Fallece el cardenal Fernando Sebastián
Cardenal Fernando Sebastián

Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela

Fallece el cardenal Fernando Sebastián

En la tarde de hoy, 24 de enero, ha fallecido en Málaga el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Descanse en paz.

(CEE) Su salud era delicada y el domingo pasado sufrió un ictus, del que no ha podido recuperarse. 

La celebración del funeral por su eterno descanso tendrá lugar en la S.I. Catedral basílica de la Encarnación de Málaga, este sábado, 26 de enero a las 12.00 h. y el posterior entierro se celebrará en la capilla del Santísimo Sacramento de esta Iglesia catedral.

Los restos mortales del cardenal Fernando Sebastián Aguilar serán velados desde las 10 hasta las 21 horas del viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, y el sábado en la Catedral desde las 10 h. hasta el inicio de la Misa Corpore Insepulto.

La diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue arzobispo entre 1993 y 2007 celebrará también la eucaristía en su memoria.

Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela entre 1993 y 2007

Nacido en Calatayud (Zaragoza), el día 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de la congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro.

Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía con­temporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva. Fue Director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y Director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966).

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.

En agosto de 1979 fue nombrado obispo de la diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado obispo el 29 septiembre de 1979. En septiembre de 1991 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II administrador apostólico de la diócesis de Málaga. En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, diócesis de la que tomó posesión el 15 de mayo del mismo año.

Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como catedrático, decano, rector y Gran Canciller.

En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007.

El 22 de febrero de 2014 fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española fue elegido Secretario General entre 1982 y 1988.

En febrero de 1993 y hasta 1999 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.

El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

Desde 2011 era miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

10 comentarios

Óscar Garjón Zamborán
Gran dolor y tristeza por tal pérdida. Muchos navarros le echaremos de menos y encomendamos nuestras oraciones al Señor por su descanso eterno.

Fue un gran Prelado en la Archidiócesis de Pamplona. Que en Paz Descanse.
24/01/19 8:48 PM
Generalife
En un viaje a Pamplona entré en la Catedral y me sorprendio muy gratamente que habia folios con oraciones para orar ante Cristo, ante la Virgen y ante Jesús sacramentado.Me ayudaron mucho y me imagino que a más personas.Dios le habrá premiado su labor de pastor
24/01/19 10:11 PM
blanca
Que en paz descanse Don Fernando Sebastián y Dios lo reciba en sus santos brazos y a nosotros nos conceda el perdón antes de llegar a El.
25/01/19 12:59 AM
María de las Nieves
Oremos al Señor por el eterno descanso de Mos Fernando Sebastián ,agradecemos todas sus enseñanzas y acógelo Señor junto a Ti en vida eterna.
25/01/19 1:31 AM
Román Galimany
El Padre Sebastian, así es como le llamamos, fue profesor de los jóvenes de mi generación en el colegio de Claretianos de Valls. En esta ciudad se le recuerda con admiración i gratitud por el servicio que dió a sus ciudadanos. Siempre hemos seguido su brillante trayectoria por que le conocimos bien en sus años jóvenes. Descanse en Paz.
25/01/19 10:51 AM
pedro de madrid
Descanse en paz y consuelo para sus familiares
25/01/19 6:20 PM
José Luis
Gracias por todo, Mons. Fernando. Siga protegiéndonos desde el Cielo
Un saludo muy cordial desde la Baja Navarra ( la de Ultrapuertos)
25/01/19 10:49 PM
El gato con botas
Formó parte de la jerarquía del silencio, aquella cuya máxima es "Si escupen a nuestra religión, no la defiendas"
26/01/19 12:36 AM
Justo
Fue el obispo que, valientemente mientras otros se perdían en la recomendación del voto al partido que representara el menor mal posible, aludió a que los únicos partidos políticos más acordes con la idea de la Iglesia sobre el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el bien común en aquellas elecciones eran la Comunión Tradicionalista y Falange Española. Evidentemente, todo el mundo político y mediático en España, dividido entonces en PP y PSOE, se le echó encima. Se le insultó, se le vilipendió, se le llamó “nacional-católico” rancio...

Descanse en Paz un buen obispo y siervo de Dios.
26/01/19 8:26 AM
Mikel
Que el Señor le tenga en Su Gloria. Descanse en paz Card. Sebastián.
28/01/19 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.