Mons. Reig Pla escribe por San Valentin a los novios y vuelve a convocar una vigilia de oración.

Les pide distinguir el amor verdadero de las distorsiones del consumismo.

Mons. Reig Pla escribe por San Valentin a los novios y vuelve a convocar una vigilia de oración.

Vigilia por los novios, los prometidos y los matrimonios. También se orará, en particular, por los matrimonios con dificultades, separados o divorciados; también están invitados los solteros, viudos o consagrados.

(Diócesis de Alcalá de Henares/InfoCatólica) Desde 2013, y por séptimo año consecutivo, la diócesis de Alcalá de Henares, a iniciativa de su Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla, celebrará la fiesta de San Valentín con una vigilia de oración por los novios, los prometidos y los matrimonios. También se orará, en particular, por los matrimonios con dificultades, separados o divorciados; también están invitados los solteros, viudos o consagrados. En la celebración se pedirá, asimismo, por toda vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural.

Así mismo ha publicado una carta dirigida a los novios en el día de San Valentín. El obispo recuerda que San Valentín, obispo mártir en el siglo II, fue, según la tradición, «el primer religioso que celebró la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana».

Después ha pedido distinguir el amor verdadero de las distorsiones del consumismo.

«Hoy cuando se utiliza la figura de San Valentín como referencia al día de los enamorados, conviene, queridos novios, distinguir bien qué es el amor para que no sea distorsionado por el reclamo del consumismo. Amar no es sólo ni fundamentalmente un «sentimiento», como se afirma con frecuencia en la cultura ‘emotivista’ en la que vivimos. «Amar es desear el bien a alguien» es, por tanto, «un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante, por encima del propio el bien, el bien de los demás», ha añadido, citando un mensaje de San Juan Pablo II a los jóvenes en 2004.

Citando recurrentemente la encíclica Deus Caritas Est de Benedicto XVI recuerda que es toda la persona la que ama »Ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad, el hombre es plenamente él mismo. Ciertamente, el eros quiere remontarnos «en éxtasis» hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.»

Reig Pla ha recuerda a los enamorados que «el noviazgo es un tiempo de discernimiento que debéis vivir con la gracia de Dios y guiados por la virtud de la castidad; de otro modo perderéis objetividad y libertad respecto a vuestro novio o novia y lo más importante: ofenderéis a Dios y al bello proyecto que tiene sobre vosotros. Por ello es necesario acudir a los sacramentos, escuchar la Palabra de Dios y dejarse ayudar por la comunidad cristiana: padres, pastores y catequistas».

 

5 comentarios

Chico
Rezo para que El Maestro sea atendido por muchísimos.
14/02/19 6:40 PM
Victor
Todo lo que escribe, pública, habla al pueblo de Dios; me encanta. Este gran pastor, es el fanal que guía a los barcos entre la borrasca poderosa del mar. Ojalá en nuestra Iglesia española florecieran pastores que no tuvieran miedo a nada y que no estuviera pendientes de lo correctamente político.
Espero y deseo que sus ansias de evangelizar y de guiar a los jóvenes por las sendas de la energía y pureza; obtenga frutos abundantes. También lo deseo para que mis hermanos invitados a tal acto, vayan con esperanza, escuchen las sabias palabras del pastor y lo demás, déjenlo en manos de Dios. Paz y Bien
14/02/19 6:49 PM
Hermenegildo
Supongo que Monseñor Reig sabe que, si quiere celebrar litúrgicamente la fiesta de San Valentín, tiene que recurrir a la forma extraordinaria del Rito Romano, ya que este santo fue eliminado del santoral en la reforma litúrgica de Pablo VI.
14/02/19 11:33 PM
Pedro Amate
Las puertas del infierno, no prevalecerán contra la Iglesia de Jesucristo ; Verdadero Dios y Verdadero Hombre.

La Luz del Espíritu Santo siempre estará iluminando a su Iglesia ; siempre habrá Pastores y Maestros como Monseñor Juan Antonio Reig Pla ,Monseñor Schneider ,Monseñor Fernando Ocariz y muchos miles más.

El matrimonio es la gran vocación ; porque de la familia ,salen las vocaciones religiosas y sacerdotales en la Iglesia.

El matrimonio cristiano es el reflejo de la Santísima Trinidad . Cristo,Cabeza del esposo,y el esposo ,cabeza de su esposa y familia ; de la misma manera que el Padre,es Cabeza de Jesucristo, y Cristo,Cabeza de Su Esposa,la Iglesia.

El matrimonio cristiano recibe el Amor de Dios ,cuando Cristo es Cabeza del esposo.

Que san Valentin ,interceda por los novios ; futuros esposos y matrimonios cristianos !!!
15/02/19 9:24 AM
maru
Efectivamente, amar , no es sólo un sentimiento. Lo que dice mns. Reig Pla, deberia ser dicho por más obispos y por los sacerdotes, tanto a los jóvenes como a los no.tan jóvenes. Hoy , parece que , muchos, evitan este tipo de temas, quedándose en el buenismo y modernismo rampante que hay.
15/02/19 11:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.