El Cardenal Müller publica una «Declaración de fe» ante la creciente confusión sobre la doctrina de la Iglesia

«Ocultar las verdades de fe es el peor engaño»

El Cardenal Müller publica una «Declaración de fe» ante la creciente confusión sobre la doctrina de la Iglesia

El Cardenal Gerhard Müller ha emitido una «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón!», una profesión de fe, en la que apela a los que tienen responsabilidad en la Iglesia a cumplir con su obligación de guiar a las personas a la salvación frente a la «creciente confusión» sobre la doctrina de la Iglesia.

(InfoCatólica) En una profesión pública de fe, de cuatro páginas publicada en varios idiomas el 8 de febrero, y cuyo título está tomado del Evangelio de Juan «¡No se turbe vuestro corazón!», el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina del la Fe reafirma muchas enseñanzas clave de la fe, recordando al clero y a los laicos que depende de los «pastores» el «guiar a los que se les ha confiado por el camino de la salvación».

«Hoy en día muchos cristianos ya no son conscientes ni siquiera de las enseñanzas básicas de la fe», se lamenta el cardenal alemán, «por lo que existe un peligro creciente de apartarse del camino que lleva a la vida eterna».

La intención del cardenal fue divulgar la profesión de fe el 10 de febrero. Esa fecha es la víspera del aniversario del anuncio del Papa Benedicto en 2013 de que renunciaría. Sin embargo, un sitio web polaco rompió el embargo y el documento se publicó en varios idiomas ayer noche en varios medios de comunicación.

Escrito en respuesta a las solicitudes de «muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos», la profesión de fe del cardenal llega mientras la Iglesia espera la cumbre del Vaticano del 21 al 24 de febrero sobre abuso sexual del clero, y después de declaraciones y documentos doctrinales que muchos fieles practicantes encuentran, a veces, confusos, desorientadores e inconsistentes con la enseñanza de la Iglesia.

«muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia Católica, me han pedido dar testimonio público de la verdad de la Revelación»

El Cardenal Müller recuerda que el «propósito» de la Iglesia es llevar a la humanidad a Jesucristo y subraya la importancia del Catecismo de la Iglesia Católica como un «norma segura para la doctrina de la fe» que se escribió para contrarrestar la «dictadura» del relativismo.

Luego procede hacer una declaración de las verdades fundamentales de nuestra fe. El cardenal cita abundantemente el Catecismo, intercalando pasajes con comentarios sobre doctrinas contrarias a la fe y moral católicas. La declaración de fe del cardenal Muller se divide en cinco capítulos:

  1. Dios uno y trino, revelado en Jesucristo
  2. La Iglesia
  3. El orden sacramental
  4. La ley moral
  5. La vida eterna

El cardenal alemán exhorta a los fieles a «combatir» con «clara determinación» una «recaída en antiguas herejías», que consideran a Jesucristo como «solo un buen hombre, un hermano y amigo, un profeta o un moralista».

Destaca que la Iglesia, fundada por Cristo como «signo visible e instrumento de salvación», no se «refleja a sí misma, sino a la luz de Cristo que brilla en su rostro».

«La Iglesia no es una asociación fundada por el hombre cuya estructura es votada por sus miembros a voluntad. Es de origen divino», explica.

Subraya que la mediación de la fe está «está indisolublemente ligada a la credibilidad humana de sus mensajeros, que en algunos casos han abandonado a los que les fueron confiados, los han perturbado y han dañado gravemente su fe».

Cita las Sagradas Escrituras, advirtiendo contra aquellos «que no escuchan la verdad y siguen sus propios deseos, que adulan a los oídos porque no pueden soportar la sana enseñanza».

El Cardenal Müller, que fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe con Benedicto XVI y con el Papa Francisco de 2012 a 2017, reafirma que si la Sagrada Comunión se recibe de manera indigna, como la de algunas personas divorciadas y casadas de nuevo o las que no están en plena comunión con la Iglesia, no serán llevados a la salvación.

Subraya el mandamiento de la Iglesia de confesarse al menos una vez al año, explica la imposibilidad de ordenar a las mujeres al sacerdocio y advierte que una persona que muera en pecado mortal sin arrepentimiento se separará para siempre de Dios. La ley moral, dice, es una «verdad liberadora» y el camino de la salvación que «no puede ser relativizado».

El cardenal reprende a los obispos que «prefieren ser políticos» en lugar de proclamar el Evangelio, diciendo que hace que muchos se pregunten cuál es la naturaleza del propósito de la Iglesia.

También recuerda a los fieles el juicio final, la «puerta estrecha» del cielo y la «terrible posibilidad» de que una persona que se opone a Dios hasta el final de su vida «se condene de inmediato y por siempre».

Ocultar las verdades de fe es el peor engaño

Respondiendo a la crítica de que muchos pastores y obispos no están enseñando las duras verdades de la fe, el Cardenal Müller advierte que guardar silencio, sobre estas verdades es «el mayor engaño», como se advierte vigorosamente en el Catecismo.

«Representa la prueba final de la Iglesia y lleva a la gente a un engaño religioso de mentiras, al 'precio de su apostasía de la verdad'; es el engaño del Anticristo» dice, citando nuevamente el Catecismo y haciendo eco de lo que dijo el año pasado el Cardenal holandés Willem Eijk durante la controversia sobre la Sagrada Comunión para los esposos protestantes.

«Él engañará a los que se pierden por toda clase de injusticia, porque se han cerrado al amor de la verdad por la cual debían ser salvados» agrega el cardenal Müller, citando la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses.

Cierra su profesión recordando que todos los fieles deben «recordar estas verdades fundamentales adhiriéndonos a lo que nosotros mismos hemos recibido».

Y citando la segunda carta de San Pablo a Timoteo, llama a los obispos y sacerdotes a

«proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio»

El cardenal Müller concluye con una oración a María, la Madre de Dios, pidiendo que «nos implore la gracia de aferrarnos a la verdad de Jesucristo sin vacilar».

 

Texto oficial completo de la Declaración de fe «¡No se turbe vuestro corazón!»

37 comentarios

Soledad
! No se turbe vuestro corazón!
Creo muchos hemos pasado ya esa fase. Estamos en la confianza de que la barca de la Iglesia la pilota Cristo, a pesar de las tempestades exteriores e interiores. Es tiempo para apoyarnos en Cristo, con más fe, en la Tradición y la sana Doctrina.
Después de lo visto, oído, o tienes esta posición o estás perdido.

Hay dos aspectos de las palabras que me parecen dan en la conducta de los pastores, que si no es erradicada, traerá dolor y perdición a las almas:al que cre, al que lo hace a su manera o alejado. Me refiero a la deriva de declaraciones políticas, este portal ha publicado montones de las mismas yen algún comentario hize referencia a ello. La otra conducta es la que hace referencia a la carta a Timoteo. Somos flojos, inconstantes, desmemoriados y estamos tocados por el pecado original. Parece que a nuestros pastores se les olvida esta condición de sus ovejas, comemos, bebemos como podemos o el buen sentido nos orienta: "estamos como ovejas sin pastor".

Le doy las gracias al Cardenal por sus palabras, si cometió errores en el pasado son atenuados por las declaraciones presentes.
Deo gratis.
9/02/19 9:03 AM
Soledad
Deo gratias!
9/02/19 9:15 AM
Luís Ignacio
Gracias, Cardenal Muller. El Señor no abandona a su grey.
9/02/19 9:22 AM
javierrr
Amen Amen Amen!!

Que maravilla, un resumen corto pero profundo de nuestra fe
9/02/19 9:32 AM
josep
gracias.
9/02/19 10:01 AM
MARIELA
No falta quien proclame al mundo la Verdad.

Ojalá cunda el ejemplo.
9/02/19 10:29 AM
Pedro
Muchas gracias!!! Luz
9/02/19 11:15 AM
Dorli
Deo gratias!!!!!!!!!!
9/02/19 11:50 AM
Felicitas
¡Gloria a Dios!
¡Gracias Cardenal Müller!
Danke Kardinal Müller!!!!!!!!!!!
9/02/19 11:51 AM
Paz
Gracias, Cardenal Müller, por esta declaración de nuestra fé, tan verdadera como olvidada por muchos -especialmente pastores de la Iglesia- y por tanto tan necesaria y oportuna.
9/02/19 11:53 AM
telis
Con la historia se vera la legimitimidad de estos cardenales y uno de los signos es la defensa del deposito de la fe...por sus  frutos los conocereis ..nos dijo Jesucristo...si el arbol es bueno da fruto bueno.
9/02/19 11:56 AM
Miguel Antonio Barriola

¿Fue "resentido" Pablo corrigiendo públicamente a Céfas (Gal 2, 11 - 14)?
¿Lo fue Catalina de Siena, llamando al orden a los Papas de Avignon?

Además: ¿no es más claro que la luz, que la Iglesia anda al borde del cisma? Obispos polacos por un lado, austríacos y alemanes por otro, Mueller,Schneider, Brandmueller, Burke siguiendo la tradición unánime de la Iglesia. Obispos de la (otrora) católica Bélgica, canadienses con patentes permisivismos...

Un ¡BRAVO!, entonces, por el valiente Card. Mueller.

9/02/19 12:04 PM
maru
Bendito sea Dios, ésta si que es una buena noticia!!! Realmente, ansiaba que ''alguien importante'', dijera de una vez y públicamente lo dicho por el cardenal Müller. Que Dios lo bendiga y lo guarde. Qué alivio, gracias Señor''
9/02/19 12:24 PM
Soledad
Yo pienso que existe confusión, pero sobretodo turbación.


El Card.  no dice absolutamente nada en contra del Magisterio, ni se le puede atribuir ninguna falta de fidelidad, en mi opinión actúa en conciencia, diciendo verdades como puños.

Creo que ya está bien de arremeter contra los pastores cuando sus conductas no son pecaminosas, ni ofensivas, ni carentes de caridad o valentia.


A mi me ha alegrado el día.
Desde este humilde comentario me adhiero punto por punto a lo que dice.
9/02/19 12:42 PM
Luis López
Lo mejor de esa frase de Juan 14, donde el Señor exhorta a que "no se turbe nuestro corazón", es lo que sigue, especialmente el versículo sexto:

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI"

Lo primero que debe hacer un cristiano es creerse esa enseñanza de Cristo como el primer fundamento de su fe. No el único fundamento, obviamente, pero sí el primero y el que inspira todos los demás.

Porque sin Cristo NO nos salvamos; sin Cristo jamás llegaremos a Dios.
9/02/19 12:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios por esta intervención del Cardenal Müller!
9/02/19 1:46 PM
Fernando Martín López Avalos
Siempre ha habido varones insignes en la Santa Iglesia. Recordemos a un san Carlos Borromeo. Las palabras que nos brinda este erudito cardenal son providenciales en una época de grande confusión doctrinal.
9/02/19 2:06 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
" los fieles divorciados por lo civil, cuyo matrimonio sacramental existe ante Dios"

La declaración, en esta parte, debería aclarar que se refiere los fieles divorciados por lo civil que cohabitan como hombre y mujer casados, cuyo matrimonio sacramental existe ante Dios. No lo aclara y puede ser blanco de críticas; ya que la Iglesia ha dicho que pueden convivir como hermanos.
9/02/19 2:19 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Hay que recordar que el Nro 1579, sobre el Celibato NO SE REFIERE A TODOS LOS SACERDOTES de la Iglesia Católica, sino a los de la Iglesia Latina. El Cardenal no lo aclara en su manifestación.

Además,
CATECISMO NRO 1579"""Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16)."
9/02/19 2:28 PM
Palas Atenea
He llorado de alegría al ver confirmada mi Fe, he temblado ante la proclamación de la Santísima Trinidad, he entendido todo el texto sin necesidad de interpretaciones porque el sensus fidei te lo dice también. Dios premie al Cardenal Müller, no por decir nada nuevo sino aquello que todos los católicos creemos en todos los tiempos y por todas las generaciones. ¡Dios le compense su claridad y su testimonio!
9/02/19 2:30 PM
Juan F
Bendito Dios! Cada vez más pastores se suman de forma visible a la verdadera Iglesia remanente!  Hoy más que nunca nosotros como parte de ese resto fiel debemos iluminar nuestro caminar a la luz de la Palabra y el mismo catecismo! Ven Señor Jesús!
9/02/19 3:20 PM
Josué
“Cualquiera que predique otro evangelio sea maldecido, «aunque seamos nosotros mismos o un ángel del cielo» (Gal 1,8). Por eso suscribo la declaración del Cardenal.
9/02/19 3:28 PM
hornero (Argentina)
Reconozco, valoro, elogio, agradezco, admiro la buena voluntad del Cardenal Müller y los demás que como él defienden con valentía y sabiduría a la Iglesia en los momentos que amenaza hundirse.
9/02/19 3:42 PM
M. Virginia O. de Gristelli
Bendito sea Dios, que nunca deja sin consuelo a su Pequeño Rebaño. ¡¡Sursum Corda!!
9/02/19 3:56 PM
Diego
Es importante tener en cuenta que esta "Declaración de Fe" se apoya en el Catecismo de la Iglesia Católica promulgado por San Juan Pablo II, que busca la aplicación del Concilio Vaticano II. Dice el Papa Santo:

"Tras la renovación de la Liturgia y el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia latina y de los Cánones de las Iglesias Orientales Católicas, este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial, promovida y llevada a la práctica por el Concilio Vaticano II." Juan Pablo II, Constitución Apostólica «Fidei Depositum», N° 1.
9/02/19 4:43 PM
Jose Ramon
Gracias, Cardenal. ¡Cuánto he deseado palabras como estas por parte de personas con autoridad! Y ruego a Dios que sirvan para que abran los ojos de la fe a otros hermanos suyos, demasiados aunque sólo fuera uno, ciegos y guías de ciegos. Que Dios haga llegar a toda la Iglesia su grito y que nos dé a todos la fuerza de una fe inconmovible.
9/02/19 5:16 PM
Jose Manuel
Gracias por su valentía, Cardenal Müller. Ha acudido usted en auxilio de un rebaño exhausto y perplejo ante tanta pasividad, tanto silencio y tanto despropósito. Los católicos merecíamos este cuidado espiritual que usted nos proporciona.
9/02/19 7:29 PM
José María IRABURU LARRETA
Sic spondeo, sic iuro, sic me Deus adiuvet et haec sancta Dei Evangelia.
San Pío X, final del Juramento antimodernista (1-IX-1910). Denzinger 3550.

Así lo prometo, así lo juro, así me ayude Dios y estos santos Evangelios de Dios.
9/02/19 9:28 PM
Ezequiel
En estos tiempos,lo que tiene que prevalecer es la unidad de la Iglesia,asi como el resto de las cuatro notas es decir Santa,Catolica y Apostolica.
El Papa es el que confirma en fe a sus hermanos,pero tambien cada uno de nosotros,en concordancia con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia,esta llamado a proclamar su fe,a mostrar el rostro visible de Cristo mediante su Santidad personal,su apostolado y que ese mensaje llegue a todos (catolicidad).Por eso debemos estar unidos en la Unica Eucaristia que se celebra en la Iglesia de Cristo que susbsiste en la Iglesia Catolica,nada de divisiones.
9/02/19 9:47 PM
JOSÉ MIGUEL
La Barca de Pedro es seguro que no naufragará porque fue fundada por Jesuscristo y destinada, por consiguiente, para la eternidad. Pero eso no obsta para que se pierdan muchas almas destinadas al engrandecimiento del reino de Dios y que, desgraciadamente, pasan a engrosar el reino de las tinieblas inducidos por Satanás, seducidos por la carne, y deslumbrados por el mundo. ...
9/02/19 10:51 PM
Antonio de la Torre del Fin del Mundo
Un Cardenal tiene la Obligación y el derecho de expresarse. Además lo hace con absoluto respeto y piedad.

Lee un poco más de historia de la Iglesia. Con sólo leer las Cartas que San Bernardo Abad a su ex discípulo el Papa Eugenio, te vas a dar cuenta que hay quienes pueden y deben aconsejar y dar sus sesudos pareceres.

14-21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él.
9/02/19 11:07 PM
pequeña
Leyendo a Müller, lo que hace es una verdadera profesión de las verdades de fe, de los dogmas de fe, de la cuales, la Iglesia es la única depositaria. Y este es el verdadero cometido de la Iglesia. Últimamente se habla mucho de Pastoral, pero incluso cuando la Iglesia hace Pastoral, debe enseñar según el Evangelio, sin salirse del dogma, es la formalidad del magisterio dogmático. ¿qué significa dogma? viene del griego aquello que es absolutamente verdadero, no relativamente verdadero, y ello por el hecho de que lo ha dicho Jesús. Verbo de Dios. Utilizar el término “pastoral”, para salirse de las verdades de fe, para hacer política o sociología es muy peligroso, esa hermenéutica es propia del luteranismo. Müller habla de que la Misericordia de Dios viene a través de los sacramentos. Hay que acogerse a ellos para salvarse.
9/02/19 11:34 PM
Humberto Aguilera Aldana
Es una exhortación tan válida y necesaria que en ella va la salvación de muchos fieles y la sinceridad de la Iglesia que ha siempre hablado con la verdad.

Cristo lo dijo "el que no está conmigo, está contra mi"

Lo de la diplomacia a la diplomacia, lo de la Iglesia al bien de todos los fieles.
10/02/19 12:15 AM
Guillermo
Un aporte que me tranquiliza mucho el tuyo, Ezequiel. Unidad de la iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Trabajemos en evangelizar a los bautizados que no están evangelizados, que son legión precisamente por la escasez de vocaciones sacerdotales, entre otras razones, como que los laicos católicos no trabajamos suficiente en la mies.
10/02/19 3:38 AM
jose argentina
El mejor antídoto contra el veneno del relativismo en estos momentos de confusión dentro de la Iglesia es seguir las enseñanzas del catecismo. El catecismo es la mejor arma que tenemos los catolicos para defendernos de los ataques a nuestra fe y moral.
10/02/19 5:34 AM
María Fátima Maguiña vargas
Bendito sea el Señor que ha iluminado y le ha dado sabiduría al Cardenal Muller, para que con discernimiento nos haga llegar una palabra de vida, en medio de esta confusión que el mismo reconoce atravesamos muchos católicos en el mundo entero. GRACIAS SEÑOR; sabíamos que Tu jamas abandonas tu obra, tu iglesia única y verdadera, bendito seas Señor por siempre, y sabemos y estamos convencidos que jamas dejaras que los hombres destruyan tu iglesia.
10/02/19 6:34 AM
Koala
Al documento no se le puede poner un pero. No entiendo la queja de algunos. Por desgracia hay mucha gente que no conoce su propia fe, y no me refiero a niños, sino a personas que llevan toda la vida en la Iglesia. A quien le escandalice lo dicho en el documento, entonces es que le escandaliza la propia fe católica y el propio Cristo.
La Iglesia no es una asamblea ni una reunión de personas y ya está , hacía mucha falta recordar qué es realmente la Iglesia.
Lo que es triste es que un cardenal tenga que hacer ésto, por tanta confusión como existe. Se agradece, y lo guardo para mí y para catequizar, porque además es breve y completo.
10/02/19 9:56 AM

Esta noticia no admite comentarios.