El cardenal Omella pide respetar la libertad de las familias para escoger el modelo educativo

«La presencia de la opción religiosa en la escuela pública garantiza la neutralidad del Estado»

El cardenal Omella pide respetar la libertad de las familias para escoger el modelo educativo

Mons. Omella señaló que «uno de los retos pendientes de nuestro sistema educativo es afrontar el debate público sobre la enseñanza de la religión y sobre la libertad de elección del modelo educativo por parte de las familias»

(Agencias) El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, criticó «los constantes vaivenes legislativos» en materia de educación y defiende el derecho de las familias a elegir el modelo educativo para sus hijos, incluida la enseñanza de la asignatura de religión.

En su carta dominical, titulada «Por un consenso duradero en educación», Mons. Omella reprocha el «desconcierto» que provoca que «ningún maestrillo quiera dejar su librillo» y afirma que «un buen modelo educativo debe colaborar con los padres en formar personas íntegras, fraternas, capaces de amar y de ser amadas».

«Tiene que ser un modelo -añade- que respete las diferentes opciones y que proporcione los recursos necesarios a cada persona para alcanzar su mayor desarrollo. El respeto a la libertad no es entonces una opción política, sino una necesidad en la raíz misma de la educación. Un buen modelo educativo es el mejor camino para la cohesión social y la equidad entre las personas».

En este sentido, el cardenal señala que «uno de los retos pendientes de nuestro sistema educativo es afrontar el debate público sobre la enseñanza de la religión y sobre la libertad de elección del modelo educativo por parte de las familias».

Sobre este asunto recuerda el prelado que el artículo 16 de la Constitución reconoce la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado en el marco de la llamada laicidad positiva y que el artículo 27 reconoce la libertad de enseñanza al mismo nivel que el derecho a la educación y el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.

También aduce que los artículos 21.2 y 42.7 del Estatut de Catalunya están en esta misma línea y defiende que «la sociedad civil tiene derecho a pedir una educación religiosa y también a ofrecerla».

«Con ello, se garantiza a los padres el derecho a escoger una educación religiosa o bien un modelo que no lo sea. La presencia de la opción religiosa en la escuela pública garantiza la neutralidad del Estado respecto al derecho de los padres a escoger», subraya el cardenal.

Mons. Omella considera que la libertad de elegir escuela y educación religiosa, «lejos de ser un inconveniente, puede ser una solución a dicotomías innecesarias que no abordan los problemas reales de nuestro sistema educativo».

«Con buena voluntad, se pueden encontrar muchas fórmulas posibles que garanticen la libertad de las familias para escoger el proyecto pedagógico que prefieran: desde el modelo de un cheque escolar que no subvencione a los colegios, sino a las familias, pasando por profundizar en el actual modelo del concierto educativo en colegios, u otros modelos en que el Estado financie el 100% del coste por alumno en todos los colegios», propone el cardenal.

 

8 comentarios

pedro de madrid
Monseñor no dice nada nuevo, ya que este derecho está recogido en la Constitución, lo que ocurre es que la izquierda, con el beneplácito de la derecha, intentan por todos los medios (es decir, con mentiras) legislar contra la Ley de Leyes u obviarla, pensando que el español pasa de todo. Espero un partido político que haga cumplir la Constitución y ese partido, de momento, existe
5/02/19 11:42 AM
El gato con botas
Bien dicho y argumentado, Eminencia, porque cuando la Iglesia (con mayúsculas habla) no suele equivocarse. Sólo falta que en las clases de religión se enseñe el catecismo ( y no la leche merengada actual) y también apologética, para que los críos sepan defenderse y mantener la fe cuando lleguen a la facultad.
También, y en otro orden de cosas, lo mismo que la Iglesia evangelizó a los bárbaros y con ello los civilizó y asimiló, evitando conflictos, y así como los franciscanos evangelizaron a los indígenas americanos, ¿No se plantea la Conferencia Episcopal esta tarea con los musulmanes en España?
5/02/19 11:59 AM
Ljute ovce
Les da igual a estos señores que la mayor parte de la población catalana vea sus derechos PISOTEADOS como hispano hablantes al serles impuesta la inmersión SUPREMACISTA en catalán, negando la educación en su propia lengua española, cosa que ya ocurre en mas de la mitad de España. ¿ Pero como si son los mismos que tuvieron a Setien entre ellos?
5/02/19 1:15 PM
Chico
El Señor Cardenal honra: a la Iglesia en Cataluña y al ser aragonés que le anima por dentro. Jiménez LosSantost aragonés; y este cardenal, aragonés también. Para tenerlo en cuenta.
5/02/19 9:08 PM
Rafael
Esperemos que el cardenal Omella no firme ninguna nota infame que le pasen antes del 8 de febrero.
6/02/19 3:35 AM
Oscar de Caracas
Señor Obispo...¿De verdad he leído fraterno? Si es así entonces la masonería ha calado bien entre los obispos...pero no es lo que quiero comentar.
No van a respetar nada Sr. Obispo...nuestros pastores tienen que ser Varones Probados como se les supone que son y defendernos de esas fieras que quieren arrasar con la verdadera fe, no pida nada, luche como Soldado de Cristo contra esos demonios, recuerde a los mártires cristeros y los de la guerra civil española. .
6/02/19 8:50 PM
Juan Mariner
Hubo un tiempo que, en México todo iba en contra de los católicos, y fue su mejor etapa. Necesitamos que se vayan a una residencia o a pasar cuentas en un cuarto oscuro con sus amos "los de más arriba", y saldremos de una vez de esta decadencia católica española disfrazada de concordia, convivencia, respeto, diálogo, paz (de cubos de basura de los abortorios), solidaridad, mutuo entendimiento y otras zarandajas que nos espetan día sí y día también y que no se creen ni ellos.
6/02/19 9:37 PM
Pedro Amate
Bien por el Señor cardenal arzobispo de Barcelona por defender la libertad de los padres para escoger el tipo de enseñanza para sus hijos.

También podría el Señor cardenal defender a los padres que quieran que sus hijos sean enseñados en el idioma castellano ,y también debería instar a los catalanes y catalanas ,a respetar la Legalidad Vigente y el Estado de Derecho ; y a defender cada cual sus ideas por la vía de la Legalidad y del respeto a las reglas del juego democráticas ,y a los mecanismos que la misma Constitución establece para su reforma.

Y por favor ; que empiece primero por sus subordinados ,los sacerdotes y obispos de las Diócesis de Barcelona Gerona y Tarragona ; que ejerza de Señor Cardenal y de Arzobispo de la Archidiócesis de Cataluña.
6/02/19 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.