(Gaudium Press) Lucía Pineda Ubau, costarricense-nicaragüense periodista del Canal Televisivo 100 % Noticias, tuvo en su sitio de reclusión en Managua el pasado viernes una visita que la llenó de esperanza: la de una delegación de eurodiputados, visita que Pineda calificó como venida «de la mano de Dios».
Lucía Pineda está recluida en la cárcel de El Chipote, que ha sido señalada de tiempo atrás como sitio de torturas. Ella está acusada por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actor terroristas», acusaciones que muchísimos califican como de persecución política, siendo el Canal 100 % Noticias crítico del régimen gobernante nicaragüense. Junto a Lucía Pineda se encuentra también detenido desde el 21 de diciembre pasado Miguel Mora, director y dueño del canal televisivo. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) exigió y consiguió que las operadoras de televisión por suscripción sacaran a 100% Noticias de su menú.
Desde la prisión, Pineda pidió a los nicaragüenses seguir orando. José Inácio Faria, diputado del Parlamento Europeo calificó a Lucía Pineda de «valiente periodista», cuyo «único delito es defender la prensa libre, denunciar represión y atentados a derechos humanos».
Pronunciamiento de Mons. Silvio Báez
Después de la detención de Lucía Pineda y Miguel Mora, el 23 de diciembre, se pronunció Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, calificando de «reprochable» e «inaceptable» lo que había ocurrido con el canal 100% Noticias.
«Yo a Miguel lo conozco, somos amigos y hermanos en la fe. Con Miguel Mora he platicado muchas veces y he rezado también muchas veces, y sé que es un hombre de paz, que es un hombre respetuoso de los derechos humanos y que ama profundamente a su pueblo. Es un hombre de bien, igualmente podría decir de Lucía Pineda. La considero amiga cercana», dijo.
Persecución a medios críticos del gobierno
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro manifestó que desde abril hasta diciembre pasado, se han registrado al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa. Esas violaciones incluyen agresiones censura, amenazas y asesinatos, entre otras.
De acuerdo a datos del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, por lo menos 57 periodistas han tenido que huir del país.
La semana pasada la Policía Nacional envió 30 agentes a las afueras del Canal 12 de Televisión. Los policías requirieron datos de cada trabajador o visitante del canal, y los interrogaron sobre porte de armas. El asedio policial se dio un día después de que el periodista Carlos Fernando Chamorro, productor de los programas de debate del Canal denunciase que el gobierno había dado la orden por vía verbal de no trasmitir sus producciones. El programa Esta Noche fue interrumpido el 23 de enero.
Periodistas de la plataforma digital Nicaragua Investiga, denunciaron que ayer desconocidos explotaron una bomba molotov cerca de la vivienda de la directora de la plataforma, Jennifer Ortiz. Esos desconocidos dejaron un mensaje dirigido al suegro de Ortiz: «Tu hijo y tu nuera están seguros, pero tú no. PLOMO».
Con información de Vatican News