(InfoCatólica) Hoy 21 de febrero, día en el que la Iglesia católica celebra la memoria de San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia, comienza el Vaticano la reunión sobre «la protección de los menores en la Iglesia»
Quienes participan
El Santo Padre ha convocado para el encuentro a los responsables de las Iglesias católicas orientales; los Superiores de la Secretaría de Estado; los Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica, y para el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; los Presidentes de las Conferencias Episcopales; y representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.
Qué van a hacer
El encuentro durará del 21 al 24 de febrero y se articulará en tres bloques
Jueves 21 de febrero: «Responsabilidad»
9:00 Comienza la jornada con una introducción del Papa Francisco y una oración inicial. A continuación, se emitirán unos vídeos con algunos testimonios de víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia.
9:30 Conferencia impartida por el cardenal Luis Antonio Tagle «Smell of the sheep. Knowing their pain and healing their wounds is at the heart of the shepherd’s task»
10:00 Ronda de preguntas
10:15 Conferencia del arzobispo Charles Scicluna «Church as field hospital. Taking reponsibility»
10:45 Preguntas
11:00 Pausa para el café
11:20 Trabajos en grupo
12:30 Conclusión
16:00 Presentación del cardenal Rubén Salazar Gómez: «The Church in a moment of crisis-Facing conflicts and tensions and acting decisively»
16:30 Preguntas
16:45 Pausa para el café
17:05 Trabajos en grupo
18:00 Presentación de los trabajos de grupo
18:55 Conclusiones
19:05 Oración y testimonio de una víctima
19:20 Conclusión
Viernes 22 de febrero: «Accountability» (Rendición de cuentas)
9:00 Oración inicial
9:15 Presentación del cardenal Oswald Gracias: «Collegiality: sent together»
9:45 Preguntas
10:00 Conferencia del Cardenal Blase Cupich: «Sinodality: jointly responsible»
10:30 Preguntas
10:45 Pausa café
11:05 Trabajos en grupo
12:30 Conclusión
16:00 Presentación de Linda Ghisoni: «Communio: to work together»
16:30 Preguntas
16:45 Pausa café
17:05 Trabajos en grupo
18:00 Presentación de los trabajos en equipo
18:55 Conclusiones
19:05 Oración y testimonio de víctima
19:20 Conclusión
Sábado 23 de febrero: «Transparencia»
9:00 Oración inicial
9:15 Conferencia de Verónica Openibo: «Openess: sent out into the world»
9:45 Preguntas
10.00 Presentación del cardenal Reinhard Marx: «Transparency in a community of believers
10:30 Preguntas
10:45 Pausa café
11:05 Trabajos de grupo
12:30 Conclusión
16:00 Presentación de Valentina Alazraki: «Communication: to all people»
16:30 Preguntas
16:40 Pausa café
17:30 Acto penitencial (Aula Regia)
Domingo 24 de febrero
9:30 Celebración eucarística (Aula Regia)
Palabras del Santo Padre a modo de conclusión
Sesión de apertura
En la sesión de apertura, según crónica de Vida Nueva, el Papa Francisco ha expresado que, «el pueblo santo de Dios nos mira y espera de nosotros no solo simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas». Francisco ha abierto la jornadas en la Sala del Sínodo recordando que «ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia en detrimento de los menores, pensé en preguntarle a ustedes para que juntos escuchemos al Espíritu Santo y dóciles a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia». Y ha añadido que en el encuentro, «la carga de la responsabilidad pastoral y eclesial nos pesa, obligándonos a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad».
«Tratar de curar las graves heridas»
Tras la oración inicial, el Papa ha pedido a los participantes comenzar el camino «con un espíritu de máxima parresía, coraje y concreción». «Le pido al Espíritu Santo que nos apoye en estos días y nos ayude a transformar este mal en una oportunidad para la conciencia y la purificación –ha proseguido–. Que la Virgen María nos ilumine para tratar de curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los niños como en los creyentes».
El Papa ha dicho que quiere compartir con los participantes en la cumbre antiabusos «algunos criterios importantes, formulados por las distintas comisiones y conferencias episcopales. Estas son pautas para ayudar a nuestra reflexión que les serán enviadas». «Son un simple punto de partida», ha matizado.
Antes de dar paso a las ponencias del cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle –’El olor a oveja. Sentir las dificultades y curar las heridas, el centro de la tarea del pastor’–, y del arzobispo de Malta, Charles Scicluna –’La Iglesia como hospital de campaña. Tomar responsabilidad’–, el papa ha querido agradecer a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los miembros del Comité Organizador por el «excelente trabajo realizado con gran esfuerzo en la preparación de esta reunión».