia al hecho que "las autoridades eclesiales, locales y romanas, conocían las denuncias de abuso sexual y corrupción económica que pesaban contra Mons. Gustavo Zanchetta, antes de darle cargo en el Vaticano y trasladarle a Roma".
A veces el pretender defender lo indefendible hace caer en el ridículo.

23/02/19 1:26 PM
David
Horacio, la cosa es bien simple:

- El Papa conocía la inmoralidad sexual de Zanchetta.
- El Papa conocía los turbios manejos económicos de Zanchetta.
- El Papa conocía los abusos de Zanchetta a seminaristas.
- Sabiendo todo eso, el Papa se lleva a Zanchetta a Roma y le da un cargo.


Ahora vas y defiendes a este Papa si quieres.
23/02/19 3:25 PM
Horacio Castro
Tampoco se puede caer en la estupidez de simplificar un problema ya grave desde mucho tiempo antes que este pontificado, Ahora surgen laicos por todas partes presumiendo de beatos contra la homosexualidad dentro de la Iglesia. Mientras los enemigos de la Iglesia ven un filón colocándola en la disyuntiva de expulsar a consagrados homosexuales, para después regocijarse atacándola por perseguir a sacerdotes homosexuales que no incurrieron en ningún delito. Ahora la Iglesia se está ocupando de prevenir (y en lo posible reparar) abusos contra menores de edad que no tienen las características violentas, hasta el homicidio, de los que se cometen en otros ámbitos. La verdadera pedofilia prácticamente es desconocida dentro de la Iglesia, donde lo trágico moralmente son las prácticas sexuales principalmente afectando a menores varones púberes y relaciones consentidas con mayores de edad. Otro tema es confirmar que se desanime el ingreso de postulantes con tendencias o prácticas homosexuales. Y el tema actualmente más difícil es el de resolver que se hará (y con cuáles recursos económicos, evitando otras consecuencias escandalosas) con los sacerdotes que se 'manifiesten' con tendencias homosexuales. No se debe ni puede iniciar la caza, denuncia y persecución de religiosos y religiosas en esta situación o porque se suponga.
23/02/19 4:24 PM
Horacio Castrp
'continuación'. Además de los problemas morales, los hay laborales y legales, también por la intervención de gente ajena a la fe católica y de gente incapaz para comprender que son la autoridades de la Iglesia las que tienen que resolver sus problemas internos, con la gracia de Dios
23/02/19 4:27 PM
Horacio Castro
Para mayor abundancia, si se hubiera tratado de delitos de acción pública ('sexuales' y económicos) los denunciantes miembros de la Iglesia tan dispuestos a declarar ante los medios, pudieron haberlo hecho en su momento ante la justicia civil si no estaban conformes, con lo actuado o no, por las autoridades eclesiásticas correspondientes. Que ya aburre esto de denuncias a destiempo ante la opinión pública, ¿A qué viene? Ahora resulta que un diario sería el que se preocupa hasta de corrupción económica dentro de la Iglesia que afecta a intereses de la Iglesia. ¿De dónde surge la veracidad de todo este rollo? ¿De fotos de jóvenes homosexuales (de qué edad y dónde) revolcándose, o las de un obispo en pelota?
23/02/19 6:49 PM
Horacio Castro
Revoltijo de acusaciones, hoy 24 DE Febrero 2019 contra la Iglesia, tratando de englobarlas en la figura penal de “pedofilia” mencionando casos ajenosa la Iglesia (con niña de 8 años), y otras imprecisiones sobre supuestos delitos de acción pública en Salta. eltribuno.com/salta/nota/2019-2-24-0-0-0-la-pedofilia-es-un-crimen-contra-la-inocencia
24/02/19 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.