Comunicado conjunto de la Iglesia en Venezuela: condena a la represión política, apoyo a las marchas y «elecciones libres y legítimas»
Conferencia Episcopal Venezolana

Se invita a una Eucaristía para este domingo 10 de febrero para orar «en todos los templos, casas y comunidades»

Comunicado conjunto de la Iglesia en Venezuela: condena a la represión política, apoyo a las marchas y «elecciones libres y legítimas»

Piden también que sean concedidos permisos para ayuda humanitaria

(CEV/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que tiene que comunicarse por las redes sociales, junto con la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER) y del Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL) han emitido un documento conjunto exigiendo a los organismos de seguridad del Estado que «no sigan reprimiendo a sus hermanos venezolanos y asuman su verdadera responsabilidad de proteger al pueblo en toda circunstancia, particularmente cuando ejerzan el derecho a la protesta pacífica».

«Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas»

Marchas son testimonio de perseverancia del pueblo

Señalan además que las marchas del 23 de enero y la del 2 de febrero han dado «testimonio de la fuerza y la perseverancia de un pueblo que cuando es exigido responde positivamente ante el anhelo de un mejor futuro, donde la vida no esté en riesgo permanente, sino que hayan oportunidades para el desarrollo humano integral y la reactivación de los valores de la paz, la reconciliación y el encuentro».

Que se acaben los abusos de poder

Por otra parte se pone de manifiesto la urgencia de que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo «cumplan con su primer deber que es el estar al servicio del pueblo y, de una vez por todas, se acaben los abusos de poder y las detenciones antes descritas, en particular, lo que se refiere a las detenciones de menores de edad».

«No caigan en contradicción las mismas leyes que profesan respetar, y siéntanse independientes de cualquier otro poder público a la hora de ejercer sus funciones», exhortan, a la vez que realizan un reconocimiento y agradecimiento «a los activistas que defienden y promueven los Derechos Humanos en momentos de crisis y tensión en el país, por el servicio que desempeñan a pesar de los riesgos», y les animan a seguir atendiendo a las víctimas que sufren injusticias. «Pedimos el respeto y la seguridad personal y jurídica para quienes ejercen este digno servicio en Venezuela», escriben.

En Venezuela dolorosa situación de injusticia y sufrimiento

Los miembros de las presidencias de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER) y del Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL), testimonian experimentar en todas las comunidades a las que sirven y en todo el contexto nacional, «una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia».

Transición hacia proceso electoral sea pacífico, evitar derramamiento de sangre

Se trata de una situación «dramática», que ha generado «con determinación y esperanza», la «búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho, la reconstrucción del tejido social, la producción económica, la moral en el país y el reencuentro de todos los venezolanos». Motivo por el cual se señala la necesidad de asumir la ruta de transición hacia un proceso electoral «de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos y dolores al pueblo». Y se invita a todo el pueblo venezolano «a dar lo mejor de sí, cada uno en su ámbito de trabajo y acción, para que desde la unidad, la solidaridad y la responsabilidad ética, con un espíritu distendido», se busque «el bien común» y se trabaje «sin descanso en la reconstrucción de la Democracia y de la patria entera, evitando el derramamiento de sangre como bien lo ha expresado el Papa Francisco».

Sean concedidos permisos para ayuda humanitaria

Recordando el compromiso de la Iglesia católica en el acompañamiento y auxilio a la población más afectada, que ha actuado siempre según los principios «de independencia, imparcialidad y humanidad», los organismos eclesiales solicitan que «sean concedidos los permisos necesarios para disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable».

Y aseguran el compromiso de Cáritas de Venezuela y las diversas instituciones de promoción social de la Iglesia a continuar con ese servicio que están realizando «con equidad, inclusión, transparencia y efectividad»,

Eucaristía nacional el domingo 10 de febrero

Finalmente se invita a una Eucaristía para este domingo 10 de febrero para orar «en todos los templos, casas y comunidades», pidiéndole al Señor conceda la paz, la reconciliación, la libertad y la salud espiritual y corporal, y para buscar con creatividad gestos de fraternidad y solidaridad en las diferentes comunidades.

«Como creyentes y compañeros de camino, nos dejamos iluminar por la Palabra y la sabiduría que viene de Dios que «ante todo es pura y además es amante de la paz, compresiva, dócil, llena de misericordia y de buen obrar, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz y su fruto es la justicia» (Sant. 3, 2.18)». El comunicado está firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje Ayala, por el Pbro. Francisco Méndez, SDB, Presidente de CONVER y por la Dra. María Elena Febres-Cordero Briceño, Presidente de la CNL.

 

9 comentarios

Luis
Maduro, abandona la poltrona mientras tengas tiempo. La ley es para todos.
5/02/19 8:01 PM
enrique Cheli Pedraza
Teniendo bien presente,q,hoy Venezuela(VeneCuba o Cubazuela)está en manos de un usurpador de la peor calaña:dictador,tirano y déspota, autocrático,anti democrático y prepotente,devoto,admirador y simpatizante de un gran mentiroso,falsario y embustero,como,el reencarnacionista Say Baba,q,se autorizó a decir:"q el había enviado a Jesucristo a la tierra para anunciarlo a el¡¡¡"(Aunque,hoy el mitomano de Maduro para seguir engatusando al Papa,y,a mas de un interreligioso afirma,q, son seguidores de CRISTO)
Tales,con su grupejo de cómplices,lacayos y serviles,han generado una Tragedia,Caos y Catástrofe,pero,para ellos la pesadilla,horror y espanto ,comenzará post mortem escatologicamente,cuando,ya tarde se desayunen,q,hay cielo, purgatorio e infierno,y,q ellos son los q ya eligieron su destino final al adherir al comunismo,ideología intrínsecamente de una maldad abominable.
De quienes los q aun queden,en la patria del Libertador,destruida por esta camarilla delicuencial,tendrán,q cuidarse como del Diablo,porque, están llevando a un escenario de posible guerra civil,q,podría haber sido evitado,sin olvidar q fueron ovacionados,elogiados y aplaudidos por la Banda de bandidos de la impune:corrupto-clepto- cracia de la ex Argenzuela peronista, justicialista y kirchnerista( ex menemistas) .
5/02/19 10:45 PM
Horacio Castro
Es una invitación a todo el pueblo venezolano para que se una en la solidaridad y responsabilidad ética, y la exigencia de cumplimiento de las leyes al gobierno que tiene por presidente a Maduro, incluyendo la realización de elecciones libres y legítimas.
6/02/19 12:50 AM
jr
Ni un paso atrás. Estas son las consecuencias de la pretensión de imponer una hegemonía política.
El oficialismo está herido. Dignamente la omunidad internacional no se ha prestado para el juego de someter a la sociedad a las etapa más radicales y criminales del marxismo-leninismo.
Patria socialista o muerte, dicen ellos. Democracia y vida, o lo que nos toque... decimos nosotros
6/02/19 3:31 AM
Oscar de Caracas
«elecciones libres y legítimas» NO...
QUE IMPERE LA SOBERANÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO señores Obispos, QUE IMPERE EN VENEZUELA.
6/02/19 9:12 AM
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar
Maduro, mientras la población Venezolana ha adelgazado por media 7/8 kilos por persona, a ud. se le ve gordo, lo cual quiere decir que no le falta alimento como le pasa a la mayoria absoluta de la población. Su hija o familia tienen una vida de riqueza y comodidades , y alardean de ello con sadismo para quien se sta muriendo de hambre o enfermedades. Ud. expone a Venezuela a una vida de miseria económica y moral como de terror continuo, teniendo miedo los ciudadanos de salir a la calle, incluso en barrios alejados, por el peligro de recibir una bala. Y no hay duda que Ud. ha convertido la convivencia de esa querida Nación en un lugar regido por espias, delatores, y torturadores que superen las épocas de Stalin o Hitler. Ud. ha dejado el poder en manos de la decisión de Cuba. Ud. intenta hacer con el oro de Venezuela - siendo un ignorante- lo que de la real gana. Hay dinero en el extranjero, y ud. me dirá porque no esta para las necesidades de alimentos y medicinas de un pueblo que se muere de hambre y de enfermedades. Ud. se mete con EEUU y con la Unión Europea, amenanzando con poner bases rusas en suelo venezolano ( y según Ud., "cuantas más mejor" ). "No queremos su maldad, su locura moral, su avaricia y su tirania que masacra a millones de almas". Si los militares no se oponen a su dictadura serán juzgados por los Tribunales, al igual que ud., por el inmenso daño que han cometido. No le importan las muertes, ni los asesinatos, sólo su sonrisa, su codicia , su ignorancia y
6/02/19 1:34 PM
Horacio Castro
Para Venezuela se necesita gente inteligente y con propósito verdaderamente pacificador. Como esta grave cuestión, por lo de la masonería, 'no da' para criticar al Papa Francisco, 'bueno' es despotricar con fundamentalismo (sin fundamentos) contra el documento sobre la paz y moral firmado con el Imán de Al-Azhar.
6/02/19 3:16 PM
jk
Bien dicen que todo lo que el socialismo toca termina destruido. Muy bien karl marx lo hiciste de nuevo, tus ideas esta vez arruinaron a un pais que hace 3 o 4 decadas era la nacion mas prospera y la democracia mas estable de sudamerica. Tuvimos la caida del muro de berlin y sin embargo a los pocos años tenia que aparecer un militar egolatra queriendo replicar lo que en europa oriental, la union sovietica, cuba y africa ya habia fracasado.
6/02/19 5:44 PM
Justicia
Diosdado Cabello, eres un cobarde y una canalla. ¡¡ Tu familia comerá, y tirara las sobras ¡¡. Pero el querido pueblo venezolano se " muere de hambre y de enfermedades", y se estima entre 350.000 a 400.000 personas que morirán sino hay ayuda urgente, ya no hay comida ni en los basureros. Hace tres años, cuando llegaba un camión de transporte de alimentos, la policía cerraba todas las calles adyacentes y los robaban. Te espera la DEA, porque quiere tomarte declaración.

En la actualidad los policías, las Faes y los colectivos ( peligrosos delincuentes a favor de Maduro ) entran en los domicilios de familias indefensas y les roban los alimentos que encuentran, y si alguien se opone ya sabe a los que se expone.

"Una sola pastilla" de cualquier antibiótico, vale en el mercado negro 25.000 bolivianos. Y por tanto el antibiótico es moneda de cambio , aún cuando sea en pastillas sueltas por comida. No hay anestesia, ni albuterol para los asmáticos, ni para los diabéticos, ni ibupofreno, ni aspirinas, ni morfina ni derivados para el dolor, ni medicamentos para los tratamientos paliativos, es horrible. Y estos sádicos y endemoniados no dejan entrar alimentos que les ofrecen las instituciones internacionales.
7/02/19 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.