(Ucanews) Las iglesias protestantes en Filipinas han recibido con satisfacción una nueva política gubernamental que hace que los servicios de salud para personas con VIH / SIDA sean más accesibles.
El Consejo Nacional de Iglesias en Filipinas describió la nueva ley como «un gran paso adelante hacia el reconocimiento de la santidad de la vida, especialmente entre aquellos que luchan contra el VIH y el SIDA».
Carleen Nomorosa, coordinadora del programa del consejo, dijo que las comunidades cristianas deben participar en la campaña de concientización y en la implementación de la nueva ley.
«Somos parte del ministerio y la promoción para aumentar el nivel de conciencia pública sobre el VIH y el SIDA, nuestra salud y nuestros derechos a los servicios sociales», dijo Nomorosa.
En 2012, la comunidad protestante lanzó su programa de VIH-SIDA destinado a «sensibilizar a las personas de la iglesia sobre el tema» y «construir una comunidad compasiva» para ayudar a las personas que viven con VIH y SIDA.
El palacio presidencial anunció esta semana que el presidente Rodrigo Duterte había firmado una ley que establecerá un programa para brindar tratamiento y medicamentos gratuitos y accesibles a todas las personas que viven con VIH y SIDA.
La ley también permite que los menores de entre 15 y 17 años de edad den su propio consentimiento para realizarse una prueba del VIH. Cualquier persona menor de 15 años de edad que esté embarazada, casada o muestre un comportamiento de alto riesgo debe considerarse un menor de edad y se le debe permitir dar su propio consentimiento para la prueba del VIH.
La ley fortalece las políticas para combatir la discriminación hacia las personas que viven con VIH y SIDA. Por ejemplo, exige la educación sobre el VIH y el SIDA en el lugar de trabajo.
La aprobación de la ley se produjo a raíz de informes que muestran que Filipinas tuvo la tasa de infección por VIH / SIDA más rápida en Asia-Pacífico de 2010 a 2016.
De acuerdo con un informe de ONUSIDA sobre los estados mundiales de la epidemia de VIH, los nuevos casos de VIH se duplicaron con creces, de 4.300 en 2010 a 10.500 en 2016.
Si bien la tendencia mundial de las infecciones por el VIH está disminuyendo, Filipinas es uno de los nueve países del mundo que registró un aumento de más del 25 por ciento.
El Departamento de Salud de Filipinas registró un total de 11,103 casos en 2017, frente a los 9,264 casos reportados en 2016.