(Ecclesia Digital ) Este sábado, 2 de febrero, tuvo lugar en Callosa de Segura el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, organizado en esta ocasión por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa callosina, de Interés Turístico Provincial, y en el que participaron cofradías y hermandades de Alicante, Valencia y Castellón. Se trata de un encuentro que cada año se celebra en una diócesis diferente de la Comunidad Valenciana siendo en el año 2016 la última vez que tocó en la de Orihuela-Alicante, con sede en la ciudad de Elda.
Lleva por lema «Sones de pasión» y abordo 3 facetas distintas del sonido en la Semana Santa: el canto popular, representado en Callosa de Segura por los «Cantos de la Pasión» y el «Rezo de los Pasos» que llevó a los participantes, a través de las estrechas calles del casco antiguo de Callosa, los toques de campanas, manifestados por un concierto de toques manuales desde el campanario del Templo Arciprestal de San Martín y las marchas procesionales, que se trataron en una conferencia-concierto del compositor Abel Moreno Gómez que tuvo bajo su batuta a la callosina «Sociedad Arte Musical La Filarmónica».
La jornada comenzó en torno a las 9:00 horas con una recepción y visita al Museo de la Semana Santa José Noguera Valverde. Seguidamente, de las 10:30 horas a las 12:00 horas, se llevó a cabo un pasacalles por el casco histórico hasta el Santuario de San Roque con actuación del Grupo Vía Crucis Beata Godoya. De 12:00 horas a 12:30 horas fue el IV Concierto de Campanas desde el campanario de la Arciprestal de San Martín. En este se celebró una eucaristía allí mismo presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui.
El acto de clausura fue a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Reina Sofía con un video documental de la Semana Santa callosina, la representación de un fragmento del Patronato de la Pasión, concierto de marchas procesionales, conferencia-concierto del compositor Abel Moreno y la actuación extraordinaria de Los Cantores de la Pasión de Orihuela.