(Educación y Persona/InfoCatólica) «Una sociedad con una afectividad de carencia no acierta a diseñar un modelo de educación afectivo-sexual acorde con nuestra psicología y es por ello por lo que se extiende cada vez más la ideología de género», afirmó el presidente deEducación y Persona, Fernando López Luengos en una conferencia en el colegio Irabia de Pamplona. A su entender, son tres los errores inadmisibles que se cometen con la implantación del programa Skolae en Navarra:
- Es una imposición autoritaria por cuanto pretende la construcción del proyecto vital del menor cuestionando el arraigo familiar.
- Se inculca una antropología sin fundamento científico y rechazada por un sector amplio de la sociedad como es la ideología de género: negando principios básicos de neurociencia que definen la diferenciación del psiquismo masculino y femenino, y considerando toda diferenciación como fuente de discriminación y violencia.
- Se trata, además, de una educación afectivo-sexual reduccionista y biologicista, que no integra las dimensiones inferiores del psiquismo --instintividad y emotividad-- bajo el gobierno de las superiores --racionalidad--. «El hedonismo solo actúa como válvula de escape de una afectividad mal integrada», sentenció López Luengos, y no resuelve, sino que empeora, la construcción del psiquismo humano.
Es la segunda conferencia a iniciativa de los padres, una iniciativa más de la sociedad navarra frente a la imposición del programa Skolae. La nutrida asistencia de público que llenó el salón de actos del colegio Irabia-Izaga --con capacidad para cerca de 400 personas-- da buena muestra de la inquietud suscitada entre padres y profesores.
Según explicó el conferenciante, el programa Skolae fue presentado con la intención de «integrar la igualdad y la coeducación», pero ha resultado ser --de hecho--, un adoctrinamiento no disimulado en la llamada ideología de género. Esta ideología, aclaró, muestra el fracaso de un modo de entender la afectividad desligada de los principios más elementales de la psicología y la neurociencia.
Para López Luengos, el feminismo hegemónico ha secuestrado la causa de la igualdad imponiendo el dogma de que solo es posible un feminismo: el feminismo del igualitarismo o de género, sin aceptar otras alternativas como el feminismo de la diferencia. Este último, explicó, reivindica la lucha por la igualdad a partir de dos modos diferentes de ser persona humana --hombre y mujer-- con cualidades diversas y complementarias para el enriquecimiento de la sociedad, ya que no toda diferencia es fuente de discriminación como se pretende en los nuevos planes educativos. Así mismo, afirmó el conferenciante, el programa Skolae suplanta el verdadero fundamento de la dignidad de la persona sustituyéndolo por opciones, preferencias y gustos afectivos y sexuales.
El programa Skolae que se está ensayando en varios centros tanto públicos como de ideario católico, está provocando diferentes reacciones de grupos de padres. Muchos de ellos están exigiendo a los profesores información sobre los contenidos y actividades que se van a hacer con sus hijos por posible vulneración de derechos fundamentales. De este modo, podrán supeditar la asistencia o no de su hijo a estas clases amparados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencias de 11 de febrero de 2009). A pesar de ello, en varios centros se está ocultando la información a los padres vulnerando también de esta manera el derecho que les asiste a recibir información sobre programaciones, actividades, o sistemas de evaluación.
El programa Skolae del gobierno navarro, según explicó el conferenciante, no es más que la punta de lanza del proyecto que se está elaborando para toda España. De ahí la necesidad de permanecer informados y atentos a los planes políticos que afectan a la libertad de educación.