Obispo de Spokane (Estados Unidos): «los políticos católicos pro aborto no deben recibir la Eucaristía»

El Cardenal Timothy Dolan, dijo que excomulgar al gobernador sería «contraproducente»

Obispo de Spokane (Estados Unidos): «los políticos católicos pro aborto no deben recibir la Eucaristía»

«Los esfuerzos para expandir el acceso al aborto, permitiendo que se asesine a niños hasta el momento del nacimiento, son un mal. Los niños son un don de Dios sin importar las circunstancias de su concepción»

(Catholic News Agency) El Obispo de Spokane (Estados Unidos), Mons. Thomas Daly, señaló que los políticos católicos pro aborto no deben recibir la Comunión.

«Los políticos que residen en la diócesis católica de Spokane y que obstinadamente perseveran en su apoyo público al aborto no deben recibir la Comunión sin antes reconciliarse con Cristo y con la Iglesia», escribió el Prelado en una carta el 1 de febrero.

«Los esfuerzos para expandir el acceso al aborto, permitiendo que se asesine a niños hasta el momento del nacimiento, son un mal. Los niños son un don de Dios sin importar las circunstancias de su concepción. No solo tienen derecho a la vida, sino que nosotros como sociedad tenemos la obligación moral de protegerlos», resaltó el Obispo.

La carta de Mons. Daly aparece ante el debate del aborto en varios estados y después que algunos católicos, incluido un obispo, pidieran la excomunión del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el 22 de enero firmó una ley que permitirá que el aborto se practique legalmente durante todo el embarazo.

«El campeón de estas leyes del aborto es Andrew Cuomo, el gobernador católico de Nueva York que frecuentemente habla de su fe católica como respaldo para las leyes que él favorece. Su testimonio público como político católico, junto con su apoyo al aborto, es inaceptable», dijo el Obispo de Spokane.

Al respecto, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, dijo que excomulgar a Cuomo sería «contraproducente» y que esta medida podría no tener un efecto positivo en el gobernador, aunque sí fue muy crítico con el gobernador a quien responsabilizó por convertir a la ciudad en «la capital del mundial del aborto».

En entrevista con Fox News y sobre el acceso a la Comunión, el Purpurado comentó que probablemente Cuomo ya haya decidido abstenerse de acceder a ella.

En su carta, Mons. Daly explicó que el canon 915 del Código de Derecho Canónico establece que los católicos que «obstinadamente persistan en un pecado grave no deben ser admitidos a la Santa Comunión», pero no se refirió a la pena de excomunión solicitada por algunos fieles y por el Obispo Auxiliar de Phoenix, Mons. Eduardo Nevares.

«Me siento obligado a alzar mi voz y pedir al Cardenal Dolan y a todos los obispos católicos que excomulguen a los gobernadores católicos y todos los políticos católicos que promueven el asesinato de bebés recién nacidos, una práctica malévola, horrible y sí, demoníaca», escribió Mons. Nevares en su cuenta de Twitter.

Un vocero de la Diócesis de Spokane señaló a la agencia CNA que «es importante entender que la fe católica y la defensa pública del aborto son incompatibles». Una persona que intenta conciliar ambas cosas «debe abstenerse de recibir la Santa Comunión», agregó.

En la parte final de su carta, Mons. Daly pidió a los fieles «volvernos al Señor en oración por nuestros líderes políticos, confiándolos especialmente a la intercesión de Santo Tomás Moro, un servidor público que prefirió morir a manos de las autoridades civiles antes que abandonar a Cristo y a la Iglesia». «También recemos por los no nacidos y por todas las embarazadas», concluyó.

Cuando el Rey Enrique VIII de Inglaterra consiguió la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón por presiones y sobornos, Santo Tomás Moro renunció a su cargo de servicio en el reino, tras negarse a firmar también el Acta de Sucesión y de Supremacía, por la que se proclama el rey Cabeza de la Iglesia Anglicana y la independencia de Roma.

El Santo acata la autoridad civil del rey, pero no quiere ser infiel a su conciencia. Poco después es juzgado y encerrado en la Torre de Londres. El 16 de julio de 1535 fue decapitado. Fue declarado santo por el Papa Pío en 1935.

 

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva para ACI

 

9 comentarios

Néstor
"el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, dijo que excomulgar a Cuomo sería «contraproducente» y que esta medida podría no tener un efecto positivo en el gobernador, "

¿Qué es, el director espiritual del gobernador? ¿Y la sociedad, y la Iglesia, y los no nacidos que van a ser asesinados justo antes de nacer? ¿Y el escándalo inconmensurable de que un genocida como éste se llame católico, y seguramente comulgue si se le canta, faltaba más?

Saludos cordiales.
5/02/19 1:55 PM
María de las Nieves
El canon 915 del Código de Derecho Canónico no impone la ex comunión latea Sententiae a los gobernadores católicos, pero están en pecado grave y no podrán recibir la Comunión y el sacerdote debe vigilar y no administrarla.
5/02/19 3:29 PM
Eiztarigorri
El problema es grave porque existe una contradicción fundamental entre la vocación de los apóstoles llamados a dar su vida por Cristo y la "libertad religiosa" de la Dignitatis Humanae que contradice las Encílicas A Quom Primum de Benedicto XIV, Mirari Vos de Gregorio XVI, Diu Satis de Pío VII, Quanta Qura y el Syllabus de Pio IX, Libertas de León XIII, Vehementer Nos de San Pío X, No se trata de interpretaciones sino del contenido. Si aceptamos que ya no hay diferencia entre la verdad y la mentira, en nombre de la Caridad, cesa de haber diferencia entre la Iglesia y la masonería y lo demás son mandangas. Con ello condenamos a miles de Santos para los cuales la fidelidad a Cristo fue mayor que el apego por su vida y eso les llevó a decir lo que el mundo no quería oír. Por buscar una falsa paz con el paganismo la Iglesia hoy se encuentra en plena apostasía porque nadie puede dar lo que ya no tiene. Debemos rezar mucho por nuestros pastores para que dejen de ser "prudentes" y "humildes" y se acuerden que desde que hicieron sus votos ya no se pertenecen a si mismos, sino a Cristo y lo que Cristo exige es que sus pastores no le nieguen delante de los hombres.
5/02/19 3:56 PM
Mariano
Bendito sea el señor obispo.
5/02/19 8:46 PM
Oscar de Caracas
¿DEBEN?...¡No pueden recibirla señor mío!
5/02/19 10:00 PM
Efren Atilano Lopez
Aclaración ; Enrique VIII NO OBTUVO LA ANULACION DEL MATRIMONIO CON CATALINA DE ARAGON .
También debemos pedir "por nuestros pastores" ,para que tengan la voluntad y valentia de indicar lo incorrecto. Si Juan el bautista,hubiera pensado como el Cardenal Thimoty Dolan, se hubiera quedado callado ante el pecado de Herodes y hubiera sido politicamente correcto,pero el consideró que era su obligación indicarle su pecado y que arrepintiera. Pero el Cardenal dice : " Que excomulgar a Cuomo es contraproducente y que ésta medida no podría tener un efecto positivo en el Gobernador". Entonces quedarse callado ¿SI TENDRA UN EFECTO POSITIVO? Creo que el Cardenal Dolan NO ASUME LA RESPONSABILIDAD DE SU PUESTO y deberia renunciar,para permitir que llegue otro que si la asuma y actúe en consecuencia. Le recuedo que al aceptar el titulo de de cardenal prometió DEFENDER LA FE CATOLICA,AUNQUE SEA CON EL DERRAMAMIENTO DE SU SANGRE. Le pediré a Dios que recapacite y le de valor,pues a él le toca corregir al rebaño que está a su cargo: aunque sean gobernadores,senadores o cualquier politico católico.
5/02/19 11:04 PM
Sara
La Iglesia es de todos, no es la voluntad de algún sacerdote. El único que podría regir esto es el Santo Padre.
“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. No somos perfectos y está bien que luchemos pero no somos nadie para juzgar ni castigar a nadie. Esa es decisión De Dios. Los humanos de una u otra manera pecamos.
5/02/19 11:05 PM
maru
Muy bien por este obispo!! Hace y dice lo que manda la Iglesia y lo q mandó Cristo.
6/02/19 9:51 AM
Soledad
Efectivamente no se debe juzgar. Solo Dios conoce nuestro interior, pero aquí se analiza ua conducta externa escandalosa. No entró en sí esa persona está en una u otra condición interior, bastante tengo con lo mío, y puedo entender la caída en el pecado de cualquiera.
Pero seamos claros un político que admite, promueve, difunde, colabora, unaatrocidad semejante, no está en las disposiciones para recibir a Nuestro Señor, salvo que modifique todas estas conductas en promueve semejante pecado. Eso es así. Quien lo ve, lo oye, lo observa entra en un epstado de perplejidad, la misma que a veces me entra a mi cuando veo confesionario vacíos y comuniones masivas.
Jesucristo, no es merecedor de ese beso de Judas, y ya sabemos como acabó el. No es juzgar , es sencillamente incomprensible, hablan los hechos, y estos se definen, como somos capaces de darle nombre a otros pecados.
Si mal tratamos así a Nuestro Señor, no es extraño el sufrimiento que estamos viendo en su Iglesia.
Por cierto LF no sigue vigente la excomunión
cuando se contribuye directamente al aborto?,

Cualquier día vemos a un abortista activo, sin remordimientos, declarando que aborto y la fe en Cristo es compatible. Exactamente como este político, gobernador creo.
Pecado tras pecado, que Dios nos perdone, por la omisión de no ser claros, que no es juzgar es discernir
6/02/19 1:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.